XAVI, EL ESPECIALISTA

POST DE TROURO.COM

Hoy ya nadie discute a Xavi Hernández, MVP de una Eurocopa y artesano del fútbol legendario ya, del Barça y de la selección española. Pero lo que no sabe todo el mundo es que el centrocampista tuvo pie y medio en el Manchester United antes de la “Euro”. En Barcelona tuvieron que dar marcha atrás a la operación. El resto ya es historia.

Me gusta llamarlo especialista, porque es el mejor jugador del mundo para realizar un futbol determinado. Es el mejor futbolista para jugar con la posesión, no pierde balones, siempre toma la decisión adecuada, cuando hay un desmarque lo ve y ejecuta brillantemente, maneja los tiempos, mueve al equipo, se asocia…

Sin embargo, no tiene el físico de un centrocampista moderno, donde cada vez destaca más el músculo. No esprinta, no regatea, no destaca por su técnica defensiva, ni por su agresividad. Por eso es un especialista, no domina más registros que “el fútbol según Xavi”, necesita un contexto para brillar, pero si se lo das, no te decepcionará. Si vas a jugar a “esto”, cuenta con Xavi.
Es un jugador muy regular, capaz de jugar muchos partidos en una misma temporada, y todos a un nivel similar. Pero no hace mucho tiempo, el mismo jugador era blanco de críticas. “El fútbol es así”.

Y hablo del “mismo jugador” porque considero que en los últimos cinco años él no ha cambiado prácticamente: ni para mal ni para bien.

Los entrenadores han podido variar su posición en el campo, hacerle arriesgar en mayor o menor medida, variar los jugadores que le rodean… El contexto del que hablábamos. Cuando sus 10 compañeros han ofrecido movilidad sin balón y un trabajo defensivo a buen nivel, Xavi no ha recibido críticas.
Con compañeros que la piden al pie en estático y no colaboran en defensa (no presionan, líneas separadas, no se trabaja en bloque…) el centrocampista catalán aparece como vago, débil, jugador que se esconde, que juega fácil, que no defiende, falto de «raza», ¡se discuten a los bajitos! …
Pero Xavi Hernández es, ha sido, y seguirá siendo Xavi Hernández. No ha aprendido ahora. Xavi elige la mejor opción y la ejecuta brillantemente. Cuanto mejores sean las opciones que le ofrezcan, más brillará.
Es, repito, un especialista. Lo que hace él no lo hace nadie más. Para lo bueno y para lo malo. Es la guinda del pastel. En el estilo Barça con grandes jugadores y actitud, él manda y los demás se hacen mejores. Multiplica el valor de su juego y el de sus compañeros. Sino, resta.

Al cerebro campeón de Europa de clubes y selecciones le quedan muchos años de fútbol por delante si las lesiones le respetan. Es de los que más minutos acumula al año y de los que más Kilómetros realiza por partido. Pero la intensidad y exigencia física es baja. Juega al trote. Con los años se pierde velocidad física, pero la de Xavi es mental.
Y su futuro será blaugrana, aunque bien pudo ser red, bajo las órdenes de Ferguson. A punto estuvo de ser cabeza de turco de un Barça dominado por los vicios y la falta de profesionalidad. Hoy nadie duda.