No ha comenzado la temporada de la mejor manera posible, es verdad. Pero hay varios aspectos positivos destacables. Todos los canteranos dieron la cara, no todos 90 minutos, era muy complicado.

Lo primero que quiero hacer es aclarar una cosa: para abordar e interpretar debidamente este post, hay que tener en cuenta el contexto. Me explico, vamos a analizar un partido de máxima exigencia en el que faltan muchos jugadores top, ritmo y en su lugar encontramos chavales. La exigencia es la del FCB. Esa es la camiseta que se defendía hoy. Pero estrenarse en el Pizjuán es un primer plato contundente, que duda cabe.

Decir también, que el partido del Barça, discretito.

Miño en portería. Le vi bien. Metido en todo momento, muy concentrado y con intervenciones de mérito. Con el pie resolvió mucho y bien excepto en un par de ocasiones. Le faltó hoy salir a descolgar algún centro lateral más. Y digo hoy porque me consta que domina esta faceta brillantemente teniendo en cuenta su edad. Es una de esas asignaturas que más tardan en aprobar los porteros.

En defensa Alves como siempre, muy metido. Era el único de los 22 que ya está listo para afrontar unas semifinales de Champions, un tramo final de liga, o dos… Milito, jerarquía, como Abidal: el hecho de que estén, ya es una gran noticia. Eso sí, Eric ha vuelto a explicar a Pep con ejemplos prácticos QUE NO PUEDE SER CENTRAL. No tiene ningún fundamento. Pierde referencias, posición, movimientos… En el tercer gol del Sevilla pierde de vista al delantero en un centro lateral. Sergi González nervioso e impreciso con el balón, bastante serio en defensa. Pep lo marcó durante la primera parte y al chaval le faltó calma.

Oriol Romeu comenzó muy bien. Jugando posicional, sin abarcar mucho recorrido ni complicarse en la creación. Ayudando a los centrales en creación y destrucción, tapándolos cuando se animaban en una conducción… Pep le exigió lo imprescindible. A Alves ya le ayudaba Dos Santos. A Abidal, Maxwell, que para eso jugó de “extremo”, no para marcar diferencias arriba, desde luego. Aunque realizó un buen trabajo el brasileño y de su entendimiento con Zlatan nace el primer gol. Volviendo a Oriol, en el comienzo del segundo tiempo, él y Jona se diluyeron, perdieron concentración y posiciones y el Sevilla lo aprovechó.

El Romeu del primer tiempo es el que apunta maneras, que necesita un año en 2ª, seguro, pero que tiene muy buena pinta. Keita hizo un buen trabajo defensivo, pisó área y remató. Este es el Seydou que hace falta. Jona hizo de Xavi sin serlo aún, claro. Pero es que hoy tampoco llegó a su mejor nivel. Y es que como Xavi, cuando lo de alrededor no es Barça… Yo confío mucho en él.

Bojan por la derecha sufrió, porque siempre sufre en esa posición. Pero Navas condicionó a Guardiola y cambió al chaval de banda. La otra opción seguro que era, para Pep: Bojan – Zlatan – Adriano.