ETO´O: NO TENGO INTENCIÓN DE IRME.


Entrevista que el Camerunés concedió a World Soccer.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de fútbol como un niño que crece en Camerún?
El gran Camerún Roger Milla. Lo que el equipo logró en la Copa del Mundo 1990, alcanzando los cuartos de final antes de perder contra Inglaterra en la prórroga, fue algo increíble.

Entonces, ¿Milla fue siempre su modelo? ¿Ha sido siempre delantero?
No, yo le admiraba enormemente, él era mi héroe, pero empecé jugando como centrocampista central. Luego mepasé a la banda derecha y, finalmente, puesto de delantero centro.Donde no me ha ido demasiado mal.

Sus números anotadores son brillantes. ¿Cuál es la clave de sus registros goleadores temporada tras temporada?
Es debido al hambre y el compromiso. Yo siempre digo que un jugador que admiro es Raúl. Él es un ejemplo de lo que estoy hablando, deseo mejorar temporada tras temporada, siempre quiero más. Nunca estoy satisfecho. Yo siempre lucho.

Usted ficha por el Real Madrid a los 16 años y no llegó a tener oportunidades con el primer equipo, finalmente se trasladó a Mallorca. ¿Hubo alguna vez un momento en que usted pensó que no iba a vivir del fútbol?
No, nunca. Siempre he dicho que quería jugar al fútbol y quería jugar al más alto nivel. No importa qué camino tomar, hay muchas rutas diferentes para alcanzar el mismo objetivo. Estaba convencido de que quería llegar. Nunca he tenido ninguna duda en absoluto.

Alcanza el éxito lejos de la casa blanca, y parece especialmente motivado cada vez que contra los blancos.
El éxito es dulce porque mi equipo gana, nada más importa. Quiero que la afición de Barcelona sea feliz. No estoy jugando para demostrar nada a nadie. Yo estoy jugando para ganar.

Usted parece ser bastante espontáneo y una persona apasionada. Usted también han participado en una serie de incidentes polémicos. ¿Alguna vez lamentó todo lo que han hecho?
Siempre he tratado de ser fiel a mí mismo. Las personas reaccionan a la forma en que ellos quieren, pero así es como soy. Yo no estoy fingiendo, se trata de mí. No puedo cometer errores, pero no tiene sentido lamentarse por ello.

(Sobre su incidente en la Romareda, el cual no quiere comentar)¿Hay algo que las autoridades, la liga, el gobierno, la federación podría hacer para mejorar la situación?
Ellos están allí para buscar soluciones a estos problemas y saben lo que hay que hacer. Yo no soy quién para decirles lo que deben hacer. Tengo que confiar en que sabrán cómo actuar.

Tal vez podría empezar por tratar el futbol africano con más respeto. ¿Cómo te sentiste acerca de tantos clubes se quejan de la Copa de Africa, cuando nunca decir lo mismo acerca de un europeo?
El torneo tiene que ser entendido y más respetado. Sin embargo, las necesidades de los clubes y las federaciones nacionales deben ser considerados. Los órganos rectores del fútbol europeo necesitan llegar a un acuerdo con los órganos rectores del fútbol africano. Pero creo que será difícil cambiar las fechas porque hemos cambiado una vez y hay pocas opciones. Deberían sentarse y hablar para encontrar la mejor solución para todas las partes.

¿Qué futbolistas admira especialmente?
Siempre admiré a Roger Milla de niño, pero ahora hay algunos jugadores que me encanta ver. Hay un jugador que creo que en muy poco tiempo será realmente un gran jugador: mi compañero Bojan Krkic. El chico lo tiene todo. Él tiene que seguir creciendo, mejorar y desarrollar esa magia que tienen los cracks, está en el camino. Lo que ha logrado en los 17 está más allá de lo que cualquier jugador normal sería capaz de hacer.

¿Qué hay de un defensor?
Me gustaría elegir Dani Alves y Carles Puyol. Tengo la suerte de tener Puyol junto a mí … y es un alivio que hayams firmado ahora Alves. Él es un grandefensor yo solía jugar en su contra y te lo pone muy difícil. Jugar contra alguien como él te hace mejorar como jugador.

¿Usted ve mucho fútbol? ¿otras ligas?
Sí, todo el tiempo. Yo miro la liga italiana, la inglesa, la alemana, la francesa. Estoy loco por el fútbol, realmente enganchado.

El pasado verano parecía que le podría dejar a España. ¿Desea probar en otra liga?
Hubo ofertas, pero he tomado la decisión de permanecer en el Barcelona, y yo honestamente creo que fue la mejor decisión que he hecho en mi vida. No tengo un ardiente deseo de intentar una liga diferente. He vivido toda mi carrera hasta ahora en España, y si termino aquí entonces bien. Estoy feliz aquí. No tengo ninguna intención de salir del país.

La verdad es que (de momento) no parece tan fiero el león. Al menos, fuera del campo.