EL PRIMER CLÁSICO DEL BARÇA DE VILANOVA

Por eumd

Cuando Barça y Madrid se enfrentaron en la primera vuelta de la Liga, el equipo de Vilanova aún no había arrancado. De hecho lo hizo a partir de ese partido, punto de partida de las propuestas y novedades que se reflejan ahora en el líder de la competición. Aquel era un equipo todavía muy «tardoguardioliano» un conjunto en construcción. Este es uno de los principales alicientes del nuevo enfrentamiento entre los dos grandes. Son los mismos equipos, pero uno de los dos es otro.
La principal novedad del Barça de Vilanova será la banda izquierda. Es cierto que justamente ante el Madrid fue la primera vez que coincidieron en un once liguero Xavi, Cesc e Iniesta con el de Albacete como falso extremo izquierdo, pero también lo es que por aquel entonces, no se trataba del mecanismo integrado y consolidado que es hoy en día. Ahora es parte fundamental del discurso futbolístico del Barça.
Desde que está al frente del Madrid, Mourinho ha basado sus planteamientos defensivos ante el F.C.Barcelona en la defensa sobre el perfil central. La zona que juntaba a Messi con Xavi e Iniesta. Ahora ya no podrá hacerlo. El perfil fuerte del Barça de Vilanova es el izquierdo gracias al remolino que genera la sociedad Alba-Cesc-Iniesta. Pero por dentro estará Messi. Los blancos se verán obligados a diversificar atenciones muy separadas entre ellas. Arbeloa necesitará el auxilio de hombres más interiores para hacer frente a Alba, Cesc e Iniesta. Pero por dentro estará Messi.
Este nuevo Barça, no sólo afectará a los blancos a la hora de defender, sino también cuando ataque. El Madrid está diseñado para llevar la transición por banda izquierda. Sobre ese perfil caen Marcelo, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo, mientras que en la derecha están Arbeloa, Khedira y Di María/Callejón. El peso de la banda izquierda azulgrana, sin embargo, es probable que vuelque al Madrid sobre el lado derecho cuando no tenga el balón. Tras recuperación, pues, la transición buena quedará en la otra orilla, lo que restará velocidad, mientras que la opción rápida será la que implique a hombres de menor calidad. Quizá eso haga que Mou se plantee a Özil en banda derecha.