CREADORES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: COUTADEUR

Mathieu Coutadeur
Le Mans – 23 años
Acaba en 2010
36 partidos de liga
5 goles

Lleva el peso ofensivo del equipo, es el que mueve al resto y puede hacerlo a diferentes velocidades. Bueno en la asociación, perfectamente capaz de jugar a 1 o 2 toques, Toca en corto, en largo y siempre con mucha fiabilidad. Creo que se adaptaría a distintos registros: posesies largas, contragolpe… Lo peor para él, un juego muy directo, donde no aprovecharía todas sus virtudes.
Es un centrocampista de 22 años con mucho recorrido, buena técnica, trabajo y mucha garra. Destaca sobre todo por su lectura del partido y “manejo” del equipo. También saca córners y faltas, tiene un buen golpeo. Aunque a día de hoy tampoco es un maestro del libre directo. Destacar de él que a pesar de su edad, es regular en su juego, no desaparece.
Puede jugar de mediocentro en un 4-4-2 con el mediocampo en línea. Otra posibilidad, como mediocentro o mediapunta en un 4-2-3-1. Por lo que he visto hasta ahora creo que lo ideal para él sería ser interior en un medio de campo con 1 pivote y 2 interiores.
No hay muchos jugadores capaces de mover a un equipo y de trabajar en mediocampo y menos a este precio. Hay pocos creadores de futbol (que se lo digan al Madrid), iniciadores de jugada, que puedan dar el balón con ventaja a sus compañeros y dar velocidad al esférico. Imagino que la idea es venderlo, porque acababa contrato este año y fue renovado por un año más, hasta 2010.

No es un llegador ni hombre de último pase, aunque puede cumplir, sobre todo en el último aspecto. Especifico porque muchas veces se cree que cualquier centrocampista con calidad puede generar juego. Y no es así (Ahí están los fiascos de Sjneider, Van der Vaart, Ballack o Lampard. Grandes jugadores, pero sin cualidades para la creación). Éste francés del que os hablo es un verdadero “playmaker”.

Cuando él está en el equipo, aparecen los desmarques de ruptura, los jugadores que se acercan buscando asociarse, los laterales se asoman sabedores de que la posesión durará lo suficiente para que puedan aparecer arriba sin riesgos… Comprobar la reacción de sus compañeros cuando él está en el campo ya dice mucho del peso de su juego en el equipo. Y ha llevado el brazalete de capitán esta temporada. Siempre lo valoro porque suele significar implicación y personalidad. A los 22 años, más.
Obviamente no es Xavi, pero realiza una función similar. Sin alcanzar el nivel del catalán en seguridad y visión (que nadie más tiene), pero sí aportando más intensidad en defensa, velocidad en conducción (de la que Xavi carece) y combinando el toque en corto con balones en largo.
Como pegas:
-Su altura. Si juega en el mediocentro, debería tener un compañero que compensara su juego aéreo. Mide 1,70.
-No es desequilibrante en el regate.
-Podría mejorar tácticamente. Acostumbrado a que el equipo juegue a expensas de él, tanto en ataque como en defensa. Me explico, para ello, repito: trabaja en la presión, aporta intensidad y su actitud es buena, pero su libertad y movilidad en ataque hace que se encuentre desubicado en transición defensiva muchas veces. El sistema del equipo cuenta con ello.
-Falta de experiencia internacional y fuera del Le Mans. Lo que unido a que acaba en 2010 debería hacerlo más barato.