MILAN, RIVAL DEL BARÇA. RONDO CON DAVID DE LA PEÑA.

Entrevista con David de la Peña, especialista en el calcio.
Pregunta. Dado que Balotelli no puede jugar en Champions y que Allegri lo ha venido empleando como referencia más adelantada en ese 1-4-3-3 físico y veloz en la parte de arriba pero excesivamente plano en medio, ¿crees que variará el esquema ante el Barça o simplemente cambiará una pieza por otra, KP Boateng más de falso 9 o Pazzini, como venía empleando antes de la llegada de Mario?

Respuesta. Una opción que ha comentado a principio de semana la prensa italiana, ha sido la de incluir a Robinho en el once titular. Con Robinho – Boateng – El Shaarawy vimos a un buen Milan frente a Juve y Catania. Boateng y Robinho permutaban en la posición de 9 y acumulaban posesión en perfil diestro para que El Shaarawy -que es una maravilla llegando a zona de remate- dañase desde el perfil opuesto. Pero Robinho arrastra problemas físicos y no ha entrado en la convocatoria así que la opción que para mi gusto, podía ser la favorita de Allegri, se cae. A raíz de esto, hay que matizar. Si pensamos en un cambio de cromos Boateng por Balotelli estamos dando por sentado que Niang va a ser titular, y no sé hasta qué punto Allegri va a apostar por él. El chico le ha dado profundidad y opciones al espacio en Serie A, pero está verde para acumular balón y dar aire al equipo, y además creo que perdería el 99% de los duelos con Jordi Alba. Para este partido el Milan necesita que la última línea pueda guardar la pelota en la medida de lo posible, así que yo imagino que Niang no será de la partida y que a El Shaarawy se van a sumar Boateng (en derecha) y Pazzini. Boateng puede anticipar, chocar, y tenerla un poco más, y el juego de espaldas de Pazzini para darle aire al equipo se me antoja imprescindible. Si además tenemos en cuenta que ni Nocerino ni Flamini van a jugar (no entraron en convocatoria por problemas físicos), significa que Montolivo no podrá ser mediapunta, y se pierde una opción más para ocupar los puestos de arriba. Así que, en mi opinión, lo más lógico es que veamos a Boateng-El Shaarawy-Pazzini, con los dos primeros, además, juntándose bastante con la línea de medios para tratar de ayudar a eliminar líneas de pase para el Barça en campo propio. 
P. De Sciglio es una de las noticias más agradables para el Milan. Puede desenvolverse tanto como lateral como central y su futuro, dada su juventud, parece muy esperanzador. ¿Crees que Allegri se atreverá con él o confiará en Abate y Constant como laterales? Aprovechando que hablamos de defensas, ¿cómo ves esta parte del equipo? La duda parece quién acompañará a Mexes, ¿no? Zapata, Yepes, incluso el recién llegado Zaccardo… 
R. De Sciglio tiene un futuro prometedor. Es bastante maduro para su edad, pero en mi opinión, donde más destaca es en campo rival, con un fabuloso pie para centrar, incluso desde ambas bandas, aunque su perfil natural sea el diestro. Para un partido tan exigente en la defensa posicional como va a ser este, me sorprendería bastante que Allegri se atreviese con él. Supongo que Abate-Constant serían las opciones, aunque, hay que matizar, en el caso de Constant tampoco destaca por su gran técnica defensiva. Pero bueno, al menos es reactivo y tiene más cuerpo que De Sciglio para ganar alguna acción concreta. A la pregunta de cómo veo esta parte del equipo, digo que floja. Es un simple tema de nombres, la exigencia es élite y yo creo que ninguno de sus centrales tiene capacidad para rendir de forma continuada en este contexto. No está clara la pareja de centrales. Mexes deja buenas acciones con cuentagotas, y ante un nivel de concentración como este es una incógnita, aunque es cierto que su competencia no es mucho mejor. Entre Zapata y Yepes por nivel físico habría que pensar en el primero, pero es presumible que las distancias a cubrir sean pequeñas ante un abuso territorial del Barça, y ahí, aunque Yepes esté bastante cascado y sea superable a campo abierto, puede dejar alguna lectura en defensa posicional que no está al nivel de ninguno de los otros dos. Sin embargo, la amenaza de Messi es más atrás que en área propia, y para eso Yepes tiene poca cintura y un radio de acción más pequeño, y, hay que insistir en las bajas de medio campo, que le restan capacidad de filtro al medio campo milanista. Allegri elegirá en ese sentido lo que más se ajuste a la propuesta general, y eso es algo que no sabremos hasta las 20:45. 
P. Según Gaby Ruiz la temporada de Bojan n el milan se traduce en buen juego cuando tiene oportunidades, ¿qué podemos esperar del canterano en la eliminatoria? 
