VERANO 2009, ¿QUÉ HARÍAS TÚ?

Presentamos el primero de una colección de artículos de autores invitados. Blogers o seguidores de blogs que quieren dejar su opinión sobre la planificación del Barça de cara al 2009. El que quiera se puede animar y mandar el artículo a trouro@hotmail.com. Creo que será interesante conocer la opinión de diferentes personas.

Este primer artículo es de Manuel, asiduo a blogs futboleros muy recomendables como: Ecos del Balón, Lecciones de la Pelota, y Diario Futbolistico.


EL MEDIOCENTRO DEFENSIVO:

DE TOURÉ YAYA A MIGUEL VELOSO

La posición de mediocentro en el 4-3-3 del FC Barcelona es una posición vital para el correcto funcionamiento del equipo, tanto defensiva como ofensivamente, y aunque en fase defensiva Touré Yaya ha cumplido con creces, no se puede decir lo mismo en fase ofensiva, ahí Guardiola tiene como obsesión la salida de balón desde atrás, así como el juego posicional que permita la aceleración del juego, la circulación más fluida de balón. Para resumirlo, lo que se busca es un juego posicional que permita a los interiores recibir el balón siempre de cara para que estos puedan jugar al primer toque y aceleren la velocidad del esférico, y es aquí donde Touré, con su rigidez, con su juego posicional y táctico deficiente y una mayor propensión a la conducción que al primer toque, no solo no contribuye a acelerar el ritmo de juego, sino que en ocasiones incluso lo hace más lento, y aunque haya mejorado bastante, creo que no será el mediocentro del Barça del futuro.

La salida de Touré parece cantada más si tenemos en cuenta que tiene importantes ofertas de Arsenal, Juve y Manchester City: que su manager está disgustado con Txiki porque no ha llegado el aumento de ficha que éste le prometió. y su ficha actual es de las más bajas de la plantilla(sigue cobrando una cantidad similar a la que percibía en el Mónaco); y finalmente porque Guardiola no creo que esté contento con su rendimiento, que es inferior al de Sergio Busquets, todo un recién ascendido.


De cara a la próxima temporada los retos van a ser mayúsculos (Champions League), y creo que desde la Secretaría técnica se considerará que para esa importante posición no puede estar solo Sergio Busquets, por lo que urge ir al mercado a fichar un mediocentro, y mi propuesta es: Miguel Veloso

Datos personales:

Nombre : Miguel Luís Pinto Veloso Fecha de nacimiento: 11/05/1986

Altura: 1,80 m. Peso: 78 kg. Edad: 22 años

Posición: Medio centro defensivo o defensa central por la izquierda


Es un mediocentro de corte defensivo. Su principal aval, es que es un portento físico. Es un jugador de una potencia descomunal, una bestia, sin ser de dimensiones exageradas, tiene una potencia y fuerza en sus piernas formidable.


Roba, roba, roba y se harta de robar. Y esto es así porque tiene una capacidad aeróbica más allá de lo común, es un auténtico pulmón que no para de correr durante todo el partido. Puede robar el balón tanto por reflejos (si le encaran) como en carrera, ya que tiene un físico muy potente, lo que le permite alcanzar al rival y superarlo utilizando su cuerpo o tirándose y rebañando la pelota.


Un jugador de lucha y entrega, que una vez robado el balón, es muy elegante repartiendo juego, y aunque es ambidiestro porque maneja bien ambos pies, tiene una zurda exquisita, pases cortos, largos, abriendo a las bandas, cambio de orientaciones… todo, lo tiene todo.

Jugador muy táctico, no corre en balde, sino que lo hace con criterio, y tiene un muy buen juego posicional.


Muy elegante y calmado. Se desplaza con el balón con una soltura insultante, y siempre deleita con un pase medido marca de la casa. También sabe aguantar muy bien el balón.

A pesar de que no es muy alto, su juego aéreo es bueno, pues su potencia de piernas le permite tener un buen salto.


Otra gran virtud en este jugador es también su polivalencia, ya que puede jugar también de defensa central por la izquierda, siendo toda una garantía, aportando además una muy buena salida de balón, y esto en el Barça es importante porque el regreso a los campos de Milito es toda una incógnita, ya que su recuperación va bastante retrasada.


En el aspecto ofensivo, destacar que no conduce mal el balón, tiene muy buena técnica, es muy elegante, con una zurda maravillosa, y de vez en cuando se puede prodigar en los contragolpes.

También es especialista en llegar desde segunda línea para chutar, y tiene bastante puntería, así mismo, es un gran lanzador de faltas, a parte de manejar sobradamente las dos piernas, ya que es ambidiestro.


Como podéis ver, un verdadero crack, que ya está en la agenda de los grandes clubes como el Manchester, que se ha hecho comprador de lujo en la gran Boutique de futbolistas llamada Sporting de Lisboa , con esa hornada que han sacado que están maravillando al mundo: Cristiano Ronaldo, Nani, Quaresma, Joao Moutinho, y Miguel Veloso.