ESE BARÇA HA CADUCADO

Creo que sería un error seguir pensando que a este equipo solo le hacen falta un par de fichajes o algún retoque en la alineación. He dicho en más de una ocasión que falla la táctica, la estrategia, que los jugadores no se sacrifican por el bien del grupo y que además no juegan en su puesto. Y lo mantengo. Pero hay otros problemas que solucionar:

El sistema de juego ha caducado. Todos los equipos de la Liga saben como jugarle al Barça. Saben lo que hay que hacer, y lo hacen. Encerrarse atrás a pocos metros de tu portería y no entrar a los jugadores, aguantarles. Defensa escalonada a Messi y no arriesgar en la salida del balón. Suficiente. Esto no quita que teniendo buenos jugadores se acaben ganando partidos, sobre todo en el Camp Nou. Lejos de casa, el Barça maneja unos números de pena.

La posesión. Lleva mucho tiempo siendo el arma principal de este equipo en defensa y en ataque. Está muy bien cuando cuentas con buenos peloteros y además movilidad del resto de jugadores. Beletti, Gio, Giuly o Eto´o aparecían constantemente por la espalda de sus defensores donde recibían buenos balones. Esta movilidad les hacía jugadores idóneo para esta forma de juego, se tocaba más rápido y había más opciones. Por contra contábamos con un centro del campo poco sacrificado, tres puntas, dos laterales flojos en defensa… de nuevo la posesión era la mejor solución. El equipo sufría si tenía que defender de otra manera.

Ahora no encontramos espacio detrás de las defensas, ni movilidad en los jugadores… Tanta posesión (y tan lenta) es ahora un problema. No una solución. No digo que sea peor plantilla, es diferente. Tenemos futbolistas más físicos, que podrían defender mejor, por lo menos no tener tanto miedo al «intercambio de golpes». Se puede probar con un fútbol más directo: hay buenos defensas, un centro del campo muy completo y gente arriba que necesita espacios. Ronnie, Deco,Giuly, y los laterales ofrecían cosas que ahora no tenemos. Se podrían fichar clones (perfil Giuly, Perfil Larsson… ¿os suena?) para seguir jugando igual. Eso, o adaptarse a los nuevos tiempos, nueva plantilla.

El buen Deco aportaba ese regate en zona de creación con el que atraía hacia sí a un segundo defensor. Empezaba a deshacerse la defensa rival. Eso, por ejemplo, ya no lo tenemos. Y así muchas otras cosas. Por eso somos tan previsibles en ataque. En defensa, somos el único equipo que juega con 3 centrocampistas tan poco defensivos, sin mediocentro puro y con 3 arriba que no están siendo ni desequilibrantes, ni trabajadores.

Un equipo aguanta un Ronaldinho o un Messi compensado con otros 10 que bajen, corran y defiendan. Porque merece la pena. Pero no se puede mantener a 3 delanteros que ni trabajan ni te ganan partidos.

Se ha gastado mucho dinero sobre una buena base de jugadores. Parece que deberíamos tener un equipazo. Lo malo es que sabemos a lo que jugamos y lo sabe todo el mundo. Lo que no sabemos a que deberíamos jugar. En futbol, se ha ganado con muchos sistemas, todos valen si se adaptan a susu jugadores.