A falta de confirmación oficial (presentación), todo parece indicar que “el 7 de España” será jugador culé los próximos 4 años. Lo que no está tan claro es el precio del del jugador. Los medios hablan de diferentes cifras, desde los 40 millones a los 50 de Mundo Deportivo, bastante cercano a Rosell…
Caro es. Esto resulta evidente. Se pagan las prisas de Laporta por vaciar la caja y el gol que tiene el Guaje. El problema es que este sobreprecio marca un poco el coste de los siguientes fichajes. Si villa vale tanto, Cesc valdrá x. Y el valor de la x es cosa de Wenguer. Por otro lado, es un fichaje de poco riesgo. Rendimiento inmediato individual garantizado. Siempre que se le pida algo parecido a lo que hacía en el Valencia…
Futbolísticamente nos faltaría conocer los propósitos de Pep. Y además si lo que tiene en la cabeza es lo que luego se va a ver plasmado en el campo, que una cosa son los planes del de Santpedor y otra lo que finalmente sucede. A priori, David podría jugar de 9 con uno o dos delanteros y de “11” en el 4-3-3 tipo Tití el año pasado. Bien con Ibra, Bojan o Torres de 9, bien con Messi de falso 9. Donde no puede jugar es en banda izquierda del 4-2-3-1, le faltaría recorrido. Pero todo esto es muy teórico.
Lo mejor del fichaje: jugador contrastado, rendimiento inmediato, profundidad, gol, desmarque inteligente, transición ofensiva, otro foco de atención para la defensa rival, puede revitalizar la banda izquierda, ilusiona al culé…
Lo peor: está por ver si es capaz de trabajar en defensa como no lo hacía en el Valencia (Messi, Ibra y Villa…), no digo que se vaya a negar a hacerlo, pero para ser tan fino en el 1×1 con portero, es muy importante el llegar descansado, fresco… si aumentas el trabajo físico, la claridad de ideas y la precisión, sufren. También está por ver cómo se adapta al juego combinativo del Barça en estático.

¿Quién lo ficha? Sobre el nivel de este jugador no hay dudas. Se ficha porque es bueno, no es el caso de Henrique o Keirrison. Pero Laporta se va a ir, Txiki parece que también… Entonces es de Pep. Entonces ¿para que va a venir un secretario técnico? ¿será Zubi? Ya lo veremos… Con Guardiola al mando, la calidad de la plantilla ha bajado en un año. También el rendimiento individual de todos menos Messi, Valdés y Piqué ha ido a menos. Y en el caso de estos 3 todos los años de su carrera ha ido a más, a mucho más.

¿Es un fichaje necesario? Villa nunca sobra, estoy seguro de ello. La duda es si era más importante reforzar otras posiciones… Me preocupa Bojan. Se ficha a un jugador de sus mismas características (desmarque, remate, gol), que juega en su misma posición.

Habrá que ver el rol del niño prodigio el año que viene, pero que nadie me intente convencer de que Guardiola confía ciegamente en el chaval. A su edad Villa era menos, mucho menos, no quiere decir que Bojan llegue al nivel del Asturiano, esto no son matemáticas.

Curiosidades sobre Villa:
– Grave lesión con cuatro años: se rompió el fémur y estuvo a punto de quedarse cojo. El médico no le hizo pasar por el quirófano, pero estuvo escayolado durante dos meses. Desde su rotura, siempre lleva un rosario de la Virgen de Covadonga.
– El Oviedo no le quiso: le rechazó con nueve años para el equipo alevín. Dicen que por su baja estatura. Al día siguiente fichó por el Langreo y de ahí pasó al Sporting de Gijón.
– Ambidiestro: su padre, cuando llegaba del trabajo, le «obligaba» a rematar con las dos piernas, una cualidad que le es muy útil ahora.