El Post de hoy nos lo trae Lorenzo Poquis Huertas, un veterano seguidor del Hércules que en la temporada 2010/11 escribió las crónicas del Hércules C.F. para MASLIGA.COM. Donde un servidor debta este año.

“No os preocupéis”, nos decía un buen conocerdor de la cantera herculana en el verano de 2009, después del traspaso de un prometedor extremo -Raúl Ruiz Matarín-, al Real Madrid Castilla. “Si este chico ha mostrado maneras, aún hay uno aún mejor en el filial y parece que este año ya lo suben al primer equipo. Kiko se llama”.


Y así fue. Francisco (Kiko) Femenía Far (Sanet y Negrals –Alicante-, 2/2/1991), firmó pocos días después su primer contrato profesional con el Hércules C.F y se puso a las órdenes del recién llegado ‘Boquerón’ Esteban para iniciar la pretemporada del que sería el año del retorno blanquiazul a la primera división.


Kiko despuntó en equipos de su comarca, la Marina Alta, y recaló en el fútbol base del C.D. Denia con 11 años. Un par de años después un ojeador del fútbol base herculano vio en él un potencial enorme como futbolista y consiguió traerlo a las categorías inferiores del Hércules. Aunque en la cantera jugó esencialmente de lateral diestro (de hecho debutó en esa posición en un partido contra el Cádiz a finales de la temporada 07/08, y por el que ya empezó a oirse su nombre al denunciar el Cádiz una presunta alineación indebida del juvenil que no cuajó ante los diferentes Comités) la progresión del jugador y su velocidad terminaron por convencer a los técnicos de su reubicación como extremo.


Esteban Vigo vio la perla que tenía en sus manos y le dio minutos en la temporada 09/10, en la que jugó 35 partidos anotando 3 goles, todos de bella factura por cierto, si bien en la gran mayoría de los partidos solía saltar al campo para sustituir al veterano Rufete a partir del minuto 60 más o menos y así explotar al máximo sus virtudes en la última media hora de partido.


Una vez consumado el ascenso a primera división, Kiko debutó en la jornada 1 contra el Athletic de Bilbao. Aún recordamos el reportaje que hizo Canal+ sobre una pequeña crisis de ansiedad que sufrió al poco de saltar al terreno de juego al ver que no le salían las cosas y que nos tenía a los aficionados en la grada perplejos ante semejante sucesión de errores impropios de él. Gracias especialmente a Rufete, que le animó, le aconsejó y que pidió a Esteban que no lo sustituyera, el chaval pudo rehacerse y acabar el encuentro de forma digna. A partir de ahí, alternando -cierto es-, buenos partidos con otros más grises, comenzó a ser asiduo en el once titular y marcó su primer gol en primera división al Málaga, en una gran jugada personal marca de la casa que resume a la perfección las cualidades del nuevo fichaje blaugrana. Durante la temporada, de todas formas, siguió mostrándose a menudo presionado cuando jugaba de local, cuajando -paradójicamente- sus mejores partidos como visitante, pero también es cierto que el chico aún tiene 20 años y mucho por aprender. Y aún así, ya ha sido internacional sub-18, sub-19, fue convocado (aunque no llegó a jugar) una vez en la sub-21 y ha sido convocado para jugar el mundial sub-20 que empezará en unas semanas en Colombia.


El descenso del Hércules, el buen cartel de Kiko y la precaria situación económica blanquiazul parecían poner al jugador en el mercado y, efectivamente, así fue. Andoni Zubizarreta hizo saber al Hércules el interés barcelonista por el jugador y, pese a tener una cláusula de 10 millones, las negociaciones terminaron cerrándose con un traspaso por 2 fijos + 1’5 variables en función de los logros que consiga el jugador en el futuro.


Kiko destaca por su velocidad, aunque no está exento de calidad. Con gran margen de mejora aún por su juventud, cierto es que baja los balones largos con destreza, es hábil para encarar e irse de los defensas rivales con espacios de por medio y tiene un centro al área bastante bueno. En su debe podemos decir que es un poco intermitente y hay partidos en los que si las cosas no le salen bien al principio se bloquea y pasa desapercibido. Además, en el uno contra uno con el rival muy encima le cuesta irse de su par.





Pero su juventud y, sobre todo, sus ganas de seguir aprendiendo y mejorando día a día, que las tiene, unido a que su primer año en Barcelona parece que lo jugará básicamente en el filial, le harán más pronto que tarde ser merecedor de que Pep Guardiola le dé la oportunidad de debutar con el F.C. Barcelona.


Un último apunte, por cierto. El chico no mintió, como otros, en su presentación como azulgrana. Dijo que estaba encantado de ir al equipo de Messi, su ídolo, pero al menos no se le oyó decir la consabida frasecita tipo “soy del Barça desde pequeñito”. Y es que Kiko siempre ha sido un confeso seguidor madridista, pero seguro que este “pecadillo” se le olvidará con el tiempo. Además, no sería el primero en llegar así a Can Barça. Ilustres como Miguel Angel Nadal o Alfonso, entre otros, le precedieron.


Ansiosos estamos los seguidores herculanos de poder volver a Kiko en el Rico Pérez jugando en liga con el primer equipo del F.C. Barcelona. Ojalá no tardemos mucho en verlo.

Lorenzo Poquis Huertas