MESSI VA A CRECER MÁS!!


Si todo lo que cuentan sobre Pep y su equipo de preparadores es cierto, además del crecimiento grupal del equipo, que ya se vislumbra, este año veremos mejores jugadores en Can Barça, y no hablo de los fichajes.

Hemos visto en los últimos años como llegaban, por poner dos ejemplos claros, Abidal o Zambrotta al Barça. Jugadores que dependen en gran medida de su estado físico para rendir. ¿Qué les pasó? llegaron aquí y perdieron la fuerza, la velocidad, la resistencia… Eso les hacía jugar sin confianza. Un jugador que no se encuentra en forma ve mermado su rendimiento en todos los aspectos. No eran ellos: dejaron de subir la banda y de marcar al suyo.

Bien, pues este año parece que se han tomado medidas: fichando a un gran preparador físico, o controlándoles la alimentación. Es vergonzoso pensar que esto no se hiciera hasta ahora, que los «deportistas de élite» de nuestro equipo desayunaban bollería, en fin, que esto se ha acabado.

Además, se trabaja el aspecto táctico. Algo que jugadores como Puyol estaban pidiendo a gritos (tuvo que recurrir a una empresa privada para que le enseñara a colocarse sobre el campo). Pero les vendrá bien a muchos más.

Y por último, la nueva forma de jugar. Los cambios, me explico:

Messi: se acerca a la portería rival y se «liberará»un poco de la banda. Ya no arrancará desde la derecha en medio campo (que poco sentido tenía eso). Al jugar más centrado, pero con libertad, podrá desarrollar más jugadas que la diagonal ya por todos conocida. Su juego se había estancado, a un nivel altísimo, sí, pero estancado. En 2 o 3 años parece que sólo ha mejorado el remate (pulsa aquí). Este año le veremos regateando hacia los 2 lados, pasando entre líneas, desmarcándose al hueco, presionando, participando en un juego colectivo…

Abidal: con el físico recuperado se le vuelve a pedir que aparezca arriba y centre. Sería muy importante recuperar al gran Eric Abidal. Muchos hablaban de él como el mejor lateral de Europa y debería volver a serlo. En forma parece sobrehumano, le faltaría mejorar tácticamente, que también lo hará.

Xavi: Otro que lleva años estancado a un gran nivel. ¿En qué ha mejorado Xavi desde hace 5 años? ¿qué hace ahora que antes no hiciera? Para mí es un gran jugador, pero podría ser mejor. Pep le va a pedir más tiro y llegada, yo le pediría más agresividad. Le va a venir muy bien la competencia. Lamento especialmente el caso de Xavi o Iniesta, que al haber jugado toda su vida en el Barça nunca les hemos visto a tope físicamente (más sprint, mejores al choque, salto…). El caso de Puyol es diferente, igual que en el aspecto táctico, en lo físico, hasta el año pasado (ahora no lo sé) entrenaba a parte. Por eso está como un toro, no se lesiona…

Henry: mi amigo. Aún confío en que se vaya. De todas formas, recuperando la forma debería ganar velocidad y oxígeno para cuando encare al meta rival. No pido que sea el rápido e infalible delantero que fue. Me daré con un canto en los dientes si se desmaraca, lucha y no falla demasiado. Además con la presión que ha vuelto a hacer el Barça, se recuperarán balones con la defensa descolocada y huecos. Deberá aprovecharlo.

Yayá: Espero que Pep le de más libertad para subir (intercambiando posiciones con Keita, por ejemplo) y mostrar todo su repertoroio de juego ofensivo. Aquí no lo hemos disfrutado porque le hacen jugar de pivote. En el Mónaco jugaba con 1 ó 2 más defensivos que él en el centro del campo. Aportaba: zancada, tiro, último pase y hasta regate (pulsar para ver video). Piqué, Keita o Marquez, desde el pivote, le pueden facilitar que juegue de interior. Pep deberá trabajar mucho el aspecto táctico de los que puedan jugar de pivotes, pues no hay nigun mediocentro puro en la plantilla. Se nota en los movimientos sin balón (muy estático Yaya) , coberturas…

Valdés: sigue sin competencia. Como no sea por el aliciente de la selección, no se qué le hará mejorar.