ANALIZANDO AL CAMPEÓN II: LOS LATERALES


Este no ha sido un buen año para los laterales culés, por distintos motivos, ninguno ha podido destacar, mala noticia. Abidal, en lo que ha jugado ha sido el mejor. El nivel que alcanzó en algunos partidos, expectacular. Pero las lesiones le han impedido rendir más.

Maxwel llegó al Barça sin hacer mucho ruido y no ha desentonado demasiado, pero yo le exijo más a un jugador del Barça. Aquí se juega por se bueno, no por no ser malo. Venía para ser la variante ofensiva, frente a Eric y no aporta en ataque el plus que sí resta en defensa.

Alves se “ha marcado” su peor temporada de los últimos años. Uno de los más perjudicados del Messisistema. Sin nadie por delante le cuesta más, lógico. Echa de menos a Messi o Navas (también Jesús le echa de menos a él, seguro). Les suele pasar a estos laterales incansables (R.Carlos, Ramos, Alves…). Lo hacen tan bien en condiciones normales, que los entrenadores lo prueban a él sólo, si ven que aguantan el tirón, tienen una pieza extra ara situar donde prefieran, se ahorran al que jugaría por delante.

Pero que lo aguanten no signifaica que sea lo mejor. El lateral brasileño puede aparecer por velocidad, pero lo que le gusta es combinar y lo que mejor hace crear superioridades estando en la línea necesaria en el momento justo, porque Dani está donde quiere cuando quiere.

Puyol ha cumplido lo poco que ha jugado de lateral y lo seguirá haciendo allá donde lo pongan igual que Piqué o Yaya. Son jugadores, sobre todo estos dos últimos, que en un buen día, fuera de su puesto específico o posición ideal, pueden dar la sensación de estar jugando contra niños. Calidad, físico y conocimiento de las limitaciones propias. Importantísimo.


Pienso, al igual que Rosell, que es una linea en la que habría que fichar y vender. Aunque no conozco los planes del candidato. El Barça ya no juega con extremos, los hombres de banda son mediapuntas, como Messi o Andrés y delanteros, como Henry o, probablemente, Villa. Por tanto los laterales cobran una importancia mayor en ataque, se necesitarán carrileros para el 80% de los partidos por lo menos. Los “fáciles”.

En el lateral derecho, al igual que el año pasado (pincha aquí para leer aquel post de su perfil), recomendaría a Gregory vam der Wiel. Un escalón por debajo de los 4 mejores: Alves, Maico, Ramos y Bosingwa. 22 años. 1,82 es fuerte y rápido, suele tomar la decisión acertada, combina muy bien… es difícil acertar fichando, hay muchos factores… con él me jugaría un brazo a que es la mejor opción. Además tiene el plus de que antes que lateral, hasta hace dos años, era central. Un central con sus condiciones físicas y el manejo de balón de este holandés siempre viene bien al Barça. Sobre todo teniendo en cuenta que de “2” sus minutos serían excasos. A priori.

En el boeto de planificación que hice en invierno
, sería el central derecho o carrilero, es decir, nº 4 ó 2.

Para el lateral izquierdo, cambiaría a Maxwel. A decir verdad no lo habría fichado. Y lo ha hecho mejor de lo que yo esperaba, que conste. Me decantaría por uno de los 3: Adriano, Filipe y Guardado. Dando prioridad al mexicano. Ya ha jugado en la selección como carrilero y en el Barça podría ser también hombre de banda izquierda en el 4-2-3-1 o extremo en el 4-3-3. Además de volante para el 4-4-1-1 que ha intentado Pep en alguna ocasión. Jugador adaptado a la liga y a nuestro país, joven, profesional, con recorrido, carácter, nivel para dar el salto, polivalente, en un club vendedor…