EL LIBRO DE ESTILO DE CAPARRÓS

Caparrós es un clásico con un sello personal en nuestra Liga. Experto en construir y revalorizar equipos, sus dos grandes trabajos -Sevilla y Athletic- le fueron arrebatados para que dieran un último paso al frente con técnicos de un perfil distinto. Esta es su segunda temporada en Mallorca, donde llegó, con el tren en marcha, tras la dimisión de Michael Laudrup y con el club sin apenas margen de maniobra para moverse en el mercado de fichajes. No importa, Joaquín no necesita tanto.

Tras un inicio de Liga excelente, el cuadro vermellón pasa por momentos complicados. Las lesiones se han cebado con especial virulencia sobre el equipo y ya encadena cinco derrotas consecutivas. Joao Víctor, Nunes, Javi Márquez, Antonio López… bajas importantes y de larga duración localizadas en el doble pivote y la defensa. Para un equipo que basa su apuesta en la seguridad defensiva, el escenario adquiere tintes dramáticos.
El Mallorca planteará su choque ante el F.C.Barcelona en base a la contención, con dos líneas de cuatro muy juntas para impedir la recepción entre líneas de los azulgranas, y buscando la salida rápida al contraataque. Con dos puntas arriba y dos hombres con peligro entrando por banda, la transición defensiva del Barça no podrá estar tranquila.

Algo similar sucedió en la visita del Barça a la isla en la pasada temporada. Por aquel entonces Guardiola saltó con defensa de tres. Era su estrategia para abrir partidos cerrados y subirle las revoluciones al choque, pero el Barça sufrió atrás. Ahora ya no está el Chori Castro, pero si Hemed, Víctor Casadesús, Nsue, Arizmendi, Michel Pereira o Giovani Dos Santos, todos ellos peligrosos jugando al contraataque. El mexicano está llamado a ser el hombre diferente en el equipo de Caparrós, el crack, pero su escaso retorno defensivo mañana puede castigar a su equipo si juega Dani Alves y está mínimamente acertado. 
No es el único ex-azulgrana en la plantilla balear. Para suavizar el panorama ante la plaga de lesiones, el Mallorca incorporó hace unas semanas al canterano culé Fontás. En Mallorca, Andreu ha recuperado su demarcación original como mediocentro, debido a la consolidación en defensa de la pareja Conceiçao-Geromel. Protegido por la proximidad de las dos líneas del equipo, su principal déficit en la posición, la lentitud en el giro, queda minimizada. Fontás es uno de los tres candidatos a ocupar el doble pivote junto a Pina y el veterano Pep Lluís Martí. Si Caparrós opta por contener y esperar el fallo, Martí-Fontás será la elegida, si apuesta por un planteamiento más agresivo en la presión, Pina será de la partida en lugar de uno de los dos anteriores.
Esto en el lado mallorquín. En el azulgrana, muchos números para que Cesc vuelva a ser protagonista fuera de casa. Ya hemos mencionado como el plan para abrir el partido la pasada temporada fue la defensa de tres, ésta Tito ya ha utilizado al de Arenys con el mismo objetivo más de una vez. Se espera, pues, a Fábregas a los mandos con la duda de si lo acompañará Iniesta o un Xavi mucho más enfocado al detalle técnico final, ya sea en la pared en la frontal, la asistencia o la finalización, como ante el Rayo.