El post es de Luis Prado, en Twitter: @cholinh

Como dice la canción de Vetusta Morla, “dejarse llevar suena demasiado bien”; quizás esa es la filosofía que debería adoptar el Barcelona para poder optar con todas las garantías a revalidad su titulo de Champions League. Sin embargo Pep lo tiene claro: liga perdida SI, competirla hasta el final, TAMBIÉN. Pero, ¿cuánto hay de estrategia o de realidad en sus palabras? A priori puede parecer no solo osado realizar tal afirmación sino incluso ofensivo para el resto de equipos, aficiones que van a los campos y en general todo el mundo que rodea al fútbol y que, en una medida u otra, se ve afectado por declaraciones así. 


Es posible que Pep no crea lo que dice pero entonces ¿porque lo afirma? Personalmente pienso que uno de los motivos por los que está tardando en renovar es su capacidad de motivación del grupo que tiene delante. A priori alicientes de gran entidad (siempre a priori) no tiene, es un equipo campeón de todo y varias veces; también la no incorporación de un gran número de integrantes cada año perjudica el sentido de una búsqueda del incremento emocional individual (el núcleo duro se mantiene), el continuo idolatrar de sus contrarios acaba por hacer que te creas invencible o al menos aparezca la “comodidad” en momentos concretos de los partidos (comodidad entendida como relajación; eso en futbol equivale a pájaras momentáneas que cuestan puntos). 


Evidentemente los rivales también juegan y ante si tienen a uno enorme, un Madrid que, de no existir este Barça, sería claramente campeón de todo; el Madrid juega y no solo dentro del campo sino también fuera, de hecho en eso Mourinho es el mejor, eso conlleva también un continuo desgaste emocional por mucho que uno no entre al trapo (viendo la evolución de Pep en los últimos años cada vez contesta más a JM y entra en “su juego”). 


Todos estos motivos unidos al evidente estrés de una profesión que te pone en el disparadero día tras día tras día podrían ser motivos más que suficientes para abandonar o como a muchos les gusta decir tomarse un año sabático y descansar. Curiosa afirmación, pues dudo mucho que él descanse de futbol por mucho que no entrene pero eso sería tema para otro post. Dicho esto, ¿Qué mantiene entonces a Guardiola con ganas? No cabe duda que es un ganador y su búsqueda continua de retos es imparable, pero dentro de esa búsqueda es IMPRESCINDIBLE la renovación de motivaciones. 


En futbol base existen los Principios de Entrenamiento, uno de ellos es el Principio de Variedad, principio que se basa en la MOTIVACIÓN que conlleva la realización de ejercicios variados y novedosos, evitando la monotonía y el aburrimiento que generan los ejercicios repetitivos. Extrapolado a otro nivel, parece que Pep busca alicientes motivantes en su grupo, un grupo que adolece de grandes fracasos, de los que te cambian la cara, de esos que te hunden o te consagran y te hacen dar un paso más en tu rendimiento. 


Lo, comúnmente mal llamado en este deporte, hambre (poco partidario de esta definición, el hambre en un deportista de primer nivel es como el valor en el ejercito, se presupone). Guardiola busca y rebusca entre su manual y encuentra el nuevo “el es el puto amo” afirmando con rotundidad que esta liga está perdida, manteniendo despierto y vivo el interés del equipo por contradecirle sabiendo que solo si rindes al 120% los fines de semana, encontrarás premio los martes de Champions. 


¿Es el “no vamos a ganar la liga” es el nuevo Principio de Motivación?