Plantilla larga o corta, ya lo hablamos en el post pasado, pero camaleónica. El estilo lo tenemos. El dibujo, se puede variar al antojo del míster. Las variantes son infinitas, vamos a tratar algunas.

MESSISISTEMA


Equipo base. Los que ya estaban más Villa. Está claro que habrá que ver el papel de Adriano, Maxwell, Mascherano, Keita… Por eso lo llamo el “11” base. No los titulares indiscutibles. Sería osado y estaría alejado de la realidad. Un equipo top nunca son once, hay momentos para unos, para otros y para ganarse el sitio.

4-2-3-1


Primera variante: sin Xavi. Lo más interesante de este “11”, bajo mi punto de vista, son dos ideas:

-La primera, la pareja Mascherano-Busquets. Sergio progresa adecuadamente para ser un gran mediocentro posicional; el jefecito es el mejor mediocentro “mordedor”. O “escoba” que les llaman algunos. Con Busi detrás, el argentino puede abarcar todas las zonas que quiera, salir a presionar sin miedo a desproteger su zona.

-La segunda: Villa por delante de Messi. El sistema, desde la llegada del míster ha ido evolucionando mucho. Ahora mismo Messi juega de falso 9. Zlatan taponaba al argentino, el sueco, más adelantado se movía hacia atrás. El argentino, empezaba más retrasado y se desplazaba hacia delante. Siniestro total. Villa puede jugar por delante de D10s y no sólo partiendo desde la banda. Sus desmarques darán espacio a la pulga y volverán locos a los centrales. Imagina que Messi viene hacia ti y Villa te busca la espalda…

4-4-2


Sin Messi ni Busi. Nadie parte de banda en centrocampo ni en la delantera. Aparecerían, claro. Laterales largos y dos killers delante. Bojan y Villa. Killers sí, pero que combinan, caen a banda y se desmarcan como los ángeles. Iniesta jugando de enganche, Xavi gestando y Keita donde haga más falta: llegando, presionando, ayudando atrás, atento a Adriano…

4-3-3


Abriendo bandas y sin Iniesta. El papel de Messi/Alves como desatascadores en banda derecha si por el centro están las vías cerradas. Creo que recordamos algún partido así. Sería parecido al Barça del pasado reciente. Bojan y Villa serían Henry y Eto´o y se “comerían” lo que el mejor del mundo y el mejor “2” del mundo cocinen por la derecha. La función de Keita, como llegador cobraría importancia.

CARRILEROS


Sin Piqué, 3 centrales, carrileros, Xavi haciendo de Pirlo con guardaespaldas a los lados y dos delanteros que saben jugar al espacio. Sí, porque Messi cada vez lo hace más. Esto, jugando en el Barça hace pensar que pueda marcar aún más goles este año. Una locura. Si además sigue mejorando con la derecha no quedaría nada que mejorar. Este 11 no lo veremos, es muy de Calcio, de contragolpe.