PUDO SER LA SEGUNDA
La 96-97 no fue una temporada normal ni típica en Can Barça. Ni por supuesto tranquila. La marcha de Johan Cruyff unos meses antes dejaría a la entidad con una fractura social que desembocaría, unos años después, en una moción de censura contra el presidente Nuñez. En lo deportivo, el legado del holandés, a pesar de la sensación de deriva que hubo tras el naufragio de Atenas, cambiaría al club para siempre. El gusto por el toque, la posesión, el riesgo y el sentido ofensivo quedarían ligados a la entidad y a la afición de forma inquebrantable, fuese quien fuese el entrenador o los jugadores que defendiesen el escudo. Esta alargada sombra estuvo presente durante los meses que Robson estuvo en el banquillo, siendo muchas veces cuestionado, a pesar del botín de títulos que consiguió el carismático entrenador inglés.
La temporada anterior fue un casi en toda regla. Por momentos se rozó un triplete que no correspondía con el nivel del equipo, con una serie de jugadores en su cuesta abajo y con la Quinta del Mini aún sin romper (algo que finalmente nunca llegaría a hacer). Sin embargo, en el tramo final de temporada se pierde toda opción de ganar la Liga, se cae en la final de Copa ante el Atlético de Madrid con un tanto en la prórroga de Pantic, y en la Copa de la UEFA el Bayern de Munich remonta en el Camp Nou una eliminatoria que se había puesto de cara al club catalán en Alemania, bajo una intensa nevada. Un final de campaña decepcionante que dejó al club muy tocado y que le abrió los ojos: tocaba reestructuración.
La reestructuración que tenía Cruyff en la cabeza pasaba por componer un Dream Team II con varios de los mejores extranjeros del momento como Zidane o Djorkaeff, que se unirían a la hornada de canteranos que ya tenían un año mas de experiencia a sus espaldas. Sin embargo, esto nunca se podría llevar a cabo, ya que Johan no llegaría a ser el entrenador del equipo. Con su cese se cerró una etapa gloriosa de juego, estilo y títulos en la entidad.
La temporada
El encargado de coger el equipo fue Sir Bobby Robson, que llegó procedente del Oporto con el que ganó las dos Ligas portuguesas anteriores, y como todo ciclo nuevo que se abre con un nuevo entrenador, la plantilla sufrió una remodelación de arriba abajo. El número de altas ascendió a 10, afectando a todas las líneas y siendo casi todos ellos, fichajes muy potentes… y extranjeros, ya que es el primer año que la Ley Bosman entra en vigor: Vitor Baía, Blanc, Giovanni, Luis Enrique, Pizzi, Fernando Couto, Vucevic, Amunike, fichaje que se consumó debido a la gran insistencia del técnico y que terminó siendo uno de los grandes fiascos de la historia del club, Stoichkov, que se había ido un año antes al Parma para volver este año a la Ciudad Condal y Ronaldo, el fichaje estrella. Por su parte, el número de bajas también fue bastante significativo con 7, siendo los siguientes los jugadores que abandonaron la entidad: Kodro, Angoy, Hagi, Carreras, Jordi Cruyff, Velamazan y García Pimienta. Fue un lavado de cara completo de la plantilla para conseguir un nuevo estilo que se adaptase a las necesidades del entrenador. Un estilo más vertical, directo y contragolpeador, pero muy débil defensivamente independientemente del número de defensas que compusieran la línea (en muchas ocasiones cerraba con tres atrás). La idea era contragolpear y ponerle el balón para la galopada de Ronaldo. Un estilo que dio resultados, pero que nunca terminó de encontrar la aprobación de la parroquia culé.
La temporada, no pudo empezar mejor, con la victoria en la Súpercopa de España contra el Atlético de Madrid. Fue todo un rearme moral para un proyecto que aún era un bebé ya que no hay que olvidar que el rival fue el mejor equipo de España la temporada anterior, ganando el doblete, mientras que el Barça participó en esta Súpercopa por haber sido el finalista (y perdedor) de la final de Copa. Además, este trofeo sirvió de preludio de lo que iba a ser esta temporada, ya que por un lado se vio el potencial ofensivo del equipo, marcando 6 goles en total (5 en la ida) pero por otro lado quedó patente su fragilidad defensiva, encajando 5 goles, lo que hizo que un trofeo que parecía ganado, estuviese a punto de escaparse en la vuelta.