R. Bojan es el recurso cuando Allegri quiere producir en 3/4. Su entrada, por regla general, se traduce en cun 4-2-3-1 con él como mediapunta. Es cierto que alguna vez le hemos visto como delantero, pero sus mejores minutos han sido por detrás de una referencia. Él ha demostrado tener sensibilidad para abrir líneas de pase y que el equipo sea productivo en campo rival, sin embargo es algo liviano en los choques y ha mostrado poca determinación cuando tiene que finalizar. Supongo que Allegri pensará en él como revulsivo, si se ve absolutamente ahogado y quiere tener una línea de pase de calidad por delante de la pelota. 
P. Se puede considerar el juego aéreo italiano como uno de sus puntos fuertes? Si es así, ¿será una de sus principales bazas en esta eliminatoria? 
R. Creo que si contextualizamos y tenemos en cuenta que pocos recursos ofensivos más van a tener que el balón parado, podríamos considerarlo como tal. Aunque no me parece un equipo que cause excesivo respeto en ese sentido. Es cierto que Mexes o Zapata pueden sumar en juego aéreo, o incluso Pazzini, pero el equipo tampoco tiene en plantilla un pie maravilloso para ejecutar. Habría que matizar que en ese sentido el Barça, en general, no tiene demasiados centímetros y que el Milan, creo yo, va a tener pocas opciones de atacar, por lo que sí hay que considerarlo una opción, pero en ningún caso un equipo de productividad extrema en esta faceta. 
P. ¿Crees una opción que el faraón buscará sistemáticamente la espalda de Alves?. ¿No crees que quizá tanto Niang como El-Shaarawy son muy jóvenes y que esa falta de madurez les puede pasar factura contra el Barça? 
R. Con Niang, como hemos hablado antes, totalmente de acuerdo. El Shaarawy es un tema diferente. Hay que hablar de varias cosas con él. En primer lugar, su momento actual. El chico viene jugando con dolor y en ese sentido puede tener un problema importante en un partido como este, cuya exigencia en cada acción va a ser máxima, a un nivel muy distinto al que se encuentra semana tras semana. En términos de madurez, no lo veo, a pesar de la edad, un problema para él. No olvidemos que este club, a pesar de atravesar el momento que atraviesa, es tan histórico como pocos en el mundo, y por lo tanto la exigencia del entorno está en la línea de su historia, no del momento actual. En ese aspecto, El Shaarawy ha sacado las castañas del fuego semana tras semana, en un clima dificilísimo. Así que si El Shaarawy no rinde, supongo que va a ser más bien por el tema de sus molestias o un simple contexto muy desfavorable, que por un tema de personalidad. 
P. Respecto al planteamiento milanista; ¿consideras una opción una presión alta o iran a repliegue intensivo y ofrecer las bandas incluso en San Siro? ¿Es posible incluso un planteamiento con defensa de cinco? 
R. No espero otra cosa que no sea un claro repliegue, y más, tras las bajas de Nocerino o Flamini. Montolivo no tiene técnica para robar a mucha altura, la defensa milanista en espacios largos es floja, y Abbiati no tiene capacidad para cubrir mucho radio en campo propio si la defensa no le protege. Cualquier cosa que no sea tratar de protegerse cerrando líneas de pase en campo propio sería bastante sorprendente. La defensa de 5 es algo que le hemos visto a este Milan en esta temporada, y por lo tanto no se puede descartar, aunque el entorno clave -Berlusconi- lo criticó bastante, y además no dejó grandes réditos. Además la defensa de 5 significaría más protección lateral que central, y es de sobra conocido dónde el Barcelona crea ventajas una y otra vez. Además, eso sería eliminar un efectivo para ganar alguna acción de juego directo y poder desplegar, con lo cual, en mi opinión, sería perjudicial. 
P. Hablando del estadio del Milan, ¿Que esperas de San Siro? En liga suele ser frio y estar vacío, ¿que podemos esperar en champions? 
R. Hace algunos días salió la noticia de que ya se habían vendido más de 50.000 entradas. Así que espero algo absolutamente opuesto, un clima de grandes noches. Ya no es el mero hecho de que se disputen unos octavos de final, es que la visita la hace un equipo que está en la historia del fútbol. Y, de verdad, a los italianos les apasiona el fútbol. A los que vayan a ver a su equipo se juntarán los que quieran ver en vivo a Messi o a Iniesta. Veremos un estadio precioso. 
P. ¿Cómo calificarías el trabajo de Allegri como técnico rossonero? Viendo la remontada en la liga y la dificultad del cruce en champions, ¿crees que Allegri prefiere quemar sus naves en la competición doméstica? 
