ASPECTOS A MEJORAR (I): LA PRESIÓN



(Un servidor va a tener que ausentarse durante unos días, para que esto no decaiga, publico 2 posts casi simultaneamente. Este y el de Pranjic. Espero que os gusten.)

Con la Liga más que encarrilada y pie y medio en la final de Copa, Pep debería ir pensando en solucionar pequeños detalles de cara a la Champions. No digo que esos títulos estén ganados, pero igual que físicamente el equipo se prepara para llegar bien a la Champions, táctica y estratégicamente los plazos para encontrar picos de rendimiento deberían ser similares. Tratar de mejorar en la medida de lo posible para llegar mejor preparados a los exámenes finales.



El Barça funciona y no se trata de dar golpes de timón, pero sí se pueden mejorar ciertos aspectos del juego. Siempre se puede. El fútbol son detalles y la Champions más. Un error te deja fuera, lo mismo nos vale para la final de Copa. Y ahora es el momento de prevenir para no tener que lamentar. A todos los que no ganan les toca volver a casa preguntándose que hicieron mal. Guardiola haría bien en preguntárselo desde ya para minimizar riesgos innecesarios.



La Presión: Es una de las principales virtudes de este gran Barça, pero se puede perfeccionar. Este año el equipo está batiendo todos lo récords. Siempre rinde y esto se debe a la fase defensiva del equipo. Arriba no siempre se puede estar fresco, acertado, fino… ya se sabe, o de “la pelotita no quiso entrar”. Pero a la hora de trabajar no hay excusas. Un entrenador de baloncesto, no recuerdo su nombre, dijo una vez algo así: Se puede fallar un tiro o un pase, pero no en la intensidad, el trabajo, y la solidaridad como grupo.



Esto Pep lo sabe y no permite que se pierda intensidad. No quiere dar opción al rival, tienen que estar ahogados de correr detrás de los blaugranas, y para cuando recuperen el balón, sin a penas oxígeno, ahogarlos aún más. Bola para el Barça y a volver a empezar. Se va mermando al contrincante física y anímicamente



Entonces, ¿cómo mejoramos la presión? Como hemos dicho, la mentalidad es buena, pero el orden no. Cuando se pierde la pelota, los jugadores culés cercanos al balón corren hacia él, si se hace muy rápido, suele bastar para robar el balón. Sobre todo ante rivales no muy dotados técnicamente y poco trabajados en las transiciones. Los rivales se hacen con la posesión del balón, pero sin saber que deben hacer con él y, como decíamos antes, ahogados.



El F.C. Barcelona puede encontrarse con problemas ante un rival más trabajado y con jugadores más técnicos atrás. En términos automovilísticos, los rivales no deberían centrarse tanto en como “frenar” al equipo de Pep y trabajar más como “arrancar y acelerar”. Saber que hacer cuando se recupera el balón y los 3 jugadores más cercanos te presionan. Superada la primera línea de presión blaugrana, el equipo se descompone bastante, se hace más inseguro y vulnerable. Hasta ahora, ha ocurrido poco y si se soluciona, se hace con falta táctica de algún centrocampista. Si esto sucede en Champions varias veces en un partido pueden ir llegando las tarjetas…



Por eso entiendo que por detrás de la primera línea de presión, debería haber un Barça más organizado.