LA FINAL DE LA LIGA

¿Estamos todos de acuerdo en que el que gane el partido del sábado ganará la liga? Yo no pondría la mano en el fuego, aunque hay que tener en cuenta que si no empatan, se pondrán a 3 puntos que en realidad serán 4, por el tema del gol average. Fallar en 2 partidos uno, ganar todo el otro.

EL CLÁSICO, A NIVEL MEDIÁTICO, SE ESTÁ TRATANDO DESDE LA PREGUNTA: ¿CÓMO PARAR A MESSI? PERO:
1.- EL BARÇA PUEDE SER MÁS QUE ESO
Además Pep sabe como jugará el Madrid y Pellegrini no tiene ni idea de cómo lo harán los blaugranas. Este detalle es fundamental en el duelo de entrenadores. Pep no tiene ni 11 ni sistema táctico fijo. Además de poder variarlo durante el transcurso del encuentro. Si Guardiola acierta, su equipo tendrá mucho ganado, ya tiene a su favor el factor sorpresa.
¿Kaká no se atreve a jugar o no se atreven a ponerlo? Yo diría que ambas. El Madrid jugará con Gago/Lass, Marcelo y Alonso en mediocampo. Si finalmente juega el brasileño, él, sino, Van der Vaart y Alonso serán las “lanzaderas” de las contras. Ojo donde roba el Madrid (donde puede perder el Barça) y a la falta táctica para frenar contras. Sería lógico que Pep dispusiera vigilancias (jugadores que mientras ataca su equipo están pendientes de la posición de un rival) sobre Xabi y Kaká.
Primeros 20 minutos de control y posesión segura (sin tener que ser demasiado productiva) acabarían con paciencia y euforia del Bernabéu, mermarían a los jugadores, volverían fantasmas del pasado… Pero que no confundan los hombres de Pep, dormir al rival con bajar intensidad propia, que este año no sería la primera vez.
Otro argumento a favor del FCB es el estado físico de los jugadores del Madrid, a mayor ritmo, menos minutos “estarán” en el campo (segundo tiempo contra el Lyon). Yo subiría el ritmo pasados esos 20 minutos.

2.- SI MESSI ESTÁ BIEN, NO SE LE PUEDE FRENAR
Un marcaje individual a Xavi puede tener sentido, a Messi que es el jugador con más facilidad para el regate del mundo, no. Sistema de ayudas y atención especial a Lío, sí. Pero si pones a un pobre hombre a seguirle por todo el campo, cuando reciba Leo, le regateará. Si en ese momento aún quieres tener a 4 defensas y dos mediocentros en su sitio a ver con quien atacas al final. He oído a genios como Inda que va a ser Arbeloa quien se encargue del marcaje, con Ramos de central, laterales para… ¿Marcelo y Lass?
Asimismo, el argentino llega desde y hasta donde quiere en el campo.
Además Messi, y el Barça, juegan 90 minutos seguidos, al Madrid no se le ha visto un partido completo este año. Dedicarse únicamente tapar las virtudes del Barça significa no llegar al segundo tiempo. Y aunque el Madrid se adelantara, este Barça no sólo no baja los brazos hasta el minuto 90 y pico, sino que mete goles importantes al final. Que le sigan llamando suerte… Actitud y buen estado físico tendrán algo que ver.
Alonso, Gago/Lass, Albiol y Garay/Ramos. Serán los cuatro entre los que se sitúe Leo, habrá tarjetas para todos. Si D10s cautiva más a los centrales, mejor para Ibra, Pedro… Si son los mediocentros los que sienten la “atracción Leo” Xavi tocará más cómodo y los atacantes del Madrid estarán más desconectados.

3.- EL MADRID TIENE PODEROSAS ARMAS PARA ATACAR AL BARCELONA.
El Madrid tiene mucha pegada y el Barça concede un par de ocasiones claras por partido, contra cualquier rival. Deberá aprovecharlas.
El equipo blanco es peligroso a la contra y en la estrategia, mayores lagunas defensivas del Barça. La contra es rápida, estrecha y directa. Si además llegan en 2×2 o 3×3, letal. El mediocentro del Barça jugará un papel importante. En la estrategia, grandes lanzadores y Ramos y Cr rematando. ¡¡Sin olvidar a Alonso en el segundo palo!!
La primera gran decisión de Pellegrini será donde situar la línea de defensa: yo apostaría a que adelantada: Pedrito será el único delantero culé que ataque con desmarques al hueco. Eso si juega (Iniesta, Ibra, Messi). En este aspecto, será fundamental que Zlatan repita los movimientos de 9 que ya le vimos en el Emirates frente al Arsenal.
Segunda gran decisión del ingeniero, dónde robar. ¿Presión muy arriba como en el Camp Nou? Si la pareja es Piqué Puyol, tiene más sentido. Si es Piqué Milito menos. (Esta pareja se daría con el capi en el lateral izquierdo).