Desde el final del mercado de fichajes he deseado tener una minima perspectiva para analizar uno de los equipos que mas me impresionaron por sus movimientos de ultima hora en dicho mercado, no es otro que el A.C. Milan comandado por Silvio Berlusconi como cabeza pensante y Adriano Galliani como brazo ejecutor, entre ellos han realizado siete incorporaciones, 1 portero( Marco Amelia fichado desde Genoa) 3 defensores (Sokratis Papastathopoulos, Mario Yepes y Bruno Montelongo llegados desde Genoa, Chievo y River Plate respectivamente), 1 medio (Kevin Prince Boateng llegado desde el Portsmouth) y 2 atacantes del mas alto nivel como Robinho y Zlatan Ibrahimovic, solo queda ver como Massimiliano Allegri nuevo técnico y con la única experiencia del Cagliari al nivel de la serie A logra ensamblar las piezas para luchar contra el otro equipo de la ciudad por el Calcio e intentar devolver al A.C. Milan su esplendor en Europa.
Como hemos comentado en la portería tenemos sangre nueva con Amelia, un portero que siempre permanecerá a la sobra de Buffon hasta la retirada de este, sin duda en esta parte del campo mejora mucho en club tras su reemplazo a Dida.
En la retaguardia, tal vez su parte mas débil debido a la veteranía de alguno de sus pilares y a la poca experiencia de los complementos cuenta con un solo defensa de garantías en la actualidad, se trata de Thiago Silva, el brasileño será sin duda el gran baluarte defensivo del equipo en la próxima década, en la actualidad está acompañado de un jugador pasado de todo como Nesta, un jugador que durante los últimos 10 años a dado lecciones al mundo entero de cómo ejecutar la labor de defensa central con exquisitez y elegancia, pero que a cada partido que disputa en la actualidad deja patente su falta de velocidad y físico como demostró en el ultimo partid de champions contra el Ajax en la que con un simple giro de Luis Suárez se traga un caño que deja en ventaja al uruguayo y posibilita el gol de los holandeses, en el lateral derecho tenemos al omnipresente Gianluca Zambrotta, un lateral que antes de su llegada al Barcelona formaba parte de esos jugadores que forman parte del TOP 3 en sus puestos, pero que tras el descalabro en España debió regresar a su país para formar parte del único equipo que se intereso por él, en la parte izquierda tenemos una simbiosis entre Antonin y Jankulovski, el primero guarda la posición y el segundo es un lateral largo, tal vez con una fusión entre los dos obtendríamos a un lateral muy completo.
En la media solo tenemos la incorporación de Kevin Prince Boateng un alemán llegado desde la premier que podrá aportar su trabajo y constancia.
Es una línea que casi todos los años recibe algún refuerzo, todo parece en vano porque al analizar la temporada a su termino constatamos que la vieja guardia sigue siendo la que marca la pauta, nos referimos a los incombustibles Gatusso, Ambrosini, Seedorf y el gran metrónomo Andrea Pirlo todo a la espera de que Rodney evolucione al jugador que puede llegar a ser, muy atentos al de Sierra Leona, es uno de la los grandes valores para el futuro.
Es una línea que se basa en el juego duro con Gatusso y Ambrosini, la exquisitez de Pirlo y la clase y físico de Clarence Seedorf que tiene cierta similitud a los mejores vinos, mejora con la edad.
Ahora si, toca hablar de una de las delanteras que si la tratásemos nombre por nombre seria la mejor del mundo hablamos de los cuatro fantásticos y el inmortal.
Un cuarteto con algunos de los mejores solistas de este deporte como Ronaldinho, Ibrahimovic, Robinho y Pato, mas un jugador indispensable en cualquier equipo, esa clase de jugador que todo técnico desearía tener en su conjunto, el Pippo Inzaghi, si hay que calificar su juego o estilo, la técnica, velocidad o el regate no son las características que mejor le definen, incluso diríamos que flojea en muchos de esos aspectos, pero tiene un don: El Gol, acumula más de 300 goles oficiales y eso no es casualidad. Vive en el área, no necesita crear juego, tampoco regatear, ni busca el uno contra uno, simplemente se desmarca, sigue la jugada y remata, así es Inzaghi, el señor del área.
Vayamos ahora a por esos 4 magníficos:
Ronaldinho: Jugador que pudo marcar una era en este deporte, en Barcelona dejo claro que era de otro mundo, levanto a una equipo hundido con su sonrisa y su juego, cayo en el declive tal vez por su poca exigencia personal lo que le obligo a abandonar la ciudad condal de una forma que nadie hubiese deseado, desde su llegada al Milan a tenido grandísimos altibajos, momentos en los que recordaba a ese Dinho que maravillo al mundo entero e hizo olvidar por momentos la camiseta que defendía a muchos aficionados que se levantaban y aplaudían emocionados cada uno de sus pasos, regates o goles. Todos sabemos que ese Ronnie no volverá pero con lo que queda de él le sobra para definir un partido con una asistencia o un disparo, sin duda un mago del futbol. ¿Volverá a ser el rey o por lo menos lo enterará?
Ibrahimovic: El sueco y no solo por su nacionalidad, desaparece en muchas partes del campeonato lo que le imposibilita lograr el reconocimiento que siempre persigue.
Sin duda podemos hablar del mejor solista del mundo si nos atenemos a sus cualidades, o si no díganme un delantero que conjugue su físico, su magia con el balón, su potencia en la arrancada, su participación en el juego, su juego aéreo y sus goles estelares. No lo encontraran, solo le queda participar mas de las labores de equipo pero eso me temo que es imposible. ¿Volverá a ser el rey del Calcio o por lo menos lo intentará?
Robinho: El brasileño esta antes su posible ultima oportunidad al mas alto nivel, salio de Madrid cuando era lo único distinto de ese equipo, individualmente en uno de los mejores delanteros del mundo, cuenta con un regate infalible, bate líneas con sus desmarques a las espaldas de los laterales y centrales rivales, disparos de falta poco utilizados pero de buen rendimiento, sabe asociarse con los compañeros y necesita el estimulo necesario para ser uno de los grandes. ¿Querrá ser el nuevo rey del Calcio o por lo menos lo intentará?
Pato: La gran esperanza de los rossoneros, un jugador que tras la marcha de Kaka al Madrid ha ocupado el puesto que merece en el equipo, ha sido la única opción viable de rendimiento máximo para el club en ataque durante las últimas temporadas. ¿Lograra por fin ser el rey del Calcio o por lo menos lo intentará?
Los cuatro quiere reinar tanto en Italia como en Europa, si todos lo intentan y no se pisotean podemos estar ante el mejor ataque del futbol europeo, pero aquí radica el gran problema para el técnico conseguir que estos cuatro solistas formen la mejor banda sonora del mundo. ¿Lo conseguirá?
Hasta el momento todo el potencial goleador esta englobado en la persona de Zlatan Ibrahimovic, con jugadas de 80 metros esperando que el sueco resuelva o baje el balón, pero estamos ante un conjunto preparado para mucho mas, preparado para dominar el futbol europeo a base magia y goles.
¿Terminaran por fin los problemas defensivos que lastran al equipo?
Eso lo analizaremos al final de la temporada, por ahora sueñen con estos jugadores y piensen que si dios quiere podremos disfrutar de este conjunto.
¿Que opinan de la obra de Berlusconi y Galliani?