Por Betto_Rodriguez



¿Cuál es la mejor liga del mundo? No, con este articulo no quiero responder a esa pregunta, solo quiero hacer un humilde reconocimiento a una liga que cada vez es más atractiva y que admito, hace algunos años era un castigo para mi ver algún partido de la misma.


Me refiero al Calcio, en el cual cada vez vemos más partidos atractivos y de muchos goles, nada que ver con el catenaccio de antaño. Tal parece que se han superado los escándalos que enviaron a la Juventus a la serie B y que hicieron que el futbol italiano perdiera credibilidad y mi prueba para tildar de muy atractiva a esta liga viene dada por los muchos partidos que he visto de equipos como Roma, Napoli o  Lazio  algo que no me deja de sorprender, vamos por partes:


Roma, su nuevo entrenador Luis Enrique y la directiva formaron un proyecto muy  ambicioso, el cual todos pensamos que era hacer de la Roma un Barcelona y todo lo que eso implica y nos equivocamos; su arranque fue irregular, eliminado de la Europa League y peleado con Totti, todo hacía indicar que Luis Enrique no aguantaría un año en Roma, pero mostró la madurez necesaria para adaptarse al contexto del Calcio y ha sabido remontar y estar en un 6to puesto que quizás a principio de temporada no era el objetivo, pero que los hace estar a la expectativa, no está lejos del 3er puesto y esa lucha será apasionante hasta el final. El jugador que mejor ha entendido lo que quiere Luis Enrique es De Rossi, es el bastión del equipo, desde la posición de mediocentro maneja todos los hilos del equipo tanto en defensa como en ataque y los jóvenes valores como Lamela o Borini solo tienen que complementarse con los referentes en el campo para por muchos tramos de la temporada lograr un juego muy vistoso.



Napoli, parecía difícil para Mazzarri emular lo que lograron la pasada temporada donde fueron 3ros y entraron directamente a la Champions League y para la directiva también parecía difícil mantener a sus cracks Lavezzi, Cavani y Hamsik y lo están logrando hasta aquí. Se reforzaron bien, sobre todo con Inler, y su forma de jugar es emocionante, te atacan por las bandas, te encara Lavezzi y a Cavani no le puedes dejar un centímetro en el área porque te hace un gol, muy difícilmente me pierdo un partido de este equipo porque soy amante del buen futbol y los napolitanos lo practican. En Champions, todo el mundo lo dio por muerto antes de tiempo cuando cayó en el grupo de la muerte y dejaron fuera con todo merecimiento al City de los jeques.


Lazio, después de mucho tiempo los de la capital hicieron fichajes que hacían soñar a su afición con una buena temporada, contrataron al inagotable goleador Miroslav Klose, que sigue y sigue haciendo goles, el equipo se basa en el rendimiento de Hernanes, cuando el brasileño está bien el equipo juega a un nivel alto, cuando el brasileño esta irregular sufren para ganar y muchas veces pierden, de todas maneras en los últimos meses no han mostrado todo su potencial lo que les ha costado la eliminación de la Europa league y que Reja esté en la cuerda floja.


¿Qué pasa con los grandes? con sus presupuestos están obligados a jugar bien, pero no lo logran de manera constante, la Juve empata mucho y no han logrado recuperar el nivel de inicios de temporada; Inter ha sido un alma en pena toda la temporada, tuvieron una buena racha a mediados de la primera rueda que los tiene a la expectativa de puestos europeos  y lejos de los puestos de descenso; Milan es el más regular y quizás sea el mejor equipo de Italia hoy en día e Ibra cada vez juega mejor, Allegri ha hecho un grupo solido y unido.


En general en el Calcio las directivas han tomado buenas decisiones a la hora de elegir técnicos y a la hora de fichar, hay buenos jugadores en casi todos los equipos y este ha propiciado que se vea una liga mejor, más atractiva y más vistosa, no es la mejor del mundo, porque no es la más mediática, pero el hecho de que mi análisis se base en el buen juego de tres equipos y que estos no sean los grandes es algo para tener en cuenta y aprovecho también para mencionar a equipos como Udinese, Atalanta, Lecce, Bologna, Catania y Palermo de los que no he hecho análisis alguno pero que cuando han jugado con los equipos a  los que hago referencia muestran ideas de juego alejadas del Catenaccio y es una de las razones por las cuales vemos partidos de muchos goles y juego fluido.