ENTREVISTA A MARTI PERARNAU: SEGUNDA PARTE

Continuamos con la segunda parte de la entrevista al periodista Martí Perarnau, en esta ocasión charlamos con él sobre el próximo duelo en Champions contra el A.C.Milan, los posibles fichajes de cara a la próxima temporada y la labor de Eusebio en la evolución del filial.

P. Cambiando de tercio. La Champions. ¿Cómo ves al Milán? Ahora mismo parece un conjunto «menor», no se si les ves con posibilidades de llegar a disputar la eliminatoria con el Barça. Con posibilidades reales de pasar.

R. Si lo miramos desde el punto de vista de la calidad de los jugadores, del juego que desarrollas y el juego que haces, el Milán es muy inferior, aun teniendo a El Shaarawy con la calidad que tiene. Fríamente hablando seria un equipo muy inferior en estos momentos. A lo que se tiene que agarrar, es a su competitividad. El Milán compite muy bien, de hecho esto no es ninguna novedad. La mayoría de equipos grandes compiten muy bien en Europa estén como estén. Barça, Madrid, Chelsea, Milan, Bayern… luego hay una serie de equipos que hacen lo contrario, con un gran potencial no compiten bien, por ejemplo el Manchester City. Yo creo que el Milán por definición, si algo hace bien es competir. Que parte con inferioridad, sin duda y futbolísticamente tiene pocos argumentos para hacerle daño al Barça, al margen del estado de forma de El Shaarawy y algunas cositas más.

P. Parece que Bojan podría adquirir algo más de protagonismo con vistas a este partido contra el que es su ex equipo precisamente.

R. Bojan esta jugando bastante mejor que en la Roma por ejemplo y bastante mejor que cuando hace de 9. No se si el Barça le permitirá adquirir protagonismo. El Barça irá a por el balón, a hacer lo que hace siempre: «denme el balón que les voy a presionar» Hemos visto al Milan en los últimos enfrentamientos con el Barça hacer siempre lo mismo, encerrarse por dentro y regalarle las bandas, sobretodo laterales e interior, cerrando los pasillos entre lateral y central del Milan, siempre dos contra uno. Simplemente regalar bandas para que el Barça tenga que irse por fuera para buscar ese remate por alto que no posee ni va a poseer. Con Pep a veces lo solucionaron y a veces no, pero creo que vamos a ver prácticamente lo mismo.

P. A medio plazo parece que sera un verano movido desde le punto de vista de fichajes, no sabemos lo que va a pasar con Villa e incluso con Alves, el tema Valdes… tal vez un central y quizás un lateral también hagan falta. No se si a 29 de enero es fácil hablar de ello, pero ¿Qué posiciones se podrían llegar a reforzar?¿Cómo lo ves?

R. Ahora se me hace un poco difícil augurar el tema del portero, si se va o se quedará un año mas. La incógnita de delante [entendiendo por delante Villa y Alexis] también. Si Alexis continúa fallando goles de esta manera estrepitosa no se si todo el mundo seguirá sosteniéndole como hasta ahora. Ojalá que si porque me parece muy válido. Y en el caso de Villa aún más, porque en este esquema de juego primero esta Pedro, segundo está Alexis y tercero está Villa, en esta manera de jugar y de aprovechar a los delanteros. Y la defensa, si se va Alves, el Barça se queda con 3 laterales [Adriano Montoya y Alba] y necesita un cuarto, está claro. Ocurra lo que ocurra, probablemente en el centro de la defensa habrá que pensar, salvo una recuperación milagrosa de Abidal, [sino contamos con eso volveremos al asunto del central lateral], porque son Puyol, Piqué, Mascherano y Bartra. Son 4, y a la primera lesión o sanción te quedas medio desnudo.

P. Y la idea sería reforzarlos como siempre, pensando en la cantera… ¿o tú eres de la opinión de esa mezcla de sangres que comentaba alguna vez Pep? que era interesante tener el punto de vista, y el fútbol tambien, de alguien que venga de fuera.

R. Yo creo que en este sentido, si hablamos de la defensa, lo idóneo es reforzar de manera potente. Y ellos conocen mejor que yo los elementos que hay en la cantera, y posiblemente no vean ningún lateral ni central para reforzar de manera potente el equipo, y mas teniendo en cuenta que ya se ha reforzado con Montoya y con Bartra. No hay ahora mismo un central en el filial que digas: «Si subimos a este el tema queda resuelto», y el lateral, aunque este Grimaldo, es un chaval de 17 años. En este caso si se busca un refuerzo contundente hay que buscarlo fuera. Otra cuestión es en ataque. Dependerá de los temas de Alexis Villa, Tello Cuenca, Deulofeo, Neymar… no me atrevo a opinar.

