ANALIZANDO AL CAMPEÓN I: LA PORTERÍA


No habrá fichajes ni salidas. Salvo lesiones.

Un nombre propio: Víctor Valdés. Se ha convertido este año en el mejor portero del Mundo. Habrá los que aún digan que “está” en un gran momento de forma. Pero la realidad es que “es” no que “está”. 28 años y lo mejor de este portero está por venir. De lo mejor que va a dejar Txiki a esta plantilla. Y no ha sido poco.

Cada vez gana más partidos y hace ya mucho que no los pierde.

Si no va al Mundial será una de las mayores injusticias y dará la razón a los que aún dicen (digo “dicen” porque dudo que lo crean) que Iker es el mejor portero del mundo.

Y podrá hacer milagros el de Móstoles gracias a los mejores reflejos y las piernas más fuertes que yo haya visto en un portero. Pero no es tan PORTERO como el del Barça, ni ha mejorado sus carencias de siempre. La pareja de centrales Piqué Puyol sufrirá más con Casillas detrás. Mucho más dubitativo e impreciso calculando distancias fuera del área.

Ha jugado Víctor 55 partidos este año en todas las competiciones. En liga se ha proclamado Zamora holgadamente. Aunque todos sabemos que este trofeo no premia siempre al mejor portero. Es más mérito de un equipo.

El canterano es completísimo y va a más. Bien por arriba, en las salidas, lo agarra todo, físico muy trabajado, reflejos, mando, seguro en balones laterales, atento y concentrado, valiente en el juego directo…

Lo mejor es que el año que viene veremos una versión mejorada, y el siguiente también y así sucesivamente. Porque se ha ido puliendo como un diamante. Esa ha sido su respuesta a la confianza que en él, se le ha depositado. Ha olvidado errores de bulto de antaño que a él sí se le recuerdan. Siempre ha mirado hacia delante y convence con su juego. Nos ha convencido a todos.


Por otro lado tenemos a Pinto, renovado porque hace piña, es gracioso, formal, amigo de sus amigos y todo eso. Siendo serios: conoce su rol y lo interpreta perfectamente, lo discutible es ese rol.

34 años. Nadie estaría tranquilo si el titular se lesionase y tuviera que jugar este, pero en condiciones normales, no dará problemas. No da el nivel, pero como no debería jugar…

Ha jugado 4 partidos de Copa del Rey. Contra Sevilla y Cultural Leonesa. Ya hablamos de la opción portero titular- portero suplente. Se pierde en competitividad, y profundidad de plantilla pero facilita el día a día. Mientras que el titular no se acomode ni se lesiones es la mejor opción.