El Atlético de Madrid volvería a ser el rival del Barça en Copa, donde se enfrentarían en cuartos de final con un 2-2 en la ida en el Calderón y un 5-4 histórico en el Camp Noupara conseguir el paso a semifinales. En el descanso, el Atlético de Madrid ganaba 0-3 de la mano de un genial Pantic, por lo que el Barça fue a por todo con la entrada de Pizzi y Stoichkov en lugar de los dos centrales. La idea fue romper el orden del partido, ya que ahí era muy superior el equipo de Antic y la idea funcionó. Un hat-trick de Ronaldo, un golazo de Figo y Pizzi, fueron los que obraron la remontada para pasar de ronda. En semifinales tocó las Palmas a la que se le aplastó por un total de 7-0 entre los dos partidos y en la Final, en el Santiago Bernabeu, el Betis, donde Figo fue la estrella de la victoria por 3-2, anotando el tanto definitivo en la prórroga. Una final en la que el Barça ya no pudo contar con Ronaldo que se encontraba disputando con Brasil la Copa América y donde Gaspart puso la nota de color, paseándose por el Coliseo Blanco con una bufanda del Barça mientras sonaba el himno del Barça en sesión continua.
En Liga las cosas no irían tan bien ya que el título iría para el Real Madrid. Capello, tres años después, volvía a cruzarse en la vida del Barça para amargársela, algo que, como no hay dos sin tres repetiría 10 años después. El campeonato se escapó por 4 hechos muy significativos. El primero, el alto número de goles encajados, 48, lo que convirtió al Barça en un equipo mas goleado que Valladolid o Real Sociedad. Sin embargo, esto no fue lo más importante ya que gracias al potencial ofensivo de la plantilla, que alcanzó los 102 goles, podía sobreponerse a su inestable defensa. Por otro lado, la duración de la competición, con 42 jornadas y 22 equipos tras el indulto al Celta y Sevilla. Esto trajo consigo que la Liga acabase mucho mas tarde de lo normal, por lo que Ronaldo, a parte de la ya mencionada final de Copa, tampoco pudo disputar los últimos tres partidos de Liga. Especialmente doloroso fue el perderse el partido contra el Hércules (el tercer hecho por el que se perdió la Liga). Ese día, el Barça perdió contra un equipo ya descendido por 2-1. De haber ganado se hubiera puesto lider, pero echó demasiado en falta a su estrella. Por último, el detalle más significativo del campeonato, el recordado fallo de Ronaldo en el clásico del Bernabeu cuando aún campaba el 0-0 en el marcador…
La Recopa
Pero la competición que definiría este año y lo haría especial sería, sin duda, la Recopa de Europa. El Barça, al igual que ocurrió con la Súpercopa de España, la pudo disputar por haber sido subcampeón de Copa. Los participantes de este torneo continental eran los que ganaban esa competición, pero como el Atleti hizo doblete y por tanto se clasificó para la Champions, fue el conjunto culé el que recibió esta oportunidad, y no la desaprovecharía. Tras eliminar al modesto AEK Larnaca chipriota (del que hoy es entrenador Jordi Cruyff), se encontró en octavos de final contra el primer equipo potente: el Estrella Roja Campeón de Europa unos años antes, que tenía, entre otros jugadores, a Ongenovic. El 3-1 de la ida, con goles de Figo y dos de Giovanni que sirvieron para dar la vuelta al tanto inicial de Zivkovic, convirtieron la vuelta en un trámite que se saldaría con 1-1. Idéntico suceder ocurrió con el AIK Solna sueco, al que se derrotó en cuartos de final con un 3-1, a pesar de que fue el rival el que se adelantó, cosechando en la vuelta un 1-1. El equipo estaba en semifinales y sin haber sufrido.
