Un orgullo para Trouro Blaugrana poder dar a conocer a Víctor. Gracias por concedernos esta entrevista.

Víctor Espasandín Facal

Gallego, 24 años, 1,78

Lateral zurdo como único perfil. Equilibrado entre defensa y ataque, buen nivel físico y técnico, un jugador que en todo te da un 6, ni comete errores graves ni es decisivo para bien. Cumplidor y completo. Un jugador de equipo importante en el 11 de Luis Enrique. Aporta experiencia y oficio a un equipo joven a pesar de su corta edad.

Lateral de presente en un filial repleto de juventud y futuro.

¿Qué te parece el perfil? ¿En qué hemos fallado?
El perfil está bien, me gustaría poder dar un 8 en todo lo que hago. Seguiremos trabajando para que así sea.
Enhorabuena por estar donde estas. Pretemporada con el mejor equipo del mundo. ¿Cómo te enteras de que harás el Stage con el primer equipo? ¿Cómo reaccionas?
Pues durante mis vacaciones en mi casa en Galicia, me llaman desde Barcelona diciéndome que me presente el domingo dia 19 para realizar parte las pruebas físicas y medicas, entonces es cuando me dicen que iré la primera semana de Stage con el primer equipo del Barça.
Mi reacción no fue excesivamente efusiva, simplemente me alegre por tener la oportunidad de poder entrenar y aprender lo máximo de los grandes jugadores que tiene este equipo.
Vaya, ¿Diferencias entre Pep y Luis Enrique?
Los dos han sido grandes iconos del futbol, por lo tanto saben de lo que hablan, pero quizá Pep Guardiola representa más la tranquilidad y la inteligencia mientras que Luis Enrique se caracteriza, yo creo, por la fuerza y la garra que transmite, aunque la base del trabajo que realizan es muy similar ya que los jugadores del filial debemos estar preparados para jugar con el primer equipo.

Tiene lógica, como jugadores esas ya eran algunas de sus virtudes…

Hace poco hablaba con Dalmau (lateral derecho que también está en Londres, seguirá la pretemporada con Luis Enrique en el Athletic y jugará este año en el Juvenil A), le preguntaba por el mejor jugador con el que ha jugado. Me respondió que: Oriol Romeu. Prometedor pivote de la cantera culé. ¿Quién dirías tú? (no valen de la primera plantilla) ¿Cómo es?
Pues te podría decir varios, pero me quedaré con Victor Vazquez. Tiene un talento increíble, una visión de juego que pocos poseen. Sabe lo que tiene que hacer en cada momento.
El Barça esta temporada ha reforzado tu puesto con Maxwell ¿Cómo lo has visto?
El Barça ha reforzado el puesto de lateral izquierdo con un gran jugador como es Maxwell, pero mi sitio de momento está en el filial, y en esta temporada que empieza debo ganarme el puesto al igual que todos mis compañeros.
Eric es un jugador discutido, en Trouro Blaugrana siempre hemos defendido su papel y sus actuaciones. ¿Qué destacarías tú de Abidal?
Pues futbolísticamente no cabe duda de que Abidal destaca por su capacidad física, defiende bien y se incorpora al ataque. Fuera del campo destacaría la alegría que transmite, siempre esta riéndose y haciendo chistes.

¿Q tienes tú que no tenga Abidal o Maxwell? ¿O en qué te diferencias más de uno y de otro?

Yo creo que un buen lateral debería tener velocidad y saber defender como primera opción. Los dos jugadores están dotados de estas características, yo intento trabajar para poder acercarme dentro de lo posible a su nivel.
¿Quién llegó en mejor forma física tras el verano?
Más o menos todos han llegado en un buen estado de forma, ahora hay que trabajar mucho para poder aguantar toda la temporada a un buen nivel.
¿Con quién tienes mejor relación en el vestuario? (del primer equipo) ¿Por qué?
Pues todos son buena gente…algunos te dan más confianza que otros, en ese aspecto me quedo con Pinto, porque me da más confianza.
¿Te ha tocado enfrentarte a Messi en algún partidillo? ¿Qué hay que hacer?
A Messi es muy difícil sacarle el balón, no te sabría decir que hay que hacer porque con Messi no sirven las reglas defensivas.
¿Qué te pide Pep?
Pep nos pide que tengamos calma a la hora de jugar el balón, que lo hagamos en función de lo que hace el contrario, y siempre manteniendo una estructura equilibrada, entre otras cosas.
Ibrahimovic y Maxwell, los dos únicos fichajes hasta ahora encajan en el 4-3-3 pero posibilitan la opción de jugar con otros sistemas. Zlatan con otro delantero, Maxwell de interior… ¿Se ha hablado de otros sistemas en las charlas?
De momento es muy pronto para hablar de otros sistemas, lo que importa ahora es ir cogiendo confianza y un buen fondo físico para afrontar con las máximas garantías una temporada larga.
¿Cómo son las charlas de Guardiola? ¿Qué dijo en la primera?
Pues en la primera nos animó a que trabajásemos con ganas e ilusión.

Compostela, Valladolid, Ponferradina, y Barça Athletic. A tu edad eres ya un trotamundos del futbol, ¿qué te ha aportado?

El haber jugado en varios equipos te permite conocer distintas formas de trabajar, por tanto de todos ellos puedes aprender. Pero con lo que me quedo sin duda es con la cantidad de gente con la que puedes convivir y los amigos que haces, aparte claro esta de los distintos lugares que puedes conocer.
¿Mucha “morriña”? ¿qué añoras de Galicia?
De Galicia lo añoro todo, la familia, los amigos, la comida, su color verde…


Acabas en 2010 ¿no? ¿sabes algo de tu futuro?

De momento acabo de renovar una temporada mas por el Barça Atletic, intentare hacerlo lo mejor posible y el año que viene ya se verá donde acabaremos.

¿Cuál es el objetivo del Barça Athletic este año?

Yo creo que nuestro equipo debería pelear por una plaza en la Segunda A pero el paso del tiempo nos dirá cuales serán nuestros objetivos.
¿Qué jugador llegará seguro al primer equipo? ¿por qué?
Cualquiera de mis compañeros son muy buenos, si todos lo hacen bien cualquiera de ellos puede llegar en el momento en el que Pep lo considere oportuno.
Moitas gracias e boa sorte meu!
Un saludo para los lectores de Trouro Blaugrana, espero que os guste la entrevista.