Los de Pep llegaron al Manzanares sin Alves y Abidal. LOS PULMONES del Barça. Son el equilibrio y la superioridad numérica en la línea en que el equipo lo necesite. Alves marca diferencias en ataque y suele volver a tiempo ganando siempre al choque. Abidal cierra atrás cuando defienden tres y está a su mejor nivel. Demostrando que si físicamente está bien, en ataque es también un buen lateral. Dando la razón a un servidor (aunque reconozco que ha tardado). Cuenten alas asistencias que suma este año… 

Keita y Yaya son EL MÚSCULO. Tampoco estuvieron frente a los de QSF. Los bomberos del equipo. Cualquier desajuste es corregido gracias a su físico. Yaya, además bate líneas conduciendo, Seydu llega a la posición de 9 cuando Ibra baja a tocar… 

Pero lo más importante es como el Barça no supo aprovechar la espalda de una de las peores defensas de la liga jugando además, muy adelantada. Ya sabíamos que Messi e Ibra no son hábiles pidiéndola al hueco. Por eso Pedrito luce tanto. Pero si el canario la pide al pie, se vuelve vulgar. No intentar ganar la espalda a Perea y/o Ujfalusi para recoger pases de Xavi o Iniesta como otras veces no tiene explicación.

Soy firme defensor del trueque Zlatan-Eto´o, como sabéis. Pero desde el primer día supimos que las defensas, sin el camerunés delante, se adelantarían. Por eso se hacía imprescindible romper al hueco bien desde segunda línea (Keita), bien desde la banda en diagonales (Bojan frente al Tenerife, Pedro…) 

Dicho lo cual, es una derrota. En un deporte donde: se gana, se pierde y se empata. Nada más allá.

Lo peor es que ahora se pierde a Xavi, EL CEREBRO. El enfermo está grave, tiene fecha de recuperación, pero hasta que todos sus órganos mejoren, debe seguir luchando. Sin pulmones, músculos y cerebro.

¿Las claves?

Mucha posesión, dormir el partido para evitar el desgaste físico excesivo (a falta de músculo y pulmones), movilidad arriba ante la ausencia del visionario Xavi, para facilitar opciones al poseedor del balón (a falta de cerebro). Solidaridad tranquilidad: los títulos no se deciden ahora. Para cuando así sea, aparecerán el mejor Messi y el mejor Iniesta.

¿La responsabilidad?

Alguien ha sobrecargado la carga de entrenos a falta de Copa del Rey. Alguien se ha excedido…