Esto cambiaría en esta ronda, donde esperaba la Florentina. El conjunto italiano era un plantel potente, con jugadores de la talla de Toldo, Rui Costa o Batistuta y consiguió cosechar un 1-1 en la ida, disputada en el Camp Nou. Sin embargo, el Barça mostró su grandeza en la vuelta al conseguir, con goles de Couto y Guardiola, un 0-2 ala media hora de juego que sentenciaba el pase: el equipo estaba en una final europea tres años después.
El partido
La final, disputada en Rótterdam, el 14 de mayo de 1997 ante más de 50.000 espectadores, sería contra el PSG que accedió a la final al eliminar entre otros al Liverpool (en semifinales) y que era un gran equipo. No obstante era el actual campeón de la competición, que ganaría al derrotar al Rapid de Viena por 1-0, y que un año antes de esta victoria había alcanzado las semifinales de Champions, eliminando precisamente al Barça de Cruyff en cuartos de final.
Los dos onces, en formación mientras sonaba la banda sonora de la Guerra de las Galaxias, fueron los siguientes. Por parte de los culés salieron Baía en portería; una línea de cuatro defensores formada por Ferrer, Couto, Abelardo y Sergi; un doble pivote compuesto por Popescu (el capitán) y Guardiola; tres mediapuntas con Figo a la derecha, Luis Enrique a la izquierda y De La Peña en el medio y arriba Ronaldo. Un 4-2-3-1 donde no estaba Giovanni, lesionado cuatro días antes en el Clásico contra el Real Madrid disputado en el Camp Nou, ni Blanc, quien también estaba lesionado (fue una constante todo el año). Además, a pesar de lo que se pueda creer, era un once sin demasiado peso internacional en ese momento, ya que solo Ferrer, Couto (con el Parma) y Guardiola, habían levantado alguna vez una competición internacional.
En frente el PSG salió en 4-4-2 con Lama en portería, quien había dado positivo por doping pero aun no había recibido el castigo y podía jugar; Fournier, N’Gotty, Le Guen (de libre) y Domi en defensa; Leroy, Guérin, el capitán y viejo conocido blaugrana Raí, y Cauet en el centro del campo y arriba, Loko y el hoy director deportivo parisino, Leonardo.
El partido fue muy trabado y lento en la primera parte. El Barça llevaba la iniciativa construyendo desde atrás, con los centrales y el portero sacando en corto, pero sin demasiada rapidez ni prisa en su juego. La idea era no cometer errores y no arriesgar el balón y la verdad es que el PSG tampoco estaba incómodo con ello, presentando un repliegue medio de dos líneas de 4 en su campo bastante contemplativas hasta que el balón apareciese por allí. Así, los primeros minutos fueron en esta tónica hasta que el balón llegaba a las bandas, a la derecha con Figo o a la izquierda con Luis Enrique, aunque intercambiaban posiciones constantemente. Ellos dos eran los que buscaban agitar el encuentro buscando el regate continuo y eliminar a su par. Era el mejor recurso del Barça para ser profundo ya que además se apoyaban en los siempre largos y proyectados Sergi y Ferrer.
Por el carril central las cosas no se aceleraban demasiado. De la Peña en muchas ocasiones bajaba a por el balón (por momentos Popescu y Guardiola se situaban por delante de él en fase ofensiva) para iniciar el ataque con una de sus largas conducciones o con ese pase definitivo de 40 metros que le acompañaría toda la carrera. Pero ni lo uno ni lo otro le salían y la conexión con Ronaldo a penas cristalizaba. De hecho el brasileño no tocó el balón hasta el minuto 8, y el daño que se esperaba que podía hacer a los centrales atacándoles en carrera y de frente, no era tal. Lo que pasa es que el talento se puede reducir y se puede contener, pero nunca se puede dejar a cero, y el potencial ofensivo del Barça era único en Europa. De este modo, la primera vez que Ronaldo recibió con cierta ventaja dentro del área, consiguió encarar al central e irse de él, el cual le termina haciendo penalti. 1-0 y partido nuevo.
