Confirmado, el Arsenal ha fichado al belga Thomas Vermaelen, procedente del Ajax, por una cantidad cercana a los 12 millones de euros. El jugador, de 23 años, ya había manifestado hace unas semanas su intención de recalar en el club londinense: «El Arsenal es un gran club, con un entrenador de prestigio mundial, jugadores de mucha calidad y un estadio fantástico».

Ha declarado que: «Un montón de cosas van a cambiar en mi vida. La próxima temporada me enfrentaré a los mejores goleadores del mundo, pero no me da miedo. Me dejaré la vida. Este es uno de los días más hermosos de mi vida».

En un mercado donde la inflación manda, donde Florentino rompió la baraja y donde la crisis aprieta, el mánager francés, muchas veces exageradamente venerado como entrenador vuelve a demostrar que domina el mercado europeo como pocos.

El jugador belga llega al equipo de los Gunners para reforzar la defensa. Clichy es una “perita en dulce” para muchos grandes de Europa que buscan lateral izquierdo. El Arsenal nunca ha renunciado a vender a sus jugadores importantes. Eso sí, al precio adecuado o un poco más. Que se lo pregunten al Barça. Si saliera el “3” titular del Arsenal, Thomas podría encontrar acomodo en esa posición.

Pero creo que la razón principal de su llegada a Inglaterra es el rendimiento de Gallas y Touré, cada vez más deficiente.

Thomas Vermaelen, 23 años, central de 1´80. Físicamente es fuerte, pegajoso y bastante rápido. La pasada temporada ha jugado de de lateral, a mí me gusta más de central. Zapatero a tus zapatos. De todas formas ha progresado mucho en el carril izquierdo, donde cada vez se animaba más a subir. Pero aporta más sacando el balón, tiene un buen manejo, que incorporándose él arriba.

En defensa es muy seguro. En el Ajax, el lateral ofensivo jugaba por la derecha, Van der Wiel, como en el Barça (Alves). Por la izquierda, solía entrar Sulejmani, a veces Luis Suárez y en muchos segundos tiempos, Leonardo. Jugador de gran rendimiento que acababa contrato este año.

Ha ejercido como capitán, valoro esto como un plus en cualquier jugador, porque muchas veces implica responsabilidad e implicación entre otras virtudes, aunque no siempre.

Pertenece a una gran generación de jugadores que harán de Bélgica una selección de gran nivel en pocos años.

Es contundente y expeditivo. Destaca en la anticipación, lo que sumado a su manejo de la zurda y buen salto hace que si tuviera que compararlo con algún jugador culé, éste sería Milito.

De hecho, es más similar a los centrales sudamericanos que a los europeos. Como el argentino, es peligroso en la estrategia (4 goles este año en liga) gracias a su salto, agresividad atacando el balón e intuición para buscar el mejor lugar donde hacerlo.

Gran fichaje para Arsène.