PEP, QUEREMOS VOLVER A GANAR!!!

En este artículo voy a hablar de las limitaciones que nos AUTOIMPONEMOS con la escusa de ser culés yen otras ocasiones porlas de no renunciar al sistema, no perderla identidad…

El futbol es un deporte de equipo con multitud de variantes tácticas. Cuantas más domines, más podrás utilizar para sorprender y frenar a tu rival. En baloncesto, todos los equipos pueden cambiar de defensa en multitud de ocasiones. En el barça si varías el esquema en función del rival, parece que le tienes miedo, que es impropio y hasta vergonzoso. Pues no lo entiendo.

Hemos despreciado el aspecto físico: y llega el Schalke 04, que no son nadie y tememos su juego físico. Si entrenásemos más y llevasemos vida profesional, seríamos iguales físicament y como ya somos tecnicamente mejores… Zambrotta o Abidal «viven» de su físico. Y ya se vio que sin él no pueden. Que no sigamos así y le pase esto a Alves.

Hemos desperdiciado la estrategia: El Barça no mete goles de corner, ni de faltas laterales y además siempre le han creado peligro en ellas. Esto es trabajo, mentalidad y físico. Con un 9 que ayude, Keita, Piqué… está el físico, ahora hay que trabajarlo, y poner lo que hay que poner en cada balón.

Hemos despreciado la táctica: jugando con extremos sin extremos, es decir,con Bojan, henry y Etoo en las bandas. o jugando con extremos a pierna cambiada ante unequipo cerrado atrás. Para meter gol enestas condiciones tiene que darse 2 o 3 regates, jugadas de tiralíneas, que se alinen 5 planetas…

A veces es más fácil abrir el campo con un zurdo en banda izquierda y un diestro en la derecha, abriendo el campo yla defensa rival, para que suba la 2ª línea, evitar el efecto embudo y «abrir la lata» con un centro. Con el equipo así también es más fácil hacer los regates y las jugadas de tiralíneas de las que hablábamos antes.

Hemos despreciado el aspecto moral: Deco ha demostrado de lo que es capaz, todos sabemos lo que tendría que estar haciendo Ronnie a su edad sobre elcampo, ser el mejor del mundo. Pero ya no sólo eso. Sólo Guddy entendía que había que trabajar por el equipo en ataque. Desmarcarse. Cuando 11 tíos la piden al pie, sun desmarcarse y no regatean, no supone ninguna dificultad defenderlos. Antes: Gio, Giuly, Belleti, Etoo… no paraban de moverse y tirar desmarques mientras el resto tocaban y ponían balones al hueco. Era un equipo difícil de «sujetar».

Y lo malo es que somos tan buenos que echandole un poco de huevos en Champions, aún sin entrenar, y tirando de técnica, casi llegamos a la final. Si no hubieran pasado de todo…