R. Con Allegri he tenido una evolución en mi valoración sobre él, sobre todo a lo largo de este curso. Siempre me ha parecido un técnico poco talentoso en sus planteamientos, (aunque ganó una Serie A, todo hay que decirlo), pero bastante encuadrado en una idea, de la que era muy difícil sacarle. Sin embargo, este año, ante la más absoluta adversidad para trabajar en un club de la exigencia del Milan, ha probado de todo, ha intentado de todo, y ha tratado de quemar sus recursos hasta el límite. No cabe duda de que al equipo le faltan matices sólidos, pero creo que no se le puede reprochar a Allegri el intento de mejorar semana tras semana. Y ojo, lo está consiguiendo. Nadie daba un duro ya no solo por jugar Champions el año que viene, no daban un duro porque el equipo fuese a Europa, y, ahora mismo, a 13 jornadas del final, lo tiene tercero. Así que sin ser santo de mi devoción, creo que hay que aplaudir su esfuerzo este año. No era un contexto nada sencillo. En cuanto a la segunda pregunta, por supuesto, la cabeza está en repetir plaza Champions. Es la transición más brutal del Milan en muchos años, y hacerla sólida con los ingresos financieros de la Copa de Europa es absolutamente fundamental. Otra cosa es que la ilusión, lo que transmite el aficionado, la entrega, van a ser del 100% por el espíritu propio de la entidad, pero está claro que el momento actual del club exige una gran atención en la competición doméstica. 
P. Y para finalizar una pregunta más genérica sobre el calcio, aprovechando que tenemos a un gran especialista como tú con nosotros: La Serie A está viviendo, parece, un momento de transición en el que se combinan viejas recetas tradicionales con nuevos y atractivos sabores. Conte, Montella, Donadoni, Prandelli en la Nazionale… ¿Eres optimista respecto al futuro más inmediato del calcio? Parece que, por fin, después de no pocos escándalos y la crisis económica que no deja títere con cabeza allí por donde pasa, en el calcio se está hablando más sobre el césped y juego que de otros factores. Ojalá volvamos a ver más pronto que tarde una Serie A como la de los 90 con varios candidatos reales a ganar el Scudetto
R. Este es un tema bastante profundo y por lo tanto, merece un análisis del mismo tipo. A grandes rasgos, creo que el principal problema del fútbol italiano es estructural. Por una parte, el único estadio en propiedad de toda la Serie A es el de la Juve. Esto provoca imágenes al exterior de campos viejos, vacíos, fríos. Esto es un problema publicitario en todos los sentidos. Desde la dificultad de conseguir grandes contratos televisivos, pasando por la atracción de grandes estrellas foráneas, y, en definitiva, de vender el producto. En este sentido el fútbol italiano va a tener una regeneración lenta para poder igualar una imagen como la de la Premier o la de la Bundesliga. En términos futbolísticos, hay que matizar en otros sentidos. Pueden aparecer entrenadores novedosos, pero la línea siempre será la de técnicos que no son pudorosos. Si hay una liga competitiva y donde es difícil ser campeón con muchos puntos, es Italia, y esto se debe a que por lo general todos los equipos tienen una cultura táctica y resultadista cortada por un mismo patrón. Quiero decir con esto, que el nivel de la propia liga no subirá porque aparezcan propuestas alegres como la de Montella, si no que lo hará, simplemente, si llegan buenos futbolistas, y esto está más ligado al primer factor que al segundo. Pienso que el aficionado fiel al fútbol italiano nunca dejará de serlo porque allí siempre encontrará lo que busca: competitividad, propuestas tácticas inteligentes, pragmáticas, y en definitiva, una cultura muy particular. Sin ir más lejos, el Livorno de este año, en la Serie B, no tiene grandes jugadores, y seguro que ninguno tendrá un gran nombre en la Serie A en el futuro, pero su entrenador, Nicola, siempre deja lecturas y planteamientos interesantísimos. Me quiero ir a la Serie B para entender la cultura italiana, esa profundidad en las ideas y las propuestas, casi general para cualquier equipo profesional. El problema de que no sea más vistoso para el espectador es que en los últimos años las estrellas se van a otros lugares, e, insisto, ese es un problema que hay que resolver desde más arriba. Otro tema sería que los Montella empezasen a obtener resultados en el panorama internacional, por lo que sí podrían aportar su granito de arena para ayudar a crecer al campeonato. Pero en mi opinión, esto sería una ayuda liviana si no va acompañada de una remodelación que dé como resultado un producto más atractivo en todos los aspectos.
Y hasta aquí la charla con David de la Peña. Un verdadero placer hablar con un especialista en el calcio como él.