Previa Atletico de Madrid – Barça


Primero de todo, decir que estoy un poco nervioso, hace bastante que no escribo un post pero me hace especial ilusión volver a hacerlo en el blog de un buen amigo como Trouro, solo espero no defraudarles y poder seguir con un post acorde al nivel de este gran blog.
Llega ese momento en el que el calendario te recuerda que estas jugando por un titulo importante, llega uno de eso partidos que marcan un calendario, por parte del Barça la posibilidad de acabar con esa costumbre de perder los dos partidos con el Atlético, esa maldita costumbre que siempre nos cuesta 6 puntos a lo largo del campeonato y para el Atlético es un partido que durante muchos años será una revancha por ese 0-6 de la temporada 2006/2007, esa derrota todavía escuece en el Calderón que nunca olvidaran a ese equipo que profanó su estadio.
Un partido en el que la clave estará en las áreas, la delantera mas potente del mundo contra una de las delanteras mas parejas mas mordientes del futbol europeo, Messi, Villa, Iniesta contra la dupla Forlán&Agüero, podemos hablar del enfrentamiento de 2 grandes defensas contra 2 grandísimos ataques.
En clave Barça podemos apuntar algunas claves para este partido:

1º – Presión constante a la defensa, sus defensores son buenos a la hora de defender pero ninguno sobresale en la construcción del juego, ni en capacidad de armar un ataque desde atrás ya que solo cuenta con el recurso del pase en corto a los Tiago, Simao o Reyes para lanzar balón a una pareja de delantero que por su estilo de juego es un incordio para cualquier defensa, movilidad y desmarques en todo momento y contra los que un despiste te cuesta el partido.
2º – El centro del campo debe imponer su toque rápido balón, hacer dudar al mediocampo colchonero a la hora de salir a presionar y provocar que que lleguen tarde a las coberturas, eso provocaría desajustes en su entramado defensivo a la vez que tarjetas que limitarían ese entramado.
3º – En la derecha de la defensa Atlética tenemos a Ujfalusi que ha pesar del gran partido que realizo en la primera jornada, es un central reconvertido que sufre cada vez que se encuentra en situaciones de 1×1 y no hay nadie mejor para forzar esa situaciones que David Villa.
3º – Messi jugará como falso nueve, esto provocara la indecisión de un central con bastantes carencias tácticas como Perea, hacerle dudar es jugar a caballo ganador aunque el colombiano cuente con un físico que disimula esa carencias y con una pareja de baile como Domínguez al que todavía le falta un puntito de cocción para ser el gran central que promete ser.
Con todo esto realizado, solo nos que pensar en como neutralizar el ataque rojiblanco:

Lo primero es analizar ese ataque, sin duda podemos hablar del equipo que junto con el Valencia mas relevancia da a sus alas, Reyes y Simao marcan diferencias en los costado y que decir de la pareja Forlan&Agúero.
Sin duda ellos querrán provocar situaciones de 1×1 en banda y 2×2 en el centro, serán claves las coberturas en banda izquierda para contener al vendaval Reyes por eso apostaría por la entrada de Mascherano junto a Busquets, para realizar ese barrido de izquierda a derecha con el todos nos sentimos seguros.
Por ultimo una breve mención a los entrenadores de ambos conjuntos, dos entrenadores jóvenes que han sabido como levantar y mantener aun nivel mas alto a sus equipos tras su llegada, con QSF el Atlético se vuelve a sentir capaz de todo y con Guardiola el Barça a dado ese salto de calidad que parecía imposible para convertirse en el dominador del futbol actual.