Uno de las operaciones más rentables que ha realizado el Barça en los últimos años es el fichaje de Yaya Touré. Alrededor de 10 millones de Euros hicieron que cambiara Mónaco por Barcelona.

El jugador, ambicioso en lo deportivo, firmó con una ficha similar a la que cobraba en Francia, algo nada habitual cuando fichas por un grande. Se le prometió revisar su contrato si el rendimiento era bueno.

El rendimiento ha sido espectacular. En su primer año, fue el mejor del equipo con Gaby Milito. Y de lejos, los más implicados (canteranos aparte). Yaya jugó el último tramo de la 2007/2008 con dolores en la espalda mientras otros compañeros se borraban de los partidos o no entrenaban. Pero los resultados fueron tan pobres a nivel grupal que nadie mejoró su contrato. Se olvidaron de las promesas y su actitud no empeoró.

Llega el año del triplete, inmejorable en lo colectivo. Culés, no dejéis de celebrarlo. Los amantes del buen fútbol tampoco. ¡Y qué año ha hecho Yaya!

En el mediocentro, ha acabado de asentarse (recordemos que no es su puesto natural): sujeta al equipo, rectifica posiciones gracias a su portentoso físico. Mide 1.91, pero la longitud de sus piernas equivalen a las de alguien que mide más. Tapa los huecos que deja él mismo, y los de sus compañeros a base de zancada.

Posicionalmente sigue sin ser un prodigio, pero él se lo puede permitir. Ha aportado más en la velocidad del balón. Cada vez juega a menos toques, cuando él lo hace a 2, el ritmo del esférico es frenético.

Pero su aportación no se acaba ahí. Lo hemos visto de central, contra Cr y Drogba, nada menos. También en la final de Copa, con golazo incluido. Y tenemos ganas de verlo de interior llegador. Para verlo más adelantado, de mediapunta, habrá que esperar a la Copa de África, jugando con Costa de Marfil. Cada vez que avanza nos sorprende con regates, pases al hueco y grandes disparos.


Por eso estamos de suerte, hasta 2012 ha firmado, tiempo suficiente para seguir sorprendiéndonos. Y la cláusula de 60 a 100 millones, para evitar posibles tentaciones. Se ha hecho justicia.


«Las dos partes hemos hecho un sacrificio, pero seguir en mejores condiciones es fenomenal. Mi familia está muy contenta y el presidente también me ha dicho que lo estaba. ¿Si me siento valorado?. La mejora es por este año y el pasado. Es un gran orgullo jugar en este equipo»»Estoy orgulloso de jugar en el Barça.»

¡Grande Touré!