El Barça marcha con paso firme hacia la consecución del título de liga. Al menos eso es lo que demuestra cada semana en Barcelona y en los diferentes estadios españoles. Las cifras son de récord. Lleva el equipo de Pep unos registros goleadores que superarían las cifras de aquel Madrid de Hugo Sanchez y Butragueño.

A falta de poner a prueba esta aparente superioridad en la liga BBVA, frente a rivales de entidad superior, en Barcelona preocupan otros temas no estrictamente deportivos: la renovación de Busquets, el representante de Gai (que ya está haciendo lo mismo que con dos Santos…) y el tema Xavi.

El 6 culé sigue dando recitales partido tras partido. Este año cuenta con un equipo que se mueve constantemente, con lo que él sólo tiene que buscar la mejor opción de pase y ejecutarlo perfectamente sin perder ningún balón. Pongo «solo» porque eso a Xavi Hernández no le cuesta. Si juegas a tener el balón, como el Barça y España, estás de suerte si cuentas con Xavi, porque es el mejor del mundo para ello. Es un especialsta (no le pidas otras cosas). Fue fabricado así por y para el Barça.

Además juega con un centro del campo más fuerte que en el pasado y una linea atacante que presiona, con lo que se siente más arropado. Por si fuera poco, el Iniesta-extremo, cuando es necesario «acude» al medio campo a crear superioridad numerica. Y por último, los centrales y Alves, suben el Balón hasta Xavi, no es él el que baja a buscarlo. Por todo ello Xavi está brillando tanto. No es que ahora Xavi haya mejorado y antes fuera muy malo.

Es más, yo creo que Xavi ha cambiado muy poco a lo largo de su carrera. Lo que pasa es que se trata de un jugador de los que necesitan exageradamente del resto del equipo. En un equipo estático y mermado fisicamente como el del año pasado, Xavi no es nadie. Cuando el resto hacen lo que Xavi necesita, todos brillan.
Media europa tiene en Xavi uno de sus objetivos de cara al próximo mercado de fichajes. La calidad del jugador, el hecho de que aún no haya renovado y las facilidades que da el Barça siempre a la hora de vender hacen que sea una «perita en dulce».

Según Sport, Guardiola dijo que: “Xavi es innegociable, se queda aquí mientras yo sea entrenador”. Por otro lado aseguran que Txiki comentaba: “Xavi seguirá un año más y, luego, lo traspasamos” el año pasado.

Está claro que la decisión de vender es suicida para cualquier directiva. Como lo habría sido en su momento vender a Ronaldinho por 100 millones de euros. Suicida, de cara al soci, pero ¿decisión acertada? Yo escucharía ofertas. Sobre todo «intercambio de cromos» u ofertas fuera de mercado.

Si renueva por una pasta y el año que viene es más flojo, nos echan de la Champions por un error suyo, se lesiona… muchos oportunistas que antes lo criticaron y ahora quiereen su renovación, dirán que por qué no se le vendió.

No me malinterpreteis, Xavi me encanta, pero el Barça hisoricamente nunca ha sabido encontrar el momento de vender. En este caso es ahóra el último momento. Yo en pricipio me lo quedaría, pero nunca se sabe.

Y xavi, ¿él qué quiere?