CASILLAS, REINA, VALDES … HABRÍA QUE CAMBIAR EL ORDEN.

Manuel:
Iker Casillas
Anoche Casillas batió el record de internacionales absolutas en la roja que hasta la fecha ostentaba Andoni Zubizarreta. Cuando uno lee ese dato friamente piensa que Iker es un portero excepcional e indiscutible, y que dada la edad que tiene, puede llevar ese record a cifras muy elevadas … pero no es oro todo lo que reluce. Iker es un portero con grandísimas cualidades … y con inmensas carencias.
Dotado de unos reflejos extraordinarios, de una gran intuición, y de unas piernas muy fuertes, es un portero capaz de hacer paradas imverosímiles, de evitar goles cantados, de parar penalties. Cuando tiene su noche es capaz de amargarle la vida a cualquier delantero (excepto Messi), impidiendo incluso goles fáciles. Aun recuerdo aquella final de champions contra el Bayern, o aquella época en la que se decía que el Madrid era Iker y Ronaldo. Además Iker tiene la bendición de ser un futbolista con estrella, de lucirse en partidos importantes, como cuando le paró un penalty a Italia en semifinales de la Eurocopa, o cuando se lo paró a Paraguay en el pasado mundial.
Sin embargo es una lástima que a ese cúmulo de cualidades naturales aúne defectos impropios de un portero internacional de 30 años. Nunca ha tenido una buena colocación, ni sus salidas con los puños son brillantes, con un juego de pies desastroso, no tiene visión del juego ni salida de balón, … pero la peor de todos sus defectos que no es trabajador. Un portero que prometía ser el mejor portero del mundo cuando era jóven, pero que ha dejado pasar los años y no ha mejorado absolutamente en ninguna de las áreas en las que podía hacerlo, peor aún, a medida que se ha ido haciendo más maduro no ha mejorado sus cualidades (lógico, porque no entrena demasiado) y sí ha ido empeorando sus defectos. Iker es un deportista con unas cualidades naturales excepcionales que se ha acomodado y se ha limitado a vivir de ellas. A modo de conclusión se podría afirmar que Casillas es un portero de indudables cualidades … que siempre hace un poco peor a su equipo, ya que su deficiente juego de pies, unido a su escasa visión de juego y a su mal posicionamiento, siempre penalizan al colectivo, aunque después es capaz de resolver muchos de esos problemas que el mismo genera.
Victor Valdés
Victor es la antítesis de Casillas, portero muy trabajador y, como consecuencia de ello, muy trabajado, ha mejorado con los años, como los buenos vinos. Aporta al colectivo visión de juego, salida de balón, posicionamiento, pase largo, anticipación, etc.  Se puede decir que Victor siempre hace un poco mejores a sus equipos, ya que en los últimos años, fruto de su trabajo y dedicación, también ha mejorado mucho en el 1×1, en los reflejos y la elasticidad, en la potencia de piernas, e incluso en la intuición, y aunque estas cualidades no son tan naturales como en el caso de Iker, al haberlas ido entrenando durante años, se puede afirmar que Victor ha ido mejorando con los años a Iker en prácticamente la totalidad de aspectos sobre los que se valora a un portero profesional. Victor Valdés es el mejor portero del mundo en cuanto a «las otras cualidades de un portero» esas que suman al colectivo, y uno de los mejores en cuando a intuición, reflejos y potencia. Yo creo que hoy en día tiene un nivel superior a Iker, y que si no ha sido convocado con anterioridad a la selección, probablemente ha sido por dos motivos: porque no caben dos gallos en el mismo corral, y sobretodo porque la prensa mesetaria se ha encargado de sobreproteger a Iker y minusvalorar a Victor, con lo que en el fondo no le han hecho ningún favor al primero y sí al segundo. 
Pepe Reina
Aunque ha ido mejorando también con los años, (sobretodo el tema de la presión, actualmente es un portero muy seguro), sin duda se trata de un portero inferior a Iker y Victor, y su presencia en la selección se explica porque es el típico portero que acepta su suplencia y que suma en el vestuario