Artículo de eumd

Pese a lo aplastante de los resultados hasta la fecha, el equipo de Guardiola es un proyecto que todavía puede y debe crecer más. En el equipo existen dos o tres demarcaciones que de ser reforzadas adecuadamente con los perfiles que encajan en las necesidades del juego culé, darían al Barça una nueva dimensión. Una de ellas es el lateral izquierdo, una posición que si bien de entrada puede parecer secundaria, en el esquema azulgrana actual adquiere mayor relevancia debido a que condiciona otras posiciones. Así pues, reforzando el lateral izquierdo el F.C.Barcelona no estará únicamente fortaleciendo una demarcación del equipo, sino que logrará que otros jugadores se vean beneficiados por el cambio y por lo tanto que su aportación al equipo aumente.


Con Abidal en el lateral, esta temporada el equipo se ha tenido que adaptar a la presencia de un lateral izquierdo muy dotado para el juego defensivo pero mucho más limitado en tareas de construcción. Así pues, hemos podido observar que los rivales que más incomodidad han generado al juego culé se han preocupado por tapar la salida desde el perfil diestro, dejando que los encargados de iniciar la jugada fuesen el central izquierdo o Abidal. Cuando esto sucede, aumentan las opciones de una perdida en zona de construcción con el equipo saliendo al ataque, que dejaría al rival en franca ventaja para aprovechar esta desorganización defensiva. Así pues, para poder controlar este aspecto, Guardiola ha tenido que utilizar en el interior izquierdo a jugadores como Keita o Gudjohnsen, centrocampistas más físicos capaces de recuperar el esférico a partir de su capacidad atlética y mayor recorrido.


Con un lateral izquierdo capaz de involucrarse en la gestación del juego, el técnico podría apostar por dar entrada en el centro del campo a jugadores de mayor calidad individual como Iniesta, Busquets o Hleb, hombres que favorecerían que el juego ofensivo del equipo contara con otros focos de juego a la vez que permitirían que el tridente formado por Alves, Xavi y Messi viviese más liberado.

La cualidad fundamental que buscamos es que sea un futbolista capaz de organizar desde la defensa. No es necesario que alcance el nivel de Márquez o Alves en este aspecto, pero sí que ofrezca unas cualidades más acordes al colectivo que Abidal. Hablamos pues, de un jugador bueno técnicamente y con una buena interpretación global del juego. Que se trate de un futbolista que suba constantemente la banda es algo secundario, aunque sería interesante que, sin llegar a los extremos de Dani Alves, sea un lateral capaz de dar amplitud y profundidad al juego.

Ya que buscamos el fichaje de un titular y no de un recurso de banquillo, el jugador a incorporar debe ser un lateral que sepa cerrar su banda, es decir, potente, rápido y agresivo en el uno contra uno. Otro factor fundamental será su capacidad para cubrir con solvencia el segundo palo, por lo que requiere buenos fundamentos tácticos y una buena interpretación de la basculación, algo que en el Barça, por la presencia determinante de Alves en banda derecha, cobra especial relevancia.

Mi propuesta: Danijel Pranjic

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Diciembre de 1981. Nasice, Croacia.

Altura: 1.72m

Peso: 67kg

Club actual: Heerenveen


Capaz de rendir a gran nivel en la Eurocopa como lateral o de ser uno de los futbolistas más determinantes en ataque de la Eredivisie holandesa, Danijel Pranjic encaja a la perfección en el perfil de lateral dotado para el juego de ataque pero seguro defensivamente. El hecho de que en su equipo ejerza como el hombre más importante en ataque, habla de un futbolista de excelente nivel técnico, calidad individual y buena interpretación del juego ofensivo. Desde la parte izquierda del mediocampo es capaz de asistir en profundidad, lanzar centros medidos al interior del área, percutir por banda con velocidad o de administrar la posesión. Por si fuera poco, es el especialista a balón parado de su equipo, lo que le ha permitido anotar 14 goles esta temporada gracias, en gran parte, a su buen golpeo en faltas y penaltis.


Con la selección de Croacia, su explosividad y seriedad táctica le valieron una plaza en el once, desde donde siguió aportando recursos cuando su equipo atacaba, a la vez que cerraba con acierto su banda, tanto en los ataques que llegaban sobre su posición, como cerrando espacios a la espalda de los centrales cuando el rival progresaba por el perfil opuesto.

Su edad, 27 años, le permitiría completar un ciclo de cuatro o cinco temporadas como azulgrana, y teniendo en cuenta que el pasado verano su club estudió ofertas por cinco millones, y que en el carísimo mercado invernal se rumoreo la posibilidad de que abandonara el Heerenveen por unos diez millones de euros, resulta factible imaginar que el F.C.Barcelona no tendría excesivos problemas para cerrar su fichaje por una cifra más que razonable.

Vídeo análisis de Pranjic en base al perfil deseado: