ENTREVISTA A MARTÍ PERARNAU

Tras haber entrevistado a Negredo, Susana Guasch o Manolo Jiménez entre otros, retomamos hoy este género periodístico. Tenemos la gran suerte de poder hablar de futbol con Martí Perarnau, un lujo que espero sepáis apreciar y disfrutar. A modo de introducción, presentaré al personaje:

Entre los amantes del fútbol que analizan en profundidad y huyen de forofismos para profundizar un poco más allá; el señor Perarnau es referencia
–>(el propio Martí ha dicho: “intento disfrutar el fútbol más allá del sufrimiento, del sentimiento”). Lo conocemos como periodista y blogger de reconocida fama en internet. Hablando de deporte, del fútbol y de lo que le rodea. Desde el análisis, la reflexión y el criterio. Lejos de la noticia fácil y el titular engañoso tan de moda hoy día. Qué pena y qué cruz.
Pero Martí es mucho más. Y debo reconocer que no me había informado hasta el momento de preparar la entrevista. Con lo que conocía me bastaba, siempre he degustado sus artículos. En su currículum:

Periodista, productor publicitario, Máster en Administración de Empresas (MBA), colaborador de radio (RAC 1) y prensa (El Periódico de Catalunya),ha ejercido como periodista deportivo en Televisión Española, Mundo Diario, El Correo Catalán, Diari de Barcelona, El 9 Esportiu, Catalunya Ràdio y Ràdio 4, Ha colaborado en numerosas publicaciones y escrito varios libros, Director del Centro Principal de Prensa de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y director de comunicación de Antena 3 TV, antes de dedicarse a la producción de spots publicitarios… y

¡¡Atleta olímpico en Moscú 1980, ha sido campeón y recordman de España de salto de altura (2,21 metros) en todas las categorías!! Para mí, una verdadera sorpresa.

Me encantaría que no fuera ésta la última entrevista, charla o aparición de algún tipo de Martí en Trouro Blaugrana. Hoy trataremos la actualidad blaugrana y varias preguntas que llegaron de algunos habituales del blog.

1.-Ersan preguntó: ¿No le está perjudicando a España, favorito en los World Cup picks, que juegue Xabi de interior siendo de los mejores mediocentros del mundo? Le quitas el espacio y le haces jugar de espaldas a portería, no se le puede ofrecer peor contexto al vasco ¿no crees?

Xabi Alonso se define a sí mismo como mediocentro de posición: ni defensivo, ni organizador, ni volante, sino mediocentro de posición. No hay muchos como él, pero para que su rendimiento sea óptimo han de darse dos condiciones: una, tener la espalda cubierta; dos, tener algún socio cerca. Con la selección se cumplen ambas: Busquets le cubre la espalda, com hacía Mascherano en el Liverpool; y Xavi Hernández ronda por delante suyo. Creo que es un acierto del seleccionador. No tiene que ocuparse de barrer porque ya está Busquets en ello y puede dar servicios en largo sin riesgo. Para el pase corto, asociación con Xavi, Iniesta, etc. Creo que es un buen plan.

2.-Manuel preguntó: ¿En que posición crees que utilizará Guardiola a Cesc Fábregas, como interior, o más bien como mediocentro?

Como interior. Para el mediocentro, Busquets. Y como sustituto, Touré si se queda o alguien a quien se fichará si el gran Yayá acaba marchando. Cesc sólo ocuparía esa posición en caso de emergencia. Pero en el Barça le veo en la posición que en algún partido ha ocupado Xavi, la del volante muy adelantado. Si cuaja el fichaje puede ser una época apasionante con Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta y Villa.

3.-Kj preguntó: -¿Ha estudiado usted los métodos de preparación física que propone la Periodización Táctica? De ser así, ¿qué opinión le merecen? ¿Cree que puede existir una temporada sin altibajos físicos?

No soy un experto en ellos y, además, tengo una visión siempre sesgada por mi procedencia del atletismo que intento evitar a toda costa. He leído sobre Periodización Táctica, sobre el profesor Frade en el libro de Mariza Silva y también en documentación acerca de los métodos de Mourinho. Mi primera impresión es muy positiva al respecto, pues incardina siempre el modelo táctico de juego a cualquier actividad preparatoria, lo que me gusta. Pero me pierdo en las complejidades y acabo prefiriendo la sencillez explicativa de Paco Seirul.lo y sus microciclos aunque en realidad el trabajo de Guardiola, Seirul.lo y Buenaventura en el Barça se asemejan mucho a la Periodización Táctica, pero usando otras terminologías.

¿Una temporada sin altibajos físicos? No lo veo. Creo imprescindibles determinadas ondulaciones. Me gustan las que diseña Seirul.lo para sus jugadores, de los que dice: «Nunca están sublimes de forma, pero nunca están mal. Siempre en el 70% como mínimo y llegando al 80% en los momentos cumbre».

4.-Jarl Sd preguntó: Señor Perarnau, que opina de la entrevista a Rosell donde se afirma que dejará de traer canteranos africanos al club? ¿Que le parece que Rosell vaya a cerrar el acceso a socio a los que no sean familiares de primer y segundo grado de los ya socios? Gracias.


Sobre el primer punto, creo que Rosell se ha explicado francamente mal. Si quería decir que existe la costumbre de falsificar la edad de los deportistas africanos tiene razón, pero no con los niños futbolistas, sino en todas las especialidades y con deportistas de toda edad. Pero ese es un problema administrativo que no tiene nada que ver con el interés o no del Barça en proveerse de jugadores jóvenes africanos o de cualquier otra procedencia. Y si quería denunciar las mafias que traen a Europa a chavales africanos para explotarles vendiéndoles a equipos de fútbol o dejándoles tirados si no triunfan, pues tampoco ha acertado en la forma de denunciarlo. Quizás Rosell debería reflexionar algo más sobre el asunto en compañía de los técnicos de la cantera del club. En cuanto a lo de Jordi Cardoner, aún no he reaccionado del shock: me parece inverosímil lo que propone.

5.-Bruno: Entre el lavado de cara mediático y la escasez de noticias pre-mundial, se ha hablado mucho de Mourinho. Yo tengo la sensación de que todavía no se le conoce y existen demasiados estereotipos y prejuicios. ¿Qué destacaría usted del entrenador luso?

Me parece un competidor fabuloso, un hombre entregado cien por cien al fútbol y que ha sabido construir un personaje que utiliza según el interés de su equipo. A cambio me parece también un entrenador poco amante de las raíces y las fidelidades y excesivamente egocéntrico. Pero un gran entrenador.

6.-Marta preguntó: ¿Le gusta menos el diario Marca desde que llegó Inda a la dirección?

Sí, mucho menos.

7.-Zlatan y Messi chocan en la posición de “10”y nadie la pide al hueco en la delantera. ¿Esto no se podía intuir (y remediar) el verano pasado?

Salvo en el 2-6 del Bernabéu y la final de Champions frente al Manchester, el Messi de la temporada anterior apenas jugó en la posición libre en que lo ha hecho en la recién concluida. Ya no estuvo tan confinado a la derecha como con Rijkaard, pero fue muy pocas veces falso delantero centro. Guardiola cambió eso durante el curso y ´por ahí llegó el choque con Ibra. Pienso que quizás también habría ocurrido con Eto’o si el camerunés hubiese continuado, así que es probable que el problema no sea tanto de compatibilidad de Zlatan con Messi como de dibujo táctico. Dicho esto, Ibra llegó para el gran «9» y acabó siendo sólo una alternativa de juego y, además, la segunda o tercera. Decepcionante. Habrá que ver lo que ocurre el próximo curso, con Villa entrando por la izquierda y supongo que Messi en su posición flotante. ¿Seguirá Ibra? ¿Y si sigue, continuará siendo un árbol plantado en mitad del área? Espero que no porque la afición le correrá a gorrazos…

8.-¿El fenómeno madriditis va a menos y aumenta la barcelonitis? ¿Es, hoy día,el Barça EL GRANDE y el Madrid el de los complejos?

Algo de eso hay, pero sin exagerar. En el Barça aún hay demasiada referencia al Madrid. Basta con leer Sport o Mundo Deportivo o escuchar los cánticos de la afición. Parece que no han acabado de entender que las grandes referencias futbolísticas no terminan en el Madrid, sino que hay que ampliar horizontes. En el madridismo sí hay ahora mismo cierto complejo: no de inferioridad, porque eso casa mal con el carácter madridista, sino de envidia por los éxitos conseguidos y especialmente por la forma de lograrlos. Quizás se han adoptado demasiadas medidas mirando sólo al Barça.



9.-La gestión de Pep de fichajes empeoró la plantilla el año pasado cualitativa y cuantitativamente. El año que viene se habla de que Zubi o Koeman podrían sustituir a Txiki. ¿Cree que estarán a la altura? Un servidor tiene hasta miedo.



Txiki ha sido bastante mejor de lo que se le ha reconocido en público. Ha cometido errores, como cualquier secretario técnico incluido Monchi, pero ha tenido también grandes aciertos y no tengo claro que el oscuro episodio de los brasileños recientes (Henrique, Keirrison) se le deba imputar a él directamente. Zubi es un tipo muy serio, quizás demasiado para lidiar con esos grandes buitres que representan jugadores, pero hay que tener confianza en gente sana y seria.

10.-¿Crees en Chygrynskiy?

Empecé dudando mucho, me convencí al «chygrynismo» por las palabras de Pep y su entorno y la realidad me ha devuelto al escepticismo. Según Guardiola será un central del nivel Piqué, pero para eso deberá protagonizar un cambio tan brutal que ahora mismo no lo contemplo.

11.-¿Le pesa a Alves no tener a nadie por delante? Ha sido su peor temporada en mucho tiempo. ¿Sin Messi ni Navas por delante le cesta más?

Sí, indudablemente. En el Sevilla pinchó cada vez que le hicieron jugar como extremo. Es un hombre ideal para llegar, no para estar. Ahora se ha quedado sin compañero en la banda derecha y nota esa ausencia. No desde el punto de vista físico, pues puede con eso y más, pero sí en cuanto a asociación. A cambio, Messi ha ganado libertad y lo que pierdes por un lado lo ganas sobradamente por el otro.

12.-¿Por qué el Barça necesita a Cesc (y a ese precio)? ¿No es la posición de interior una de las mejor cubiertas? (Iniesta, Xavi, Thiago, Keita, 2Santos…)

Por tres razones: 1) porque Xavi no será eterno y ya todos sabemos que Iniesta no es el recambio de Xavi y tenemos dudas más que serias que Jonathan Dosantos pueda llegarle a la suela de los zapatos, mientras que Cesc sí puede serlo; 2) porque Cesc es un box-to-box, un centrocampista completo de área a área con lo que puede superar en esa faceta a Xavi; y 3) porque tiene una llegada a gol espectacular y una personalidad energética brutal. Bonus track: porque el Barça necesita sangre fresca ardiente. Piqué hace dos años; Cesc, ahora.

13.-¿Por qué se va Touré realmente? A su representante le interesa, Pep no ha sido justo con él, pero hay razones que no se han contado, seguro. Más cuando suenan jugadores para suplirle como Moussa Sissoko que ni siquiera son mediocentros.

Pep tiene un principio innegociable: no quiere ningún verso suelto en el vestuario. Quiere una piña y al que no le guste, puerta. Ocurrió con Eto’o; ocurrirá con Henry y Touré; posiblemente con Ibra y con cualquier otro en el futuro. De Touré están hasta el gorro desde el mes de noviembre por lo menos. ¿Sustitutos? Ya veremos.

14.-¿Por qué se fichó a Henrique y Keirrison realmente?


No tengo respuesta. La respuesta debería darla Laporta, pero se la callará como tantas otras igualmente comprometidas. En cualquier caso, el asunto apesta.

15.- Suena Van der Wield. ¿Están tras él o es «cortina de humo»?


Están tras él, pero a precio más que barato. Por 6-8 millones, sí. Por 12, no.

16.-¿Qué esperaba de las elecciones del Barça?


Lo que ha ocurrido: una fiesta social excepcional en la que se confirma la salud del club. Y un presidente fuerte, totalmente legitimado para afrontar los retos del futuro, que son muy duros.

17.-He leído recientemente un artículo tuyo en el que hablabas de la planificación de este equipo, no crees que habrá sorpresas como Torres debido a las promesas electorales?


Me cuesta ver a Torres en el Barça. Es probable que Rosell haya soñado con ese fichaje, que sin duda levantaría pasiones, pero si analizamos el estilo de juego vemos que el Barça deberá jugar el 95% de sus partidos (o el 100%) con un ataque estático y para ello lo mejor son jugadores de mucha movilidad: Messi, Villa, Bojan, Mata. Un delantero como Torres necesita grandes espacios para mover su poderosa zancada: el Liverpool tenía un estilo de juego ideal para Fernando. El Barça, no. Pero ya veremos.



De nuevo muchas gracias, no se figura la ilusión que me ha hecho.