LOS PERFILES DE BRIAN (II): CENTROCAMPISTAS

A Brian ya le conoceis, especialista en categorías inferiores del Barça:

Thiago Alcántara (1991). Un diamante en el taller, puliéndose con gran mimo. Es el jugador de la cantera que más me ha impresionado nunca en acciones técnicas, con un control de balon y una calidad que asombran a cualquiera. Poco a poco va aprendiendo a jugar práctico, a hacerlo sencillo a veces, a no buscar dejar boquiabierto al espectador en cada acción; eso va dotando de madurez a su juego, además de que ya en ciertas categorías la cantidad de patadas por partido aumenta en caso de excesivas filigranas. Interior de magia, creativo, de dar el último pase y hacer mejores a sus compañeros. Si sigue perfeccionando su juego y aplica la regla de oro del fútbol base (el mejor regate es una buena pared) llegará lejos. El primer equipo es su lugar; su límite, el que él se ponga.
Oriol Romeu (1991). De él os hemos hablado recientemente en Trouro Blaugrana, con entrevista incluida, y no hay dudas de que hubiera ido a la preparación en Londres (y nos atreveríamos a darle muchas posibilidades del viaje a Estados Unidos) de no haber estado concentrado con España sub-19. Por tanto, no necesita mucha presentación, centrocampista defensivo, central puntual, de mucha fuerza, mezclando técnica europea y poderío más propio de futbolistas africanos. No se complica con el balón cuando lo recupera, que es casi siempre, y tiene un más que correcto desplazamiento de media distancia. Como principal cualidad ofensiva, un disparo potentísimo con su pierna derecha, que puede sorprender a muchos desde treinta metros. Debe ser titular en el medio campo del filial, pese a la competencia de algún fichaje reciente como Luque, y la siguiente pretemporada, si las dichosas selecciones inferiores lo permiten, será su primera toma de contacto habitual con el primer equipo (sin descartar que durante la Copa de África del próximo enero pueda tener alguna oportunidad puntual).

Andreu Fontàs (1989). Centrocampista defensivo que durante la temporada pasada formó pareja de centrales con Botía en el filial, convirtiéndose en un dúo de

mucha garantía. Jugador serio, disciplinado y bueno en lo táctico, que parece canterano de toda la vida por su asimilación del sistema, tanto el año pasado con Luis Enrique como en la pretemporada de este año en el primer equipo. Su origen en el medio campo le permite una salida de balón muy limpia, aprovechando su buen pase y su zancada para avanzar con el balón (es más rápido de lo que parece). Cumplidor y solvente en lo defensivo, por todas estas cualidades, planta física y movimientos ha sido comparado con Gerard Piqué. Quizás es algo exagerado, pero su evolución desde que llegase al club en edad juvenil invita al optimismo para su futuro a medio plazo. Ha de ser jefe de la defensa en el Barça Atlètic, y no sorprendería verlo debutar en partido oficial con el primer equipo dependiendo de lo que ocurra con Henrique, Milito y un posible fichaje. ¿Su mayor problema? Muniesa y su evolución y la posible vuelta de Botía en un año si sobresale (que lo hará, esperemos) en el Sporting de Gijón.