ENTREVISTA A PERARNAU: TERCERA PARTE

Tercera y última parte de nuestra charla con Martí Perarnau. Nos despedimos de él hablando sobre la noticia del fichaje de Pep Guardiola por el Bayern Münich, el modelo de negocio de la Liga alemana en comparación con el de la Liga española y sobre la legislación y situación actual del dopaje en el mundo del deporte.

P. Muy bien. Ya para ir finalizando si te parece solo queríamos saber un poco la valoración que haces de la última noticia que ha removido un poco al barcelonismo. El tema de que Guardiola al final vaya a entrenar al Bayern para el año que viene. ¿Qué opinión, qué valoración haces de esta decisión?

R. Bueno, me parece una decisión muy interesante por su parte, muy inteligente. Es decir, yo veo a Pep tomando café, hablando de fútbol con Beckenbauer y no le veo haciendo lo mismo con Abramovich, así de claro. Lo veo menos cómodo de lo que dice mucha gente. Digamos, el Bayern es un equipo que por definición ha de ganar la Bundesliga y por definición ha de estar en el podio de la Champions. Y bueno, pues ganará en principio la Bundesliga ahora con Heynckes y lleva dos de tres en los últimos tres años en finales de Champions. Es decir, que el listón está muy arriba. Es decir, no es un equipo, por decir algo, el Manchester City que en Champions “tal”. Bueno es que el Manchester no se ha comido un colín. Es bastante más sencillo colocarlo arriba. El Bayern ya está arriba y, por tanto, lo que no puede permitirse es bajar un peldaño. Pero me parece muy interesante por parte de Pep y por parte del Bayern este matrimonio. Interesante y más arriesgado, tampoco exageradamente arriesgado, tampoco exageremos, pero un poco más arriesgado de lo que se quiere vender. Que parece que se haya ido, digamos, a una liga menor con un equipo de faraones. Se ha ido a la Bundesliga y quieren ser campeones de Champions.

P. Sí sí, que no es un objetivo menor, está claro. Y, futbolísticamente hablando, ¿lo ves intentando importar algo del fútbol del Barça o lo ves más bien casi buscando pues esa idea que él de hecho manejaba yo creo en la primera temporada cuando pensó en fichar a Adebayor o a Mario Gómez de jugar con ese 9 un poco “boya”, o cómo lo ves a nivel futbolístico, qué ideas crees que maneja? Si eres capaz de meterte en su cabeza ahora claro, que es complicado también.

R. Hombre la verdad es que no lo sé, pero conociéndole un poco, primero no veo a Pep modificando de manera grosera sus ideas del fútbol. ¿En qué sentido? Pues quiero mostrar mi vocación ofensiva, quiero ir a ganar los partidos, de una propuesta de juego definida y construida que me haga tener el balón a mí, que no me permita al contrario hacerme mucho daño ni generarme muchas heridas de manera constante porque no quiero sufrir atrás porque me irrita mucho sufrir atrás y, por tanto, quiero tenerles lejos de mi portería. Bueno, esas serían las pautas principales. Yo no veo a Pep renunciando a ninguna de ellas. A partir de ahí, una plantilla bastante buena con algún elemento que seguramente Pep prescindirá de él, con alguna incorporación probable. También diría que muy probablemente de alguna incorporación alemana, no necesariamente española ni muchísimo menos. Esta es mi idea de juego que acabo de exponer pero no tengo aquí ni a Messi, Xavi ni Iniesta. Entonces, sí, hombre cuando uno no tiene a Messi tiene a un 9 más clásico, digamos […]

P. ¿Es el modelo nacional de la Bundesliga el que ha de seguir la Liga BBVA para crecer y organizarse, o por el contrario crees mejor el modelo inglés, mas global y orientado a mercados internacionales?

