ASPECTOS A MEJORAR (II): MATAR TOCANDO


Todos recordamos las anteriores temporadas del Barça. Esa posesión inútil y horizontal. Esa forma de aburrir con el balón, acumulando estériles porcentajes de balón los centrales y el portero.

Eso está olvidado. Pep lo logró. Centrales que empiezan la jugada, pivote que cada vez da más ritmo al balón, interiores que reciben más arriba, y delanteros que se mueven buscando el balón.

Pues toca recordar la «posesión aburrida». Ya decíamos en el anterior post que Liga y Copa están cerca (que no ganadas, ¡ojo!), pero que para la Champions había que vigilar todos los detalles.

El partido contra el Espanyol nos abrió los ojos. Mostró el error y propició la oportunidad de aprender antes de tener que lamentarse. Un partido ganado no se puede marchar. Cuando el Barça logra lo más difícil, abrir la lata manteniendo prtería a cero, nada ni nadie debería estropearlo. El Barça puede puede matar tocando o marcando. Pero no defendiendo atrás ni jugando a pecho descubierto (tipo Premier). Porque no sabe, nunca ha sabido.

No se trata de bajar la intensidad por sistema. Nunca se debería bajar. Pero esto es más fáci escribirlo en un blog que ponerlo en práctica en un campo de fútbol. Siempre que el Barcelona pueda, debería seguir jugando a lo que sabe, tocando rápido, presionando arriba, «achuchando» y encerrando al rival.

Pero jugando contra un grande de Europa, no es fácil llevar la iniciativa en todo momento. Es el momento de aburrir. Tocar atrás siempre que haga falta, sin pérdidas de balón, sin arriesgar. Las Champions se ganan así. No todo el tiempo se puede brillar. El gran Barça de Frank y Ronnie necesitó caer un año para llevar la lección aprendida al siguiente. Los equipos necesitan madurar, cierto, pero en el Barça ya hay un bloque con experiencia y seguro que el susto del último derby barcelonés sirvió para algo. En Can Barça habrán tomado buena nota.