PREMIER VS LIGA
Mucho se habla en los últimos tiempos de las diferencias entre ambas competiciones. 3 equipos ingleses y uno español en semifinales de Champions, y no es la primera vez. ¿Ya no es la española la las estrellas? ¿Se ha perdido la supremacía europea?
Vamos por partes: En Inglaterra hay cuatro equipos muy potentes y bien diferenciados: Chelsea, Manchester, Liverpool y Arsenal. Proyectos a largo plazo, continuidad, coherencia (excepto los blues)… y mucho dinero. En España hay dos con mucho dinero y casi ninguno con el resto de cualidades imprescindibles para lograr éxitos estables y a largo plazo. No existe el largo plazo en España. Se quiere ganar ya y además jugando bonito. Tal vez Villarreal y Sevilla (mantiene muchos aspectos a pesar de cambiar de entrenadores años tras año).
Aquí nos ganan de calle. En nuestra liga no hay paciencia, los entrenadores caen como moscas, los jugadores que llegan, fichados por intermediarios, agentes y exfutbolistas del club en cuestión recolocados en despachos (muchos sin preparación, y no me refiero a los secretarios técnicos sino a los ojeadores y personas que trabajan a la sombra) tampoco gozan de esa paciencia necesaria. Cuando un jugador joven llega a España y no triunfa el primer año, se pierde la confianza. Una excepción es el Sevilla, se confía en los que fichan, en su criterio: así Alves y Luis Fabiano tuvieron duros comienzos, pero la confianza que se tiene en sus técnicos y su criterio les permitió contar con más oportunidades, a la vista están los resultados.
Un ejemplo claro de que aquí no existe el «a largo plazo» es que nadie ha fichado a Monchi. Por dar un nombre por todos conocidos. Por el dinero que te cuesta un jugador mediocre puedes fichar al secretario técnico del Sevilla. Sería muy rentable, supone ahorrar y acertar en fichajes y revalorizar jugadores. En Inglaterra los técnicos y ojeadores tienen clausulas y se fichan como si fueran jugadores. Una secretaría técnica y una red de ojeadores de nivel es una inversión mínima para un club de fútbol. Y más, teniendo en cuenta los resultados que proporcionan: por mucho menos de la mitad de lo que costaron Drenthe, Guddy… ¿Por qué aquí no se hace? Planificación contra improvisación. En Alemania ya se trabaja muy bien en este aspecto. Cuando se ficha a Faubert, por ejemplo, se dice que es porque no hay buenos jugadores de banda fuera de competiciones europeas ¡por favor!
De nuevo con la excepción de Abramovich y el Chelsea, los presidentes/dueños de los equipos ingleses no son personajes con ansias de fama como Caldeón o Laporta. Dirigen y nada más lejos de los flashes. Los técnicos se encargan del resto, de su trabajo. Esto falla también en el Calcio. Alemania mejora a pasos agigantados, sobre todo en el terreno de las redes de ojeadores.
No conozco en profundidad quién dirige otras ligas ni como lo hacen. En España, Villar, Calderón, Gaspart…
Nos gana la Premier también por goleada como producto. Horarios para poder ser vista en Asia en directo, una liga orientada al espectáculo, buena gestión de los derechos televisivos (mucho dinero (y para todos) y repercusión mundial…)
A pesar de todo esto una vez más se repite lo que yo llamo la suerte del deporte español. Seguro que hay más razones que la suerte, pero yo no las veo. Los dirigentes (drante todo el post caigo en el error de generalizar, espero que se entienda que siempre hay excepciones) del deporte en España no suelen ser brillantes, tampoco la atención ni los recursos asignados al deporte de base suelen ser de los mejores del mundo. Nadie apoyaba a los jóvenes pilotos, pero surge Alonso, ni a los tenistas y salió Santana, no se sabía lo que eran las motos y aparece Nieto, balocesto, balonmano… En otros países se invierten cantidades ingentes en centros de máximo rendimiento y grandes planes de desarrollo mientras aquí surgen genios de la nada.
Volviendo al Fútbol, yo de la Premier envidio:
Más de dos equipos son aspirates a la liga. Estadios llenos todas las joradas. Aficiones fieles y rendidas a su equipo pierdan o ganen.
Juego más honesto: menos protestas y piscinazos entrándose mucho más fuerte.
La liga de filiales.
La Planificación.
Y ya. A mi lo que me gustan son los partidos y lo que yo prefiero es ver un partido de un determinado equipo, más que de una determinada liga. En todos hay paridazos y bodrios: Holanda, Francia, Italia, España, Inglaterra, Alemania… y de todas las ligas se puede aprender.
Mejor o peor, Spain is different.
Manuel Lidueña Góngora
Posted on sábado 18th abril, 2009, 10:41am
Tienes mucha razón en tus comentarios, pero creo que aqui hay cosas inviables como tener horarios para que en Asia puedan ser vistos en directo porque aqui jugando (cerca del verano) a las 3 hace un calor de morirte. Aún asi a mi tampoco me gusta que el partido del sabado termine a las 12 de la noche y el del domingo a las 11.