R. Hombre, lo han montado muy bien. Los alemanes, cuando se trata de organizar estructuras de una manera muy seria, lo hacen muy bien. Evidentemente con su rigidez y su falta de improvisación mediterránea, que no la tienen, pero lo hacen muy bien, Y la Bundesliga es un reflejo precisamente de eso. Quisieron una Liga muy bien organizada, muy dirigida al aficionado, muy, de momento, carácter interno, un punto endogámico. Quizás la llegada de Pep sea el primer gran paso de apertura al resto del mundo. Parece que lo tienen muy bien en este sentido, muy bien orientado, muy bien organizado, tienen la estructura accionarial de cada equipo, no permitir nadie tenga más del 51% y bueno, grandes resultados económicos en los clubes, grandes afluencias de público… En fin, yo creo que lo tienen muy bien organizado. Creo que es un modelo que no sé si se va a reproducir porque para eso hay que ser muy riguroso en las organizaciones y entonces no veo claro que España, Italia o Grecia por ejemplo vayan a ese modelo ni mucho menos porque no poseemos ese rigor. Pero puede ocurrir que en unos cuantos años la Bundesliga adquiera ya un nivel de protagonismo mundial. Y el fútbol alemán pues no sé si domine Europa pero que sí sea más potente de lo que ya ha sido.

P. Muy bien. Pues bueno, muchas gracias Martí. Ya la última pregunta para finalizar y saliéndonos del tema futbolístico y aprovechando el tema de tu pasado olímpico y en relación al tema que ha estado desgraciadamente un poco de moda, el tema del dopaje, que además creemos que es un tema que te ha interesado y has criticado e investigado, queríamos preguntarte, ¿qué opinión te merece las diferencias de criterio que hay en el dopaje según sea el deporte cuando en teoría es la AMA quien dicta las normas que deberían ser iguales en todos los deportes? ¿Piensas igual en el fútbol en concreto que hay tan pocos positivos es algo normal o crees que hay más casos que no se están llevando a la luz? Qué opinión te merece todo este tema.

R. Pues la verdad es que del dopaje en el fútbol actual, no sé, no tengo indicios ni información suficiente como para intuir. Por la característica del deporte evidentemente me cuesta imaginar una profundidad de dopaje como ocurre en ciclismo o atletismo. Eso es evidente. También es evidente que el rigor que se ha aplicado al ciclismo o la profundidad de la lucha antidopaje que se aplica en el atletismo pues es mucho más contundente y rotunda que la que existe en el fútbol. O la que existe en el baloncesto. O la que existe en el tenis. Por mencionar unos cuantos. Sí es cierto que aquellos deportes que históricamente han arrojado mayor número de casos positivos como es ciclismo y atletismo también son los más controlados, vigilados y de una manera rigurosa analizados; mientras que los que menos han aparecido pues también son aquellos donde menos medidas se vienen aplicando. ¿Eso puede ocultar algunos casos? Sin duda, porque no hay deporte que no haya dado positivo, digamos. La natación que da pocos casos, da casos positivos, pero claro, no se puede comparar el nivel de rigor que se aplica al atletismo con el que se aplica a la natación por ejemplo. Sí, es decir, por un lado sería bueno y positivo que todos los deportes fueran medidos con el mismo rigor, con la misma intensidad de control pero, por otro lado, no hay que negar una realidad y es que no todos los deportes tienen la profundidad de fraude que tienen estos dos: ciclismo y atletismo. Yo sí sería partidario por definición de incrementar controles de todo tipo en todos los deportes, por supuesto. Y en el fútbol me parecería bien que se controlase más, que se controlase por sorpresa, que se analizase la sangre… Por mí, que se pudiera implantar el pasaporte biológico en todos los deportes pero entiendo que los costes son muy grandes y que se va seleccionando de momento.

P. Muy bien. Pues nada más, Martí. Muchísimas gracias por este rato tan agradable.

R. Un placer y a tu disposición para lo que quieras siempre.

P. De acuerdo, muchas gracias. Publicaremos la entrevista probablemente hoy mismo en el blog.

R. Perfecto ya la vemos, Muchas gracias. Un abrazo.

P. De acuerdo, muchas gracias.