HLEB, EL INCOMPRENSIBLE INCOMPRENDIDO

El fichaje de Hleb por el Barça parecía una apuesta segura en verano. Un jugador técnico, con buena asociación, movilidad,rápido, con regate, importante en el juego del Arsenal, trabajador… Muchos culés veían en él a un gran socio para Xavi e Iniesta, otro jugón, más tiki-taka…

Lo primero que pensé cuando lo ficharon es que aportaría continuidad y velocidad al juego. Pensé que sería “el socio” del resto de compañeros. Pidiendo siempre el balón, ayudando en la transición ofensiva, en el último pase y aportando intensidad en transición defensiva.

Pep tenía otros planes para el jugador. Vio en él un comodín para los 3 de arriba, no un interior. Un Iniesta más rápido para las bandas, también lo probó como falso 9 tipo Laudrup. No se ha adaptado. ¿Todavía?

Marcos Lopez en su libro “Futbolitis, fútbol en estado puro” habla del ex gunner : ”Cesc es el líder, pero aún más importante es Hleb, el termómetro dl equipo: si participa, aparece y brilla, el arsenal está jugando de escándalo. Si en cambio está desaparecido, el fútbol gunneres trabado, y entonces depende por completo de Fábregas”. Esto era en su posición, como interior, al lado de Fabregas, llevando la manija de los de Wenguer.

Julian Ross, del blog ¿De dónde ha salido? Acertó en verano al analizar los problemas que se podría encontrar Alexander. “Como jugador de banda le falta algo de potencia, como media punta le falta gol, como medio centro tiene problemas de posicionamiento. Sin duda un gran jugador, pero no creo que su aportación sea decisiva para este nuevo Barça, especialmente si le limitan su movilidad.”

Desde luego le está costando. Como falso 9 menos, pero Pep lo sitúa habitualmente en bandas (por el mismo precio o menos y para desempeñar esa función, el fichaje debería haber sido Mancini. O Arshavin). Por la derecha, sustituye a Messi y eso pesaría a cualquier jugador. En la izquierda no encuentra tan buenos socios (Abidal, Guddy…). Pero eso suena a excusas. El caso es que no ha interiorizado el juego del Barça. No acierta casi nunca en la toma de decisiones, le cuesta interpretar a sus compañeros y viceversa y eso le descoloca. Lo que dominaba en Londres, parece haber olvidado en Barcelona.

La falta de partidos y de peso en el equipo pueden ser causas de su lenta adaptación. Titular en Copa. O lo que es lo mismo, suplente. Pep ha devuelto la dignidad a este trofeo, ninguneado años atrás, haciendo que los SUPLENTES se sientan más útiles. No nos engañemos. Hay 13 titulares: Valdés, Alves, Puyol, Marquez, Piqué, Yayá, Xavi, Busi, Iniesta, Henry, Eto´o y Messi. Guddy, Bojan, Keita, o Hleb son claramente suplentes.

El público espera a Hleb, aunque no lo hará eternamente. Se le supone bueno, aunque algunos ya desesperan. La buna temporada del equipo le concede más tiempo. Más oportunidades.

Entradas Premier League