En Rondo Blaugrana caben toda una serie de opiniones plurales y como tal vamos a entrelazar dos artículos con manifestaciones muy encontradas respecto de un tema con el cual todos podemos posicionarnos. ¿Fichar de fuera o subir a los de casa?

CANTERANOS por Trouro

Se cumplen hoy sesenta días desde que se cerró el mercado de fichajes. Llegaron Song, Alba y algunos canteranos. Las opiniones, variopintas ellas, brotan día sí, día también. Y fruto de la curiosidad y la impaciencia surgen cuestiones como… ¿Para qué vino realmente Song? ¿Rol de Bartra en la plantilla? Otras, que quizá debieran haber sido resueltas ya, siguen sin respuesta ¿por qué Alexis no es el niño maravilla ni Cesc es (pronunciar con acento londinense:) Fábregas?

Paralelamente vemos brillar a un Montoya que no entiende de presiones en las grandes citas. Siempre por sorpresa: clásicos, final de copa; frente a CR, leones varios… y si hace falta, con uno menos. El chaval se calza sus botas kilómetro cero y resuelve con la suficiencia de un veterano. Y si no marcó también algún gol es porque esas botas no están hechas al pie todavía… Eso es lo único que le dará el tiempo y los partidos. Porque la veteranía y el rendimiento, éste, los adquirió de alguna otra manera.

Y mil ejemplos más que por no aburrir (y por holgazán) no nombraré. Pedrito es Don Pedro ¡los goles de España!. Busi, es uno de los 5 imprescindibles del Barça y la selección. Iniesta, el mejor de Europa y hasta Tello, cuando entra, encara, se marcha y produce.

Por contra, pensar en el balance entradas/salidas de jugadores en los últimos años es deprimente para un servidor. ¿Cuántos de los nuevos se han hecho con un sitio en el “XI”? ¿Quién ha venido de fuera a sustituir a los Deco, Marquez, Milito, Yaya…? La primera conclusión es que se está fichando muy mal. Pero el equipo sigue siendo competitivo. Concluimos por tanteo que los canteranos, mejorando ellos cada año, consiguen mantener a veces, superar otras, el rendimiento del equipo. Esto, con una plantilla, a priori, mutilada en septiembre.

Que el Barça haya estado jugando a un deporte diferente al resto de equipos de fútbol, fvorece la aparición y progresión de canteranos. Porque es el lenguaje que conocen, lo natural para ellos. Es lo que saben hacer. ¡Y a lo mejor otra cosa no!
Decíamos en ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

“Los chavales que salen de la Masía se forman, no para ser futbolistas, sino para jugar en el Barça. Maman desde pequeños la filosofía culé. Así te encuentras jugadores fabricados específicamente para jugar en el Camp Nou. Centrales con calidad con el balón, centrocampistas educados para mantener la posesión, jugadores de banda para el 4-3-3” Y más si cabe, en la era Xavi

Tello es un jugador de nivel muy por debajo de lo que es el Barça. Pero con facilidad entra y rinde de manera natural mejor que Villa o Alexis en muchas ocasiones. Futbolistas que están a años luz de Christian en lo absoluto. Y es por esto.

Es la gran ventaja para los jugadores de la Masía sobre los fichajes. Pep alineó a Pedrito en el crucial partido contra el Wisla a principio de temporada. Lo que le pidió Guardiola al canario, lo lleva haciendo desde que es un niño, lo domina.

Nadie juega al Fútbol-Barça salvo categorías inferiores. Cuando se busca fuera un jugador, hay que hacer un ejercicio de imaginación importante para hacerse una idea de lo que sería aquí. Y una vez fichado, requiere un proceso de adaptación y aprendizaje laborioso. Éste, aun saliendo bien, llevará tiempo y resultará en un jugador y un rendimiento siempre diferente. Diferente a lo que era el jugador y a lo que se había proyectado.

Mascherano era el mejor mediocentro escoba del mundo. Para barrer al lado de un mc que guardara el sitio. Es de los fichajes de los últimos años que más se ha instalado en el equipo. Como central y discutido, eso sí. Ha tenido que reaprender como el dijo. Y sigue en ello. Y es uno de los profesionales más GRANDES del mundo del fútbol.

Hleb, Guddy, Van Bommel o Yaya son jugadores de élite. Pero llegan al Barça y al lado de los Iniesta o Xavi parecen torpes y lentos. Nunca antes habían jugado a esto. Habían jugado al fútbol, y escandalosamente bien, por cierto. Pero no habían jugado a lo que juega el Barça. Romário da Souza Faria tuvo mucho que correr dentro de los rondos cuando llegó… Y sabemos que no era Keirrison precisamente.

Fuera de esto hay intangibles: Zlatan lo tenía todo si quisiera para triunfar en el Barça. No quiso ser 2º de Messi. Tb es verdad que se piensa en Ibra como fichaje ideal para un contexto que te regalaba Eto´o. Y esta es otra.