P. El domingo tuve la suerte de asistir al «miniclásico» en el Miniestadi. ¿Cómo valoras la labor de Eusebio? porque se supone que una de las principales, sino la principal, tarea de Eusebio debería ser la de conseguir jugadores para el primer equipo, que sea el Barça B un equipo ascensor de alguna manera. Un equipo que pudiese aportar jugadores al primer equipo. Se esta poniendo un poco en tela de juicio su labor por parte de los aficionados, ¿Qué opinión tienes al respecto?

R. A mí Eusebio me deja francamente muchas dudas pero desde luego está compitiendo muy bien. A Luis Enrique lo elogiábamos por terminar 3º y Eusebio lleva temporada y media compitiendo muy bien, en el sentido competitivo del término, de los resultados, de la clasificación Se comenta que la defensa es frágil, que encaja muchos goles, aunque con Luis Enrique ocurría exactamente lo mismo y ahí estaba Montoya, Bartra, Fontas y Muniesa con lo cual digamos que es un problema estructural, de edad. Son chavalines muy jovencitos que juegan contra hombres. No creo que el problema de encajar goles se le pueda imputar a Eusebio, ya ocurría antes y seguirá ocurriendo. Desde el punto de vista competitivo lo está haciendo muy bien. Desde el punto de vista que comentas de conseguir formar adecuadamente y pulir a los más prometedores, ahí creo que deja bastantes cosas que desear hasta el momento. Estamos en tramo final de su segunda temporada y eso continúa, es decir, Grimaldo va adquiriendo minutos y experiencia pero solo eso, que no es poco, pero solo eso.

P. Yo tuve la sensación este domingo que es un chaval con unas características especiales, que parece llamado a la primera división pero que tácticamente parece bastante caótico.

R. Si, lo era antes y sigue siéndolo. Eso es responsabilidad del jugador, pero también del entrenador. Los dos nombres digamos más rotundos que son Sergi Roberto y Rafinha, podría decir que estos dos años han adquirido minutos, experiencia y maduración, pero no han hecho un gran avance en cuanto al juego y yo creo que eso es responsabilidad del jugador y también del entrenador. Un jugador como Espinosa de una grandísima calidad, con un puntito de frialdad competitiva a mejorar, lleva dos temporadas prácticamente inédito. Todo esto creo que esta clarísimamente en el debe de Eusebio. Hay una dicotomía, por un lado se compite muy bien, pero por otro no se está consiguiendo pulir estos diamantes.

P. Hablando también de las categorías inferiores del Barça, ¿Qué opinión te merece Jordi Vinyals, que ahora ha llegado al Juvenil? ¿Has seguido un poco su trabajo? ¿Lo ves con opciones quizás de ser el entrenador del Barça B en un futuro?

R. Probablemente Zubizarreta le contrató para este objetivo. Probablemente. No lo sé con rotundidad, pero los movimientos que hubo, primero el fichaje de Eusebio, dejando a Òscar García en el Juvenil cuando era el candidato in pectore, después la renovación del contrato de Eusebio, de nuevo marginando o no promocionando mejor dicho, a Òscar hasta conseguir que se fuera, yo creo que reflejan una voluntad muy clara por parte del club y de Zubizarreta. Y sí, tengo la sensación de que la incorporación de Jordi Vinyals pues se ha hecho en clave del Barça B también.

P. ¿Hay algún jugador de estas categorías inferiores que te llame especialmente la atención, Martí, o alguno que sea interesante de seguir? No sé si hay alguno en particular que te llame más que otro.

R. Bueno en el filial están los que hemos mencionado: Grimaldo, Sergi Roberto, Rafinha, Espinosa y bueno, Deulofeu, por supuesto. Sin ser canterano del Barça, Luis Alberto que yo creo que es la súper revelación de la temporada en el Barça B. Es excepcional cómo juega y sobre todo cómo ha entendido una manera de jugar tan peculiar. Por debajo, veo un poquito justitos a los dos Juveniles. Jugadores que apuntaban muy bien se están quedando, sufriendo un poco en la categoría pero bueno eso es quizás demasiado prematuro. Hombre, sigo viendo muy bien a Sergi Samper, ya totalmente convertido en mediocentro, con sus dificultades de lentitud, es decir, tendrá que aprender mucho de Busquets para poder llegar a donde apunta. Sandro Ramírez pinta muy bien en el Juvenil también como goleador y bueno luego después hay algunos juveniles más muy interesantes pero luego ya sí que en cadetes hay… En cadetes es que ni te digo los nombres porque hay una cantidad inmensa de jugadores de un talento brutal. Ahí sí que me parece que hay otra vez una hornada potentísima.