El delantero francés comienza su tercera temporada en el Barça. Es un jugador nuevo, en su día dijo: “Hay que dejar de comparar cómo jugaba allí. Ya no veréis más al Henry del Arsenal, ahora juego con otra camiseta, la del Barça y soy jugador del Barça. Es otro equipo, otro estilo, aquí jugamos de manera diferente, ya que debo jugar de espaldas a portería. Ya basta de compararme”. ¡Qué razón tenía!


Un servidor llegó a hablar de él como ex jugador, y en cierta forma, lo mantengo. Aquel jugador: Atacante rapidísimo que lideraba al Arsenal, no acostumbraba a recibir de espaldas y llegó a ser por momentos el mejor delantero del mundo… Jamás jugó en el Barça. Laporta nunca fichó a aquel jugador aunque lo pagó como tal. Caprichos de presidente.

A Barcelona llegó alguien con problemas físicos que ya arrastraba de una mala temporada en Inglaterra. Aterrizó en un equipo en decadencia por ciertos “vicios” conocidos en mayor o menor medida por todos. Y habiendo sido una estrella, rondando la treintena, bebía adaptarse a una nueva posición sobre el césped y en el vestuario. El panorama era desalentador.

Para algunos, incluido el propio Tití, su primera temporada fue buena (atendiendo a los números). Discrepo completamente. Su edad, precio pagado el año anterior y salario hacían imposible una salida del club que no resultase ruinosa. La renovación de la plantilla ya exigía además la salida de otros cracks. También tuvo peso la opinión de Pep, no digo que no. Pero llama la atención la paciencia que se tuvo con él en un mundo con tan corta memoria como es el fútbol.
Vayamos a su segunda temporada…

EXTREMO IZQUIERDO

Henry perdió la velocidad y “tiró” de inteligencia para adaptarse, reciclarse, reinventarse… Inventó nuevos recursos. El centro con la izquierda tras retar en velocidad a su par comenzó a resultar peligroso, una buena opción. Ya no le bastaba a su defensor tapar el tiro con el interior de la pierna derecha.

JUGADOR DE EQUIPO

Comprendió que debía soltar antes el balón lejos de su zona de influencia. La circulación rápida de balón es clave en este equipo y Thierry es ya uno más en la asociación. Puede seguir creciendo en el entendimiento con Maxwell y Abidal para sacar más partido a esa banda izquierda. A ver si este año…
Es generoso en defensa, aunque trabajar demasiado en esta faceta le penaliza en exceso ofensivamente. La ida y vuelta siguiendo a su lateral se le hace cuesta arriba. Su transición defensiva es buena y ayuda a tapar espacios y cerrar su banda cuando el rival intenta salir tocando.

MEMORIA GUNNER

Estamos hablando de la metamorfosis del francés como jugador, pero no ha olvidado lo que fue y sigue disfrutando de los espacios tras la defensa. Siempre que Pep utilizó a Messi de falso “9” la pasada temporada, el delantero galo rindió a gran nivel. Arrancaba de la banda, diagonal, a portería, para encontrar el hueco entre lateral y central. Este ultimo pendiente de Leo y sus diabluras. Su aprovechamiento de los espacios a la espalda de la defensa es brillante.
Su 1×1 con el portero no ha sido tan eficiente como en Inglaterra, pero eso les pasa a muchos que salen de las islas y encuentran mejores porteros en frente. Suficiente para alcanzar buenas cifras en un equipo que no para de generar futbol.

2009/2010

Se va Samu y llega Zlatan. Algunas defensas rivales tendrán la tentación de adelantar su línea, Henry deberá aprovecharlo con esos desmarques que hemos comentado. También podrá sacar provecho de compartir delantera con dos focos de atención importantísimos para la defensa rival: Ibra y Leo. Por último, la banda derecha parece que seguirá siendo la “de creación” con Messi, Alves y Xavi y la izquierda la “de finalización” con Tití y Keita.