Keita, ¿la sorpresa de Pep de este año?

Os dejo otro artículo de Subinspector Gallagher. El de Maradios es sobre el fichaje de Cesc, se publicará cuando se confirme la operación. Pero ahora vamos con Seydou. Poco se está hablando de él.

Hemos visto que la mayoría de minutos de esta pretemporada, Pep ha situado a Keita de mediocentro defensivo, una posición que en los tres años anteriores ha ocupado en cuentagotas. Es cierto que Keita ha ocupado esta posición  porque las circunstancias han llevado a Busquets a jugar de central la pretemporada y porque Mascherano ha estado de vacaciones por la disputa de la Copa América.


Después de 3 años, ya todos conocemos a Pep y su gusto por ‘reinventar’ a jugadores, adaptándoles a posiciones que no eran las suyas –Touré, Abidal o Mascherano, o el caso más flagrante, con Messi de 9-, pero que han acabado rindiendo a un nivel excelente.


Keita tiene las condiciones físicas y tácticas suficientes para poder desarrollar con suficiencia la posición de mediocentro defensivo. Es fuerte, tácticamente notable, y sin ser un virtuoso puede jugar al primer toque dando la famosa continuidad de balón que requiere la figura del pivote de Pep, además de ser capaz de dejar de lado su lucimiento personal por el bien colectivo.


El posible fichaje de Cesc, la irrupción en el primer equipo de Thiago, y la progresión de Sergi Roberto, juntados con los Xavi e Iniesta, dejan las plazas de interiores muy caras para disputar minutos. Muchos se preguntan dónde quedará Keita, tras semejante calidad y cantidad de jugadores canteranos en la media. Una respuesta podría ser retrasando su posición. Cierto es que precisamente el mediocentro es seguramente la posición mejor cubierta del equipo, con Busquets y Mascherano, pero el hecho de que haya un espacio en el centro de la defensa que pueda –y, de hecho, vaya- a ser cubierto por Mascherano, puede abrir hueco a Keita jugar de pivote y cubrir los minutos dejados por  Mascherano.


De momento no deja de ser una mera especulación, pero viendo el modus operandi de Pep se antoja como una solución más que plausible. Los minutos en los que ha ocupado esa posición esta pretemporada han sido muy correctos. A muchos no les gustará, pero ¿a cuántos les gustaba al principio el invento de Abidal como central, o Pedro como extremo titular?