FORÁNEOS por Papito

Desde que somos pequeños hay dos prácticas que nos recomiendan especialmente nuestros mayores para “crecer como personas”. Bajo mi punto de vista ambas están relacionadas; una de ellas es leer y la otra viajar. Desde la experiencia, ya sea por parte de terceros o mejor de uno mismo, de otras vidas, otras culturas, otras formas de ver y orientar la vida.

Esta situación se puede extrapolar al mundo de fútbol. En un club de naturaleza fundamentalmente endogámica, como es el Barça, es más que necesario oxigenar la cultura de un club con un aire fresco de fuera, de cualquiera de las formas posibles.

Haciendo una breve revisión de la historia reciente del club, podríamos considerar a dos entrenadores como los propulsores de este nuevo Barça del siglo XXI. Por un lado Frank Rijkaard, un holandés con claras reminiscencias italianas gracias a su paso por el calcio. Y dota al equipo de esa mezcla de fútbol de toque con dichos matices trasalpinos. Y por otro, Pep Guardiola, sí, a Pep le podemos incluir como agente externo y motor de este Barça reciente. Y se le puede considerar externo dado que aunque es evidentemente una persona que conoce y maneja los mecanismos internos del club de toda su vida, ha crecido como entrenador gracias tanto a sus experiencia externas como jugador, como a sus relaciones con ciertos entrenadores de muchas y variadas escuelas.

Históricamente el Barça es un club en el cual han jugado los mejores jugadores del planeta, jugadores diferenciales y referencia del fútbol mundial.

Volviendo a la historia reciente del club, podemos resumir en tres jugadores los que marcaron la línea exitosa del Barça de Rijkaard, bajo mi punto de vista: Deco, Etoo y por supuesto Ronaldinho.

Y en el Barça de Pep jugadores clave como el final de Rafa Márquez, Diego Alves, un último servicio del gran Henry, el jugador con el físico más determinante de Europa: Yayá Touré, la recuperación de Abidal y su conversión de central… Todos ellos jugadores fundamentales en algún que otro momento en la historia del club.

Lo que quiero resaltar con toda es la necesidad de condimentar con lo mejor de fuera nuestro producto nacional. Es una forma de hacernos crecer en matices, incluso, por qué no, de mejorar dicho producto nacional, mediante el día a día con jugadores que ofrecen cosas diferentes que estos jugadores no han visto en sus años y años de formación en la Masía.

Como ejemplo de males endémicos en la formación de jugadores del Barça se me ocurren tres casos: El caso del mal llamado «falso 9», el Mediocentro al uso y el Central Corrector.
Todos sabemos a lo que me refiero, en el primer caso parece que está de moda replicar el puesto de «falso 9» que tan bien ejecuta Leo Messi, cuando ya sabemos que no es un tema de posiciones, sino de futbolistas; Messi es únco. Pues empeñados están en el B en hacer de Rafinha un nuevo «falso 9» cuando es un interior con un desborde y una calidad excepcional.
El tema del Mediocentro es también digno de estudio; no salen de la masía ya mediocentros al uso, «Guardiolas» para entendernos, lo más parecido ha sido un tal Oriol Romeu que ha tenido que emigrar a tierras británicas… y ahora en la base viene «el 4» un tal Samper que veremos si llega «puro» o empiezan también con él un lavado de su juego.
Y por último comentar el tema del central. Ahora parece impepinable que salga un central corrector, un Puyol para entendernos, y solo valen los Kaisers, los «Piques»…
Con estos tres ejemplos quiero resaltar de la necesidad de mezcla, de coger de fuera lo que no trabajamos en casa, para, probablemente en un futuro enriquecernos y también trabajarlo en casa, claro.
A nadie se le escapa que esta «necesidad de cantera» también tiene sus tintes «políticos»; cuanto más jugadores de la cantera, una supuesta mayor identificación de la masa social para con el equipo. Bueno, esto es relativamente así, se vendieron muchísimas camisetas de Ronaldinho y Etoo en su momento…
Por último querría resaltar dos ejemplos recientes.

Empezaría por Seydou Keita. Un centrocampista distinto a lo que se ha fabricado hasta ahora, un perfil más «Cocú» más de abarcar, de llegar, vertical y físico. Quizá pronto podremos ver con asiduidad un ejemplo de la casa en Sergi Roberto. Pero no cabe duda que el central de Mali era una «rara avis» dentro del engranaje azulgrana. Sin ser un superclase a nivel mundial, era útil, diferente y por ello muy útil.
Y para el final dejo un ejemplo controvertido: Cesc Fàbregas. Muchos dirán que de la casa y que precisamente tras haberse marchado es cuando se ha «estropeado» y más cuesta ahora sacarle partido. No nos engañemos, si Cesc es el jugador que vimos jugar en sábado pasado en La Coruña es por los 8 años que ha pasado al mando de los gunners en la Premier. Es ahí donde se ha construido como jugador y ahora pasará a darnos todo lo que ha aprendido dentro de su ADN Barça. El precisamente resume esa necesidad de mestizaje que completa a una persona y que pronto dará sus frutos para identificar a todo un Barça con su juego.

¿Y tú qué opinas?