Previa: Barça B – Sporting

Manolo, buen escenario para despegar

En 6 ocasiones ha visitado el Sporting al filial barcelonista, consiguiendo tan solo un triunfo. Fue la temporada 1976/77 y Quini hizo dos goles al hermano pequeño del que después sería su casa. La última visita al Mini se remonta trece años atrás, con un tal Xavi y un tal Carles Puyol en el 11 azulgrana y que se resolvería con un contundente 4-0 para el filial.

Llega a Barcelona un Sporting mermado por los resultados, por aquí la victoria ante el Villarreal ha sentado hasta mal, y por su clasificación. 17º puesto con 8 puntos, a 5 de su rival de hoy y a 6 del play off de ascenso si miramos la botella medio llena y tan solo 2 por encima del descenso si la miramos medio vacía. Balance deficitario para un equipo que, a priori, debería de ser uno de los favoritos de la categoría a la hora de pelear el ascenso.

Decía Manolo ayer del Barça B que “es un equipo al que puedes hacer daño si tienes el balón, si eres capaz de hacerle correr”. No parece una buena premisa venir al Mini a robarle la pelota al Barça, pero si leemos entre líneas, atacar la mayor cantidad de espacio al equipo de Eusebio y disputarle el balón significa liberar la exigencia defensiva a tu equipo y minimizar las situaciones de exposición de la línea más débil del Sporting.

Contundencia defensiva y presión. Ensayó concienzudamente Manolo con sus dos centrales (únicos para este partido) las posibilidades de riesgo que deberían dejar de ser problema mayúsculo para el equipo. Contundencia en el despeje y salida controlada y de calidad, sin exposición. Echa de menos el Sporting la presencia de su mejor central, gran fichaje y probablemente el mejor futbolista de la categoría en ese puesto, Sergio Fernández (ex Osasuna) que aun no ha podido debutar en la Liga Adelante debido a una preocupante consecución de lesiones. Y ensayó e insistió en la presión de su línea de tres MP’s si, como parece, repitiera el 11 que derrotó al Villarreal el pasado domingo en el Molinón serán David Rodríguez, Trejo y el ex azulgrana Carmona que cuajó una buena actuación ante los amarillos.

Uno de los recursos que el Sporting valorará y recurrirá será la estrategia a balón parado y en la que Manolo cree “que tenemos nuestras bazas para hacer daño”.

Si Manolo repite el 11 que cortó la condición de invicto del Villarreal formará en el Mini con:

Cuellar, el cual parece haberse ganado la confianza del mister. El Sporting posee dos porteros de una calidad similar y la fina línea que separa la titularidad en un puesto tan complejo se ha inclinado hacia el extremeño por su mejor dominio del juego con los pies y su precisión de saque.

En defensa estará Luis Hernández (ex Castilla), no acaba de encontrar Manolo el asiento en el lateral derecho ya que a Lora, que tan buen resultado dio con Preciado en Primera, le prefiere en el centro del campo y Orfila no está convenciendo a nadie. Canellaes fijo en la izquierda y Gregory – Iván Hernández como pareja de centrales.

Por delante la pareja Alex Barrera y Mandi son uno de los puntos calientes de la formación del Sporting. Barrera “el ruso” es un hombre de gran capacidad para ayudar en transiciones y dar estabilidad y rigor a las salidas del Sporting. Mandi, otro ex madridista, está siendo el mejor hombre del equipo en el inicio. Un MC muy completo, aporta sobriedad, recuperación, siempre elige bien y hace muy bien las coberturas atrás además de incorporarse con buen criterio a la segunda línea de ataque. Futbolista que, ojala me equivoque, durará poco en el Sporting.

La línea de tres MP’s es una línea importante en el esquema de Manolo, ya que otorga la función de ejercer una presión efectiva por detrás del delantero y además proporciona la mayor cantidad de talento de la plantilla al departamento de elaboración de peligro. Carmona en la derecha, Trejo haciendo las labores de enganche y con cierta libertad de movimientos es otro de los futbolistas que parece estar despertando de su letargo y David Rodríguez en las labores de segundo punta. La alternancia de posición de Trejo otorga diversas posibilidades al Sporting, ya que bien recibe en la base y conduce hasta la frontal con dos/tres alternativas bien en derecha con Carmona, bien la ruptura de Rodríguez o el arrastre y apoyo de Sangoy de espaldas.

Sangoy será la punta de ataque gijonesa, un futbolista peculiar y difícil de prever. Posee un gran disparo que ejecuta con asiduidad, juega bien de espaldas y si está enchufado ofrece alternativas interesantes al ataque sportinguista.

Un buen encuentro, dos buenos equipos, nos esperan hoy a la 18h en el Mini. Un buen escenario para despegar…