SUPERCOPA ACB 2012

César Morales, 21/09/2012

PREVIA SEMIFINALES
Primer título en juego para el F.C. Barcelona Regal con la disputa de la Supercopa ACB, este fin de semana, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. El Barça Regal luchará por conquistar su cuarto título consecutivo que supondría el quinto en las vitrinas blaugranas.

Historia de la Supercopa ACB.
La Supercopa ACB alcanza su novena edición en la que sólo ha conocido dos campeones : TAU Cerámica y F.C. Barcelona. El F.C. Barcelona estrenó el palmarés del torneo imponiéndose en la primera edición al Real Madrid. Las cuatro ediciones siguientes estuvieron marcadas por el dominio del TAU Cerámica conquistando los cuatro títulos de forma consecutiva superando a C.B. Granada; Unicaja; Iurbentia Bilbao Basket y CAI Zaragoza. La racha baskonista fue cortada por el Regal F.C. Barcelona en la temporada 2009/2010 superando al Real Madrid. Este segundo título culé marcó el inicio de una fase con tres títulos consecutivos superando sucesivamente a Power Electronics Valencia y Caja Laboral. Juan Carlos Navarro fue el gran protagonista en estos tres títulos del Barça siendo elegido M.V.P. que le convierte en uno de los records de la competición con ese triplete individual.
Previa Semifinal 1 – F.C. Barcelona Regal – Valencia Basket – Sábado 22 de septiembre – 19:00
La Supercopa ACB arrancará, con la semifinal estrella y más igualada, entre dos equipos que ya se han visto las caras durante la presente pretemporada donde el Valencia Basket salió victorioso (71-75; 66-68). Además el conjunto valenciano ganó todos sus encuentros de pretemporada (7).
El Barça Regal no podrá contar con el juego de Juan Carlos Navarro aunque estará junto a sus compañeros. El capitán blaugrana, inédito en pretemporada, continúa su proceso de recuperación de la fascitis plantar en su pie izquierdo que también le producen dolores de espalda. Xavi Pascual desplazará a todos los jugadores disponibles teniendo que realizar un descarte que previsiblemente será C.J. Wallace.
El Valencia Basket dirigido por Velimir Perasovic ha sufrido importantes cambios en su plantilla destacando en el apartado de bajas las de Nando de Colo y Victor Claver, dos de sus jugadores franquicia, que cruzan el charco con destino a los San Antonio Spurs y Portland Trail Blazers respectivamente. Otra notable baja es la del ala-pívot estadounidense Nik-Caner Medley que militará en el Maccabi Tel Aviv. Completan la lista de bajas Brad Newley que continuará en España defendiendo los colores del Gran Canaria 2014 mientras que AJ Ogilvy emprendió rumbo a la Bundesliga para militar en el Brose Baskets Bamberg.
Las incorporaciones han sido : Pau Ribas (Caja Laboral); Justin Doellman (Assignia Manresa); Thomas Kelati (BC Khimki); Bojan Dubljevic (KK Buducnost Podgorica) y Marko Keselj (Olympiacos) que cerró la plantilla tras la rescisión de contrato a Clay Tucker que abandonó el equipo por motivos personales.
El Barça Regal deberá de controlar el acierto exterior valenciano donde sus principales referencias son Rafa Martínez; Thomas Kelati y Marko Keselj. Atención especial a Rafa Martínez que suele cuajar buenas actuaciones ante el Barça. Marko Keselj se estrenará con la elástica valenciana. Justin Doellman, ala-pivot estadounidense, destaca por su polivalencia y efectividad anotadora, la pasada temporada promedió 16.8 ppp en el Asigna Manresa. Bojan Dubljevic que fue determinante en la clasificación de Montenegro para el EuroBasket 2013 es otro de los refuerzos de futuro del conjunto valenciano.
Previa Semifinal 2 – CAI Zaragoza – Real Madrid – Sábado 22 de septiembre – 21:30
El Real Madrid es claro favorito para lograr el pase a la final avalado por la gran pretemporada realizada en la que ha sumado todos los encuentros por victoria (6). El excelente estado de forma de Nikola Mirotic unido al potencial de la plantilla merengue con las incorporaciones de Dontaye Draper y Marcus Slaughter unido a la vuelta de Rudy Fernández son factores más que suficientes para que el conjunto merengue juegue la final. El CAI Zaragoza, como anfitrión, tratará de aprovecharse del aliento de su afición para plantar la mayor resistencia posible.
El CAI Zaragoza ha realizado seis incorporaciones : Pedro Llompart (Lucentum Alicante); Henk Norel (FIATC Joventut); Damjan Rudez (Cibona Zagreb); Michael Roll (Antwerp Giants); Joseph Jones (Galil Gilboa); Adrián García (LOBE Huesca). Gregg Thondique actuará como cedido en los Antwerp Giants (equipo de procedencia de Roll). En el apartado de bajas las más importantes en el cuadro maño han sido las de Carlos Cabezas (Caja Laboral); Bracey Wright (Cedevita Zagreb) y Rafael Hettsheimeir.
El Real Madrid mantiene el bloque la pasada temporada con el regreso de Rudy Fernández y las nuevas incorporaciones de Dontaye Draper (Cedevita Zagreb) y Marcus Slaughter (Brose Baskets Bamberg) mientras que las bajas han sido Ante Tomic (F.C. Barcelona Regal); Kyle Singler (Detroit Pistons) y Novica Velickovic, actualmente sin equipo, pero que despierta un gran interés en el mercado de fichajes habiendo estado asociado su nombre a equipos como el Barça Regal; Fenerbahce Ülker; Partizan Belgrado; Caja Laboral.