CENTROCAMPISTAS DE LA MASÍA: ORIOL ROMEU

Si algo es característico de la Masía en los últimos años es su facilidad para producir centrocampistas. Iniesta, Xavi, Busi, Cesc, Arteta… Todos “Made in Barça”. Capacidad para tocar de primera, visión, asociación y posesión asegurada. Cada uno, a partir de ahí aporta su sello personal.

La cantera culé puede ser la solución a los problemas que plantea esta temporada tan complicada. Corta por el mundial e intensa por haber ganado el triplete el año anterior. Partidos de selecciones, Mundialito de Clubs, Copa de África…
A todo esto, Hleb se va al Stuttgart y no al Inter. Prefiere hablar alemán antes que aprender otro idioma. Guddy parece que se queda, pero ya no se espera de él un rendimiento por encima de lo visto hasta ahora, no habrá sorpresas si sigue. Con Keita más adaptado y Busi más maduro no creo que el islandés cuente demasiado. Xavi, Iniesta, Yaya, Keita y Eidur. 5 jugadores para 3 puestos, 6 competiciones, 2 son africanos, Andrés jugará también de “11”… No me salen los números.


En los amistosos disputados en Wembley hemos vislumbrado detalles en algunos canteranos. Dos Santos ha sido el que más ha llamado la atención de la mayoría. Y no es ningún secreto que a Pep le encanta. Su puesto está en uno de los interiores del primer equipo, lo que hay que determinar es el momento. Parece pronto.

¿Hay más opciones? ¡Por supuesto! Mientras el Barça estaba en Londres, Thiago Alcántara y Oriol Romeu jugaban el Europeo con la selección española. Al primero, hijo de Mazinho, se le conoce más. El segundo, es un pivote que Marcos Lopez (Futbolitis) definía así en el Sport:

“Es la opción Masía. Con la España sub’19 ha demostrado que tiene nivel élite. Su trayectoria es ascendente y puede ser la opción elegida por Pep Guardiola en el supuesto de que los equipos se vuelvan locos pidiendo unas cantidades inasumibles. Tiene presencia física, es muy fuerte en la disputa así como rápido en los desplazamientos. En lo táctico es sobresaliente, siempre está bien posicionado. Destaca por su recuperación de balón. Solvente en el 1×1 con una gran velocidad gestual. Tiene desplazamiento en corto y en largo. Es un ‘4’ made in Barça de nueva hornada. Fontás fue fichado para sustituir a Busquets en esa posición. Luis Enrique lo reconvirtió a central y en esta pretemporada está causando una gran sensación”.

Trouro Blaugrana ha hablado con él:
¡Hola Oriol! ¿Qué te parece este perfil? 

El perfil está impresionante, exagera un poco y todo!

¿Es acertado? ¿Podrías añadir algo más?

Yo creo que está correcto, pero creo que dice las cosas buenas jeje. Mis defectos o cosas que todavia me faltan mejorar creo que son los desplazamientos, la velocidad, e intentar ser un poco mas organizador. Y las virtudes que siempre lo intento dar todo en el campo, hago los km que haga falta y tengo bastante claro cual es la colocación de un pivote defensivo, lo que me ayuda a recuperar muchos balones sueltos.

Sé que tú eres tú y no eres igual a nadie, pero para los que no te conocen, ¿A qué futbolista recuerda tú juego?
Me han dicho bastantes veces que soy un tipo de jugador mezcla entre un tocador como Busquets y un hueso como Toure, pero lo veo excesivo, todavía me queda un mundo para poder llegar a tener algo parecido a estos jugadores. Y realmente cuando lo pienso nose a que jugador me recuerdo.. igual por ese motivo nunca he tenido un idolo claro, pero si tuviera que decirte un jugador te diria De Rossi

Tú puesto es el de pivote del 4-3-3. ¿Puedes jugar en otras posiciones?

Sí, mi posición más habitual es el pivote defensivo, pero tambien he jugado de central en varias ocasiones, es una posición que si hay alguna baja y el entrenador necesita un jugador también podría jugar, pero creo que me falta mucha colocación para poder jugar bien de central.

¿Qué falló en el europeo?

Pues yo no lo se, ya me gustaría saberlo. Fue una lástima porque el equipo que teniamos era impresionante, y no aprovechar estas oportunidades que son únicas da mucha rabia. Como se suele decir de los errores se aprende y si alguna vez se puede repetir, se intentará hacer mejor papel.


Estarás de vacaciones ¿no? ¿Cuándo vuelves al trabajo? ¿Qué te han dicho? ¿No tendrás billete para USA?

Ahora estoy de vacaciones hasta el dia 10, descansando en mi pueblo, con mi familia y amigos, que me hacía falta.. Luego cuando vuelva tendré que ponerme las pilas para ganarme un sitio en el filial. Veo muy difícil poder estar con el primer equipo, tampoco quiero obsesionarme en esto, lo que tengo que hacer es trabajar para jugar y crecer como jugador en el filial, y el día que venga la oportunidad ,si viene, saber aprovecharla.


Queda pendiente una entrevista para más adelante, ¿te parece?

Me parece perfecto! Y a ver si tengo suerte y las cosas me van tan bien como hasta ahora!

Gracias por todo crack

Un saludo a todos los lectores de Trouro Blaugrana