ALAN DZAGOEV, LA PERLA DE LA ‘GENERACIÓN DORADA’

Maestro es el último «fichaje» de Trouro Blaugrana. Espero que siga con nosotros porque tiene mucho que decir. Es un especialista en futbol de Europa del este. Fútbol cada vez más competitivo, pero un gran desconocido todavía para el aficionado medio. Espero que os guste. Su próximo post será sobre Zirkov.

Rusia es bien conocida por sacar jóvenes talentos en todos los deportes. La prueba mas palpable,la tenemos cada cuatro años en los Juegos Olímpicos,en el tenis y por supuesto,en la Russian Premier League. El campeonato doméstico y gracias sobretodo a los multimillonarios que la dirigen,se esta convirtiendo en una liga cada vez mas atractiva donde se apuesta por una mezcla de estrellas internacionales y locales,jugadores veteranos y jugadores jóvenes locales.

Un ejemplo de esto último,es la promesa de 19 años Alan Dzagoev. Media punta con el gol en la sangre como si se tratara de un delantero centro, incluso puede jugar mas retrasado como centrocampista con llegada.

Su carrera como futbolista empezó en su ciudad natal Beslan,donde a la edad de 10 años,su inmenso talento fue reconocido y llamo la atención del Vladikavkaz,inmediatamente fue fichado y comenzó a jugar para ellos. Su todavía corta carrera como profesional comenzó en el FC Krylia Sovetov-SOK de la Segunda División Rusa,donde jugo la temporada 06/07 y la mitad de la 07/08,jugando de titular 37 partidos con tan solo 16 años,transformando seis goles.

En Diciembre del 2007,todo cambia para Alan. El CSKA de Moscu ,quizás el club mas importante de Rusia,aposto fuerte por el. En su primera temporada en el club de la capital Rusa,tuvo un papel secundario en el campeonato domestico donde solamente jugo algunos partidos saliendo desde el banquillo pero fue una pieza clave para que el CSKA se proclamase campeón de la Copa Rusa en el año 07/08,marcando en cuartos de final,semifinal y final.

La temporada pasada exploto como jugador en Rusia, ganandose el respeto de aficionados,entrenadores,compañeros y rivales. Se asentó en el primer equipo gracias a Valery Gazzaev,entrenador del CSKA hasta la temporada pasada, lo colocó en la titularidad y Alan no lo desaprovecho,eclipsando totalmente a muchas de las estrellas de la Russian Premier League y convirtiéndose en el jugador revelación del torneo ganando el premio al Mejor Jugador Joven de la Liga esa temporada.

Sus números en su primera temporada son notables para alguien tan joven,en total jugo 27 partidos entre Copa, Liga y UEFA donde anoto 13 goles (8 en Liga,2 en Copa y 3 en UEFA) y dio 9 asistencias (9 en Liga). Los aficionados al Deportivo de la Coruña seguramente lo recuerden,ya que,2 de esos 3 goles en UEFA se los marco al Deportivo en Moscu en el CSKA – Deportivo (3-0),donde se dio a conocer un poquito mas para el aficionado de a pie del fútbol español.

En su primera temporada en la Liga Rusa,su asociación con el delantero internacional por Brasil,Vagner Love fue una de las causas por la que el CSKA pudo lucharle hasta casi la ultima jornada la liga al que finalmente fue el campeón,el Rubin Kazan de Savo Milosevic, actual equipo del ex-racinguista Cesar Navas.

Es rápido y fuerte, sabe leer el juego increíblemente bien para su edad tanto para desmarques como para dar asistencias. Tiene una calidad increíble en su pierna derecha que consigue que con el balón en los pies se convierta en un jugador casi imparable,ya que lleva el balón cosido a la bota como si se tratase de un imán. Es un jugador impresionante con una mentalidad de liderazgo impropia para su edad y sin ninguna duda es la gran esperanza y futuro líder del nuevo proyecto deportivo del CSKA.

Pero la temporada pasada le tenia una sorpresa mas preparada a Alan,gracias a su espectacular temporada en el equipo moscovita y debido a las peticiones populares para ello ,Guus Hiddink seleccionador Ruso decidió finalmente convocarlo para la selección absoluta, su primera convocatoria fue para el partido Alemania-Rusia clasificatorio para el Mundial 2010,Dzagoev hizo su debut entrando en la segunda parte y se convirtió en el jugador de campo mas joven en debutar con la selección nacional a los 18 años y 116 días (el récord absoluto lo tiene el portero, también del CSKA,Igor Akinfeev que debuto a la edad de 18 años y 20 días).

Esta temporada ya ha ganado de la mano de Zico, Copa Rusa y Supercopa Rusa, alterna la sub-21 rusa con la absoluta donde ha sido llamado dos veces mas,es difícil predecir hacia donde ira la carrera de Dzagoev,debido a las enormes cantidades de dinero que manejan los grandes clubes en Rusia podría ser difícil sacarlo del CSKA en los próximos años,acaba contrato en 2011 y no ha renovado todavía.

Veremos que ocurre en los próximos años con Alan Dzagoev,la perla de la Generación Dorada Rusa.