Llámame loco, no oportunista. Lo que voy a decir es difícil de defender hoy. Si no lo digo ahora y espero un momento propicio sería cobarde y oportunista. Comentándolo hoy, pareceré un loco. Pues dale.
Creo que Pep no está haciendo un buen trabajo táctico. Cuanto más toca, más estropea. Llegó y había un equipazo, una base de canteranos impresionante, un sistema… Dio salida al que más fumaba y al que más bebía e hizo entrenar al resto (se que no es tan así, estoy exagerando, pero tampoco digo que Pep sea horrible, solo pienso que no es para tanto). La gestión de la plantilla en cuanto a sacar el máximo rendimiento de los suyos y la pizarra decepcionan este año. Tiene otras virtudes, está claro, no se gana lo que ganó por casualidad.
El rendimiento de sus fichajes es conocido, la plantilla es corta, no la de un equipo para luchar por todo. La plantilla empeora de un año para otro, el funcionamiento de los jugadores también: las últimas exhibiciones de Messi tiene una doble lectura. El lado fácil está claro, Leo es genial, de acuerdo.
Pero hay una cruz. Messi el año pasado era buenísimo y este año iba a mejorar sí o sí. No hay otra opción. Pero el crack argentino el año pasado hacía mejores a sus compañeros y este año no. Todos empeoran para que uno brille más. Pep se ha olvidado del equipo, ha apostado todo a una carta, la mejor, pero una. “Lío” fue el mejor la temporada pasada, pero podríamos identificar claramente a otros protagonistas.
Lanzo una pregunta: ¿Quién es el segundo mejor jugador del Barcelona este año? No podemos decir Alves, Ibra, Xavi, Iniesta ¿Raro no? Tal vez habría que decir Valdés o Puyol. Es una reflexión personal.
El Barça tiene al genio, eso no ha cambiado, pero se ha pasado de jugar en equipo, mejorando todos al “sistema Messi”; todos al servicio del crack. Los resultados pondrán a cada uno en su lugar. Esto es fútbol. Yo prefiero un equipo a un jugador, aunque sea Messi, pero no significa que Messi solito no pueda ganar una Liga, una Champions y un Mundial. Pero si esto pasara nadie creería que Maradona es un gran seleccionador.