Partido nuevo porque a partir de ahí el PSG, aunque con la misma disposición, cambia de actitud y proyecta su línea de 4 mediocampistas en presión hacia delante, a la recuperación del balón y salir hacia portería. La idea inicial de que no pasase nada se cambió hacia que pasen cosas en todo momento y eso fue lo que ocurrió. Los franceses comenzaron a mostrarse más peligrosos y el Barça empezó a encontrar más espacios a la espalda de estos medios (zona De la Peña).
Esta constante continuó en la segunda mitad, donde Amor tuvo que entrar por el lesionado Popescu y la verdad es que se encontró un marrón. El PSG, continuando con esta idea de presión, comenzó a atosigar al Barça y poco a poco fue haciéndose con el partido. Leonardo comenzó a agarrar el balón y a desequilibrar, siendo el jugador más importante en este inicio de segunda parte y consiguiendo llevar al equipo de la capital francesa al área contraria. Él y Raí, con mucha libertad, fueran encadenando jugadas de ataque que el Barça no daba parado en su gestación y así fueron los mejores minutos del, en ese momento, vigente campeón de la Recopa, que incluso llega a tener un palo, por medio de Loko, para empatar el partido. En busca de ese gol, el entrenador Ricardo Gomes decidió meter al panameño Dely Valdés por un centrocampista, Guérin, y retrasar ahí a Leonardo. Valdés, había sido el máximo goleador del equipo el año anterior, y Leonardo podría hacer daño desde mas atrás con sus conducciones. Sin embargo, la jugada no salió como esperaba su técnico y justo en este momento el Barça empezó a encontrar más respiro. El cansancio hacia mella en el Paris Saint-Germain y los culés podían encontrar con continuidad a De la Peña a la espalda de los mediocentros. Ivan, totalmente descargado de responsabilidades defensivas, empezó a recibir muy cómodo y a conectar con Ronaldo en varias ocasiones. Ese era el plan culé, dejar a los dos liberados para poder castigar a la contra. Además, siempre les acompañaba por la izquierda (perfil hacia el que se orienta mejor el pase de Lo Pelat), Figo, Luis Enrique o Sergi. Fueron momentos en los que cualquiera pudo marcar, especialmente Figo tras una jugada espectacular de Stoichkov (que había entrado minutos antes en lugar de De la Peña), pero el marcador ya no se movió más. Popescu sería el encargado de alzar la copa hacia el cielo holandés, mientras sonaba, de nuevo, la banda sonora de la Guerra de las Galaxias.
Con la disputa de este partido, el Fútbol Club Barcelona se convirtió en ese momento, en el equipo que más partidos europeos y más finales había disputado. Con esta victoria, en el conjunto con mas títulos europeos y mas Recopas. Pero sobre todo, el Barça demostró que por potencial, nivel y plantilla, de haber disputado ese año la Champions League, la hubiera podido ganar. Tenía un potencial ofensivo poderoso, algunos de los mejores jugadores en sus puestos, el punto de fortuna necesario… y a Ronaldo, el mejor jugador del mundo con una distancia sideral sobre el segundo. Sin embargo, el haber quedado 3º el año anterior le impidió disputar la máxima competición continental y demostrar su rango de mejor equipo de Europa. Además, el proyecto no tuvo más recorrido. Robson y Ronaldo abandonaron el club tras solo un año en plantilla. En su lugar llegaron Van Gaal, Rivaldo… y el juego de posición.
Cerdido
Posted on lunes 8th abril, 2013, 1:05am
Que recuerdo teneis de aquel equipo? En mi opinión creo que fue el último del Barça en tener tantos jugadores fetiches. Luego ya es otra cosa, es el fútbol moderno, el fútbol de ídolos y de grandes jugadores, pero de jugadores fetiches, de color sepia y sabor añejo…
Baía, Blanc, Popescu, Guardiola, Figo, De la Peña, Ronaldo, Stoichkov, Pizzi… incluso Bobby Robson. Algunos triunfaron mas en el Barça y otros menos, pero no me digais que no son mitazos de esto ^^.
La temporada en si, tan goleadora, 3 títulos siendo uno europeo y aquel 5-4 al Atlético… Vale que se alejó mucho del modelo Cruyff y tal, pero año altamente infravalorado.