Una de las diferencias es que alli tienen ordenado el tema de las retramisiones deportivas, tanto en horarios, canales que venden el futbol o infografia (Aqui por ejemplo cada canal tiene sus propios rotulos y cabecera) que es imagen. A mi me encanta la cabecera de la Premier con su musiquilla y graficos…
Y la más importante es que en Premier cobran todos los equipos una pasta, el Bolton o el Sunderland cobran como aqui el Atletico o el Valencia, asi es más dificil competir.
Saludos!
Chechu
Posted on sábado 18th abril, 2009, 11:28am
Estoy muy de acuerdo con todos los puntos que das, así como los considero claves. Yo añadiría otro y tiene que ver con el estilo de juego. En Inglaterra los grandes han fichado y siguen fichando a cracks mundiales. Estos cracks mundiales se adaptan al estilo Premier, que se caracteriza por ser rapidísimo, muy intenso y con largo juego, sin pausas. La Premier tiene a los mejores jugadores pero el ritmo es clave. Y también tienen promesas a las que saben mimar y crecer. En España no pasa eso. El modelo Arsenal es inviable en España. ¿Por qué? Porque no hay paciencia. Wenger y Ferguson no habrían durado nada en España. Vengo defendiendo el modelo manager a meido-largo plazo desde hace un tiempo pero nadie lo cumple. Entre tanto director deportivo y cosas así el entrenador pierde importancia y no asbe qué se encuentra. Los malos resultados lo condenarán más tarde. Es que no hay paciencia.
En Inglaterra hay 4 equipos con los mejores jugadores. El resto de rivales, a nivel técnico, son bastante peores que los de España. Pero ese ritmo Premier tan enchufado además de otros factores como la confianza en el manager que posibilita un estilo propio hace en conjunto que los cracks de esos 4 equipos tengan un ritmo trepidante y sean capaces de presionar y ahogar en Europa durante todo el partido. España e Italia están a años luz de esto y en cuanto a nivel técnico también.
El Madrid, por ejemplo, tiene muy buenos jugadores pero ante el Liverpool se notaron dos cosas: el ritmo Premier se comió al Madrid y se lo comió porque el Madrid no tenía estilo de juego, ya qe Juande no llevaba apenas tiempo.
Saludos
trouroblaugrana
Posted on sábado 18th abril, 2009, 11:48am
tal vez he querido hablar de muchas cosas y no he podido profundizar en nada. Ya escribiré más sobre lo que mas interese: planificacion, ligas, fichajes, presidentes…
Gabriela Miranda
Posted on sábado 18th abril, 2009, 12:05pm
Ahora mismo NO hay color, la Premier es la mejor del mundo.
Saludos.
Pablo Villar
Posted on sábado 18th abril, 2009, 12:37pm
Creo que la poca paciencia que hay con los entrenadores, en España fue así siempre. Por lo que cuando fuimos la mejor liga del mundo ya fue así. No creo que sea ese uno de los problemas.
Sólo hace falta para a pensar en fichajes como alguno de los que hizo el Madrid, Faubert, suplente en la premier. Así no vamos a ningun lado. La crisis del ladrillo en el fútbol español se notó muchísimo, Los ingleses tienen pasta, pero porque se la supieron buscar, como por ejemplo con el tema de los horarios que citas.
Saludos
Ramon
Posted on sábado 18th abril, 2009, 12:54pm
La premier nos supera en todos los aspectos tanto dentro del campo como en todo lo que rodea al futbol,directivos,ambiente….
SALUDOS desde Todo Futbol
http://ramon-todofutbol.blogspot.com/
juanje21
Posted on sábado 18th abril, 2009, 2:53pm
Hombre, la Premier esta mejor que la Liga ahora mismo y lo demustran en la Champions.
saludos.
Javiculé
Posted on sábado 18th abril, 2009, 5:11pm
Es una comparación que está de moda ahora mismo, por los 3 semifinalistas ingleses y por la final inglesa del año pasado,está bien reflexionar sobre ello.
Como bien dices,no hay paciencia en nuestra liga,tanto para entrenadores como para jugadores:
Ferguson estuvo 6 años (creo) sin ganar nada,¿Alguien se imagina a un entrenador en el Barça o en el Madrid que no gane nada y lo mantengan 3 años o más?Díficil.
Muy de acuerdo también en lo que dices sobre Monchi, no logro llegar a comprender cómo los grandes no lo han fichado.»Planificación contra improvisación», esta frase es demoledora, y plasma perfectamente por qué nos llevan tanta ventaja.
Sobre lo que comentas de quienes dirigen el fútbol español, la verdad es que impacta que estos personajes, que han hecho las gestiones que han hecho en sus clubs,como Calderón,Gaspart o Astiazarán (que llevó a la R. Sociedad a una situación lamentable)…etc,tengan cargos en la LFP o en la Federación.
Por otro lado la liga está muy mal organizada, el calendario es un desastre,y no me extraña que nos ganen por goleada en cuanto a asistencia a los estadios: los horarios son nefastos (de noche en pleno invierno,sobretodo para los niños que tengan que ir al día siguiente al colegio…),los precios de las entradas son abusivos…
Manuel
Posted on domingo 19th abril, 2009, 11:56am
Espero que todo esto se solucione con la liga europea