¿Se ha vuelto Pep Guardiola loco?

ARTÍCULO DEL GRAN SUBINSPECTOR GALLAGHER

• ¿Se ha vuelto Guardiola loco?

Eso es lo que se pregunta mucha gente, y todo porque Guardiola no tiene miedo en apostar por jóvenes del filial. ¿Está loco? Yo estoy convencido que no. Respondo con otra pregunta: ¿No ha demostrado Guardiola tener un ojo especial con los canteranos?

No se entiende el nerviosismo. Si Guardiola ha decidido que prefiere no salir al mercado es porque ve que hay una hornada espectacular de gente del filial, con mucha calidad, preparados para asumir la exigencia, a los que solo les falta el último empujón. Los Fontàs, Bartra, Gómez, Romeu, Thiago o Jonathan están a punto de caramelo. Fichar de fuera no te garantiza nada. Cáceres, Chygrynskiy, Hleb…

Apostar por la gente de casa no es solo un valor seguro, si no que además es uno de los signos de identidad del club, algo que hace sentirnos orgullosos y que nos diferencia del resto de los grandes europeos. Es el ‘modelo Barça’: lo que implica ir a buscar fuera solo lo que no tienes en casa. Y ahora se tiene en casa lo que necesita el equipo. Pero hay que creer en el modelo, y por suerte tenemos a Pep Guardiola, probablemente el mejor entrenador de la historia del club.

• Leyendas urbanas.

Estos días corren por diarios y blogs varias ideas que se han ido instalando en el ideario de la gran mayoría de los seguidores.

Primera idea: el equipo necesita urgentemente un fichaje. Falso. El Barça tiene posiblemente el mejor once inicial del mundo, así que necesidad urgente no se tiene porque el equipo ya está hecho, y solo requiere complementos. Hay ciertos equipos que han tenido que fichar a diestro y siniestro porque ni tienen equipo, ni pueden buscar en casa lo que les falta. Pero este no es el caso del Barça.

Segunda idea: respecto al año pasado, se han ido 4 jugadores y han venido solo 2. Falso (a medias). En la planificación del año pasado cabe recordar que en defensa no se contaba con Gaby Milito inicialmente, y habían 7 efectivos defensivos. Cuando Gaby se recuperó, Márquez y Chygrynskiy desempeñaron, entre los dos, el papel de cuarto central. Este año volvemos a los 7 efectivos en defensa.

En mediocampo se ha perdido a Touré y no se ha traido a nadie de fuera. Y en la delantera se ha ido Henry y se ha fichado a Villa. Total, en relación al año pasado nos falta 1, no 2.

Tercera idea: no te la puedes jugar con jóvenes. Falso. Se parte de la idea preconcebida de que en unas semifinales o final de Champions no se puede jugar con jóvenes porque no soportarían el nivel de exigencia. Sergio Busquets, en su primera temporada en el primer equipo, fue titular en la semifinal de Champions en Stanford Bridge, y en la final de Roma. El resultado ya lo conoceis.

• Esto es lo que tenemos:


Portería:

Se cuenta con Víctor Valdés como titular, y con Pinto para los partidos de Copa. De cara al año que viene, cuando Pinto finaliza contrato, se tendrá que mirar un portero suplente. Pero eso ya forma parte de la planificación del 2012.

Defensa:

En el lateral derecho, Dani Alves parte como el titular claro. Adriano será su sustituto.

En el lateral zurdo, Abidal parte como el titular, y Maxwell como primer suplente, pudiendo asimismo Adriano jugar en esta posición.

En el centro de la defensa tenemos el primer ‘hueco’: se cuenta con Piqué, Puyol y Milito como jugadores del primer equipo. Se han marchado Chygrynskiy y Márquez, dos jugadores con salida del balón. Así que el cuarto central será un canterano. Por lo visto en la pretemporada, y en la lista a la UEFA que Guardiola ya ha facilitado, los dos jugadores que parten con una ventaja inicial son Fontás y Sergi Gómez. Gómez, con tan sólo 18 años, se podría decir que ha sido la sorpresa agradable de la pretemporada. Con Marc Bartra en el Europeo sub-19, Gómez ha sabido aprovechar su oportunidad, y a día de hoy está por delante de Marc, un jugador que a medio plazo tiene pinta de central de talla mundial, pero que por el momento tendrá que aguardar a su oportunidad. Muniesa, no me olvido de él, es un central de perfil Milito, por lo que su presencia en el primer equipo no será tan inmediata.

Mediocampo:

En el mediocentro defensivo tenemos el segundo ‘hueco’: Sergio Busquets es el único jugador de la primera plantilla. En el filial está Oriol Romeu, otro jugador con unas características bárbaras para ocupar esa posición. Guardiola confía mucho en él, como demuestra el hecho de que el sábado pasado en Sevilla, sin haber realizado la pretemporada con el equipo al estar en el Europeo sub-19, Pep lo puso de titular jugando los 90 minutos. En esta posición puede jugar asimismo Seydou Keita, pero ni él está cómodo, ni Guardiola parece convencerle demasiado la opción.

En los interiores, nos encontramos con Andrés Iniesta y Xavi como teóricos titulares, y Keita. Aquí es donde tenemos en tercer y último ‘hueco’. Del filial están Jonathan Dos Santos, un jugador que ya está para dar el salto al primer equipo, y Thiago, un espléndido jugador al que todavía le falta un punto de regularidad y consistencia para dar el salto definitivo. Otro jugador del que no conviene olvidarse es Sergi Roberto, un centrocampista moderno, con un perfil más físico, y que si sigue la evolución que se le intuye en un par de años puede coger el testigo de Keita.

Delantera:

Es la zona del campo mejor cubierta. Se cuenta con 3 jugadores de banda, como son Leo Messi, Pedro y Jeffren, y 3 killers como son Ibrahimovic, Villa y Bojan. Además, Messi puede jugar por el centro, y Villa y Bojan lo pueden hacer de ‘11’. Incluso cuando se utilice la alternativa del 4-2-3-1, Adriano te puede jugar por cualquiera de ambas bandas, o utilizar a Iniesta como interior zurdo como a Pep le gusta.

Hay 19 jugadores del primer equipo, y tres huecos para poder doblar todas las posiciones.

Para el cuarto central se cuenta con Fontàs (o Sergi Gómez). Para el mediocentro defensivo tenemos a Romeu. Y para la posición de cuarto interior está listo Jonathan. Como se puede comprobar estos chavales suben a completar la plantilla, a entrar poco a poco, no para que recaiga en ellos el peso del equipo durante toda la temporada, porque para eso ya contamos con un once de máximas garantías.

• Apostar sin miedo:

Guardiola sabe, porque así lo ha vivido el mismo, la importancia de determinados elementos, con frecuencia olvidados en el mundo del deporte. No sólo me refiero a la necesidad de integración de los jugadores en un equipo, ni a su sentimiento de colectivo, ni siquiera cuento con la disciplina en los entrenamientos o mejorar la técnica…Pep sabe que todos estos elementos reunidos con la ilusión, la esperanza y los sueños de los canteranos que durante años se forman en la Masía es la clave del triunfo de su equipo, te aporta ese plus adicional que en muchas ocasiones es necesario para alcanzar el éxito cuando se tiene en la punta de los dedos. Y eso no se puede ir a buscar afuera.

¿Dónde nos encontraríamos si nadie hubiera confiado en Xavi, en Puyol, en Iniesta, en Pedro, en Messi…?