LA FUERZA DE LA MENTE

En muchos sitios web se ha hablado, y a falta de un día aún se hablará más, de los aspectos tácticos de la final. También de las condiciones técnicas de los jugadores, de cómo llegan físicamente o incluso de la estrategia. Recomiendo encarecidamente los videos de Futbolitis. Auténtico Scouting de un profesional del tema, analizando los lanzadores de penaltis Reds.

Pero ¿Qué hay de la motivación? fácil en una final sí, pero hay que saber gestionarla. A veces puede perjudicar.

Víspera de la final de la Champions. Es el final de una temporada larga, muy larga. No olvidemos que este equipo empezó en la previa. Tenemos bajas, sí, mucho se ha hablado de eso. Pero tenemos a un Messi descansado, a ver si lo suficiente como para jugar como hasta hace dos meses. Ha hecho grandes partidos últimamente, porque Leo es grande. Pero se le notaba falto de frescura, de chispa, piernas pesadas., Ya no se iba en cada regate, SIEMPRE. Supo jugar de falso 9 y asistir y atraer la atención de Athletic o Madrid. Contra los de Ferguson, el plus de sus slaloms será importante.

Henry, Iniesta y Xavi con ganas de ser protagonistas y sacarse esa espina. El francés lo tiene TODO menos la Champions, y para eso vino al Barça. Es el partido más importante que le quedaba por jugar. Xavi e Iniesta, dos hombres de club y básicos en el ADN de éste, han reinado antes en Europa con su selección que con el Barcelona. Ya les toca. Además con papel protagonista. Xavi: «hay que agredir futbolisticamente al manchester»

Puyol y Eto´o no necesitan motivación extra. Los conocemos. El capi siempre está motivado y bien mentalizado. Samuel y su estado mental serán decisivos para bien o para mal. Espero que sea su noche, que lo pasen mal Ferdinand y Vidic no es fácil, pero el camerunés puede ser la pesadilla de cualquier central.

Valdés es mentalmente de lo más fuerte que hay y Yaya está enorme este año (deben darle el aumento si de verdad se lo prometieron al firmar, aunque con un año de retraso. Ya la temporada pasada él y Milito fueron los mejores). Son seguros. Parecen mayores de lo que son por su suficiencia en momentos de máxima exigencia y presión. Tanto a Sylvinho como a Keita los situaría en este párrafo. Tienen oficio los dos. Más experiencia el brasileño, más liderazgo el Malí.

Piqué y Busi son las incógnitas, culés desde niños y debutantes este año. Es importante que mantengan la calma, pero no olvidemos su edad. Ambos se comportan como si no fueran tan jóvenes, pero este partido es el más importante que se puede jugar entre clubes. Espero que no les pese. Si finalmente entra Cáceres, es el que más dudas me generaría por su inseguridad. Fundamentada en la falta de confianza del míster, los escasos minutos jugados y su juventud. A la larga, esto, será negativo o positivo para él según lo sepa digerir.

Del otro lado, Giggs, Schooles, o Van der Sar están «hartos» de jugar finales de Champions. Del año pasado también repiten bastantes.

Hambre contra veteranía. Señores, queda un día. La Historia espera.

(Había otras fotos, sí. Pero ¿por qué no seguir usando las de la celebración del doblete?)