Mucho se habla en los últimos tiempos de las diferencias entre ambas competiciones. 3 equipos ingleses y uno español en semifinales de Champions, y no es la primera vez. ¿Ya no es la española la las estrellas? ¿Se ha perdido la supremacía europea?

Vamos por partes: En Inglaterra hay cuatro equipos muy potentes y bien diferenciados: Chelsea, Manchester, Liverpool y Arsenal. Proyectos a largo plazo, continuidad, coherencia (excepto los blues)… y mucho dinero. En España hay dos con mucho dinero y casi ninguno con el resto de cualidades imprescindibles para lograr éxitos estables y a largo plazo. No existe el largo plazo en España. Se quiere ganar ya y además jugando bonito. Tal vez Villarreal y Sevilla (mantiene muchos aspectos a pesar de cambiar de entrenadores años tras año).

Aquí nos ganan de calle. En nuestra liga no hay paciencia, los entrenadores caen como moscas, los jugadores que llegan, fichados por intermediarios, agentes y exfutbolistas del club en cuestión recolocados en despachos (muchos sin preparación, y no me refiero a los secretarios técnicos sino a los ojeadores y personas que trabajan a la sombra) tampoco gozan de esa paciencia necesaria. Cuando un jugador joven llega a España y no triunfa el primer año, se pierde la confianza. Una excepción es el Sevilla, se confía en los que fichan, en su criterio: así Alves y Luis Fabiano tuvieron duros comienzos, pero la confianza que se tiene en sus técnicos y su criterio les permitió contar con más oportunidades, a la vista están los resultados.

Un ejemplo claro de que aquí no existe el «a largo plazo» es que nadie ha fichado a Monchi. Por dar un nombre por todos conocidos. Por el dinero que te cuesta un jugador mediocre puedes fichar al secretario técnico del Sevilla. Sería muy rentable, supone ahorrar y acertar en fichajes y revalorizar jugadores. En Inglaterra los técnicos y ojeadores tienen clausulas y se fichan como si fueran jugadores. Una secretaría técnica y una red de ojeadores de nivel es una inversión mínima para un club de fútbol. Y más, teniendo en cuenta los resultados que proporcionan: por mucho menos de la mitad de lo que costaron Drenthe, Guddy… ¿Por qué aquí no se hace? Planificación contra improvisación. En Alemania ya se trabaja muy bien en este aspecto. Cuando se ficha a Faubert, por ejemplo, se dice que es porque no hay buenos jugadores de banda fuera de competiciones europeas ¡por favor!



De nuevo con la excepción de Abramovich y el Chelsea, los presidentes/dueños de los equipos ingleses no son personajes con ansias de fama como Caldeón o Laporta. Dirigen y nada más lejos de los flashes. Los técnicos se encargan del resto, de su trabajo. Esto falla también en el Calcio. Alemania mejora a pasos agigantados, sobre todo en el terreno de las redes de ojeadores.

No conozco en profundidad quién dirige otras ligas ni como lo hacen. En España, Villar, Calderón, Gaspart…

Nos gana la Premier también por goleada como producto. Horarios para poder ser vista en Asia en directo, una liga orientada al espectáculo, buena gestión de los derechos televisivos (mucho dinero (y para todos) y repercusión mundial…)

A pesar de todo esto una vez más se repite lo que yo llamo la suerte del deporte español. Seguro que hay más razones que la suerte, pero yo no las veo. Los dirigentes (drante todo el post caigo en el error de generalizar, espero que se entienda que siempre hay excepciones) del deporte en España no suelen ser brillantes, tampoco la atención ni los recursos asignados al deporte de base suelen ser de los mejores del mundo. Nadie apoyaba a los jóvenes pilotos, pero surge Alonso, ni a los tenistas y salió Santana, no se sabía lo que eran las motos y aparece Nieto, balocesto, balonmano… En otros países se invierten cantidades ingentes en centros de máximo rendimiento y grandes planes de desarrollo mientras aquí surgen genios de la nada.

Volviendo al Fútbol, yo de la Premier envidio:

Más de dos equipos son aspirates a la liga.
Estadios llenos todas las joradas. Aficiones fieles y rendidas a su equipo pierdan o ganen.

Juego más honesto: menos protestas y piscinazos entrándose mucho más fuerte.


La liga de filiales.

La Planificación.

Y ya. A mi lo que me gustan son los partidos y lo que yo prefiero es ver un partido de un determinado equipo, más que de una determinada liga. En todos hay paridazos y bodrios: Holanda, Francia, Italia, España, Inglaterra, Alemania… y de todas las ligas se puede aprender.

Mejor o peor, Spain is different.