El doblepivote de Del Bosque

@SalieDesdeAtras:

La selección española es para mi la selección que más jugadores reune con unas características
determinadas para llevar a cabo un estilo de juego combinativo y en torno al juego de posición y para el cual pienso que no beneficia que Xabi Alonso forme junto con Sergio Busquets un doblepivote.

Xabi Alonso es una pieza importante en el Real Madrid y a través de él es precisamente por donde se suele producir la salida del equipo blanco, actuando como vértice, juntando las dos partes del equipo,pero el Madrid no destaca precisamente por manejar el balón en ese sector del mediocampo, sino que aquí es donde Alonso explota su gran capacidad para efectuar pases largos al pié de sus extremos.

En este caso Del Bosque, entre otras cosas por la ausencia de Villa o la no continuidad de Pedro debido a las lesiones no está empleando extremos puros que aprovechen al límite el espacio pegándose a la cal, por lo tanto Alonso no puede explotar su mayor rendimiento.

El doblepivote puede parecer una buena solución ante esos problemas sufridos por la selección española en las transiciones defensivas, teniendo un mayor número de hombres de un perfil más defensivo en esa zona central ante una posible pérdida, con Xavi por delante como enlace con la parte de arriba, pero esos mismos “bomberos”, una vez se produce la recuperación de la posesión, están pegados y con solamente una única salida que es Xavi Hernández, quien sirve de enlace con los tres de arriba. 

Esta “solapación” de ambos mediocentros conlleva a una menor calidad tanto en las transiciones ofensivas como en la salida de balón. La participación de ambos jugadores en el doblepivote retrasan y complican la salida de la selección española ya que resta un efectivo para batir la primera línea rival.

En mi opinión un jugador eficaz como Sergio Busquets, que cumple muy bien en defensa, haciendo las coberturas necesarias llegando a incrustarse entre los centrales si es preciso como hace en el Barça o de adelantarse como pocos pivotes en caso de pérdida de balón, cumpliría a la perfección abarcando todo el eje vertical como “único bombero”.

Esta solución no solo influiría en las fases de transición defensiva o defensa organizada sino que le daría la oportunidad a Del Bosque de introducir a un jugador con un mayor perfil de interior, favoreciendo a la circulación y salida de balón, mucho más fluida y batiendo mejor las lineas rivales. 

Y en el caso de emplear un 4-3-3 con Busquets como pivote, Alonso ya no cumpliria esa función de cerrar más a través del doblepivote y como interior pienso que podría tener sentido en otra selección, pero no en España, donde hay varios jugadores más que podrían salir y completar mucho mejor ese perfil de interior que buscan las espaldas del rival que los marca, que nunca van a quitar la pelota a sus compañeros, ya que con este movimiento atráen más rivales a esa zona.
Para mi España, con los jugadores que tiene, debería de ser la selección que debería de llevar el peso de los partidos, defender con el balón y poner en funcionamiento el juego de posición. 

Esperemos que lleguen rápido las 20.45 del Jueves porque esta Eurocopa está más interesante que nunca.