ANALIZANDO AL CAMPEÓN: LOS CENTRALES


En esta posición habrá que acertar mucho con las incorporaciones para mantener el nivel en el tiempo. Es la posición más crítica a la hora de mejorar (presente) y renovar (futuro) este equipo y no se está hablando de ella. Tenemos a dos veteranos: Puyol y Milito; uno que seguro que se va: Márquez; uno que aún no ha llegado: Dyma y al mejor: Piqué. Con Yaya Touré de invitado principal. Yo tengo la esperanza de que siga. Es el mejor mediocentro del equipo, necesario en la rotación de los centrales y un interior con prestaciones únicas.

Puyol, que para muchos estaba acabado, se ha salido este año. Titular indiscutible y dando la cara en partidos clave. Los 32 años de este atleta de nacimiento y deportista profesional de oficio, no son iguales que los de otros especialistas de la noche y del mínimo esfuerzo. Además, el “2” suplente. ¡A ver qué Mundial hace!

Milito a mi me encanta. Transmite seguridad y confianza. Algún día leí “yo con Milito me iría a cualquier guerra”. Es una gran forma de definirlo. Rinde en cualquier ocasión, no le quema el balón, un sexto sentido anticipando y completamente integrado en el estilo de juego culé. Sería caro, arriesgado y llevaría mucho tiempo encontrar un jugador que ofreciera su nivel.

Piqué es el mejor central del mundo. ¿Difícil destacar sólo a uno? ¿Discutible? ¿Cuestión de gustos? Pues lo dejo en que es el mejor central del mundo para el Barça, para que nadie dude. Poco más que decir. Desde cachorroo parece que juega con gente de una categoría inferior. Cuando saca el balón, cuando va al corte o cuando se atreve a asomarse en ataque.

Y no hay más.

A Dyma ya le dediqué un artículo. Expliqué por qué no iba a triunfar en su primer año, por qué Vermaelen (ese defensa belga que juega como si fuera Argentino) era mejor opción y más barato, cómo se equivocaba Pep en las formas y en el fondo de su fichaje…

Márquez fue el mejor por momentos, pero hace tiempo ya. Está mal y es muy débil mentalmente, por ello es difícil que rinda teniendo pocos minutos y sin confianza. Debe salir. Si yo me lo quedara, sería sólo para cubrir la salida de Yaya, para jugar en el medio. A lo mejor acaba rindiendo más que el posible “fichaje Pep”. Porque tengo mis dudas sobre el que pueda venir. Más que dudas, miedo, están sonando nombres de interiores para sustituir al gran Touré en la posición de mediocentro… Este verano se va a gastar mucho en la parte de arriba, espero que no a costa de “gangas” atrás.

A Cáceres, que es un muy buen jugador, no le van a dar bola y de Henrique no comento, estoy cansado de decir que no se fichó por cuestiones deportivas. Cada vez resulta más evidente.


Si queréis el nombre de una joven promesa, de un fichaje interesante, lo tengo claro. Nicolas N´Koulou. Y eso que este año no ha jugado de central, sino de mediocentro, donde no rinde tanto. Es muy seguro y está muy hecho a pesar de su edad (20). Si lo ves jugar y no lo conoces pensarías que es un jugador más veterano. Fuerte, rápido, con gran salto, líder… Yo no he visto a otro joven central “fichable” y por poco dinero que ofrezca sus prestaciones. Le faltaría salida de balón. Me gustaría también Verthongen que podría tener más minutos por su capacidad de jugar también de “5”.

Se podrían estudiar: Milano Koenders, Kacar, Naldo, Juan, Luisao, Veloso y muchos más que se me quedarán por el camino… No conozco a conciencia los centrales de la cantera y se me escapan muchas ligas, por supuesto. En Brasil, España y Argentina siempre hay algo que ver. También se podría pensar en un veterano que juegue en Europa. Ya sería cuestión del dinero que le quieran dedicar.

En el boceto de planificación que yo propuse trataba de minimizar el problema de escasez de «centrales Barça» en el mercado (y de extremos). Que puedan jugar con defensa adelantada, seguros por abajo y por arriba y que tengan una buena salida de balón.

Propongo defensa de 3 con carrileros, que sí hay en el mercado, (y ya tenemos a Alves). Donde los centrales de los costados se tirarían a la banda el inicio de la jugada pero sin tener demasiada responsabilidad con balón. Milito, Puyol, Cáceres o Abidal lo bordarían en este sistema. Ah! y estos ya pertenecen al Barça.

Tengo ganas de conocer la idea de Pep para el Barça 2010-2011.