Gica Hagi
Posted on lunes 8th abril, 2013, 2:16am
Si mal no recuerdo, el partido contra el Hércules fue en la jornada 40, el Madrid se puso a 5 puntos, y en la última jornada con la Liga ganada perdieron su partido, lo que nos hizo acabarla a solo 2 puntos del equipo de Capello. La cosa es que en la primera vuelta en el Camp Nou también se perdió contra el Hércules después de ir ganando 2-0. Lo del penali de Ronaldo en el clásico, recuerdo que Figo coge el rechace y se la da a Ronaldo para que meta(en fuera de juego creo) 0-1 final.
Si hubiese llegado un año antes el formato actual, habría ido ese equipo a la Champions, o si hubiese llegado un año más tarde podría haber vuelto el primer equipo de Van Gaal a la Recopa y evitarnos la debacle contra Dinamo de Kiev, PSV y Newcastle.
¿Qué habría sido si al menos un año hubiesen jugado juntos Ronaldo y Rivaldo, con Figo, Luis Enrique, Guardiola…?
Gica Hagi
Posted on lunes 8th abril, 2013, 2:24am
Fallo anterior. Los primeros años solo iban el campeón y subcampeón a la Champions, creía que también el tercero. Y el año anterior que ganó el Atleti el doblete, el Barça acabó tercero tras el Valencia.
JuanDV14
Posted on lunes 8th abril, 2013, 7:03am
Yo estuve en aquella final de copa en Madrid. Era la segunda vez que veía al Barça en directo, la primera fue en San Mames el año anterior (0-0)
Tenía 9 años. Recuerdo los nervios de antes del partido, las lágrimas con el gol de Finidi, la bufanda con la que me tapaba las ojos en los minutos finales y sobre todo a Figo. Estuvo inmenso, una maravilla. Quién iba a imaginar lo que pasaría después, en aquel aciago verano del año 2000.
Dos detalles de esa final.
1- En la primera parte De la Peña está alocado, el partido le viene grande y no estaba pudiendo con la presión. En el descanso antes de entrar en los vestuarios, sale del banquillo como una exhalación un miembro del cuerpo técnico hacia él, lo agarra y le dice algo, sólo a él pero con contundencia, como si quisiera resetearlo. Ese hombre era Mourinho.
2 – En las horas previas al partido le había preguntado a mi padre a quién prefería si a Guardiola o a De la Peña. A mi me encantaba «Lo Pelat» , su conexión con Ronaldo me volvía loco, pero mi padre me dijo que todavía tenía que demostrar lo que tenía dentro y que Guardiola era más que un mediocampista.
Tras el gol en la prórroga, Pep casi ni lo celebraba corriendo directamente a los vestuarios a hablar con el cuerpo técnico. Ese día me di cuenta de que efectivamente, ese chico era algo más.
Luego la celebración con Baia subiendo por las gradas, sonando en el himno…
PD. No se me olvidará tampoco una pancarta enorme que traía la afición del Betis y decía «Sevilla púdrete en segunda»
Reggae
Posted on lunes 8th abril, 2013, 7:40am
Coincido plenamente con el análisis del partido ante el Mallorca. Demasiado fácil lo puso Manzano, parece que no nos había visto ni un partido en toda la temporada. Extraño.
Pero es de agradecer que haga un planteamiento tan irresponsable, ya que ha podido servir de inyección de moral a Alexis y Cesc. La actuación de Bartra aun me hace lamentarme más de no haberlo ido probando más atrás, lamentable gestión de sus minutos. Quizá ahora estaría preparado para ser titular.
Incluso coincido en que Thiago estuvo muy mal. No podemos desaprovechar un talento como él, un jugador único que si no estuviera en el Barça ficharíamos por 40 ó 50 millones de euros. Sin embargo aquí no le están dejando progresar. Muy extraño, de verdad que no me explico qué estamos haciendo con los jóvenes talentos.
Lo de Abidal sin palabras, de verdad.
Some
Posted on lunes 8th abril, 2013, 7:51am
Yo me aficioné al fútbol relativamente tarde y aunque tengo recuerdos del último Cruyff la temporada de Robson fue la primera que seguí de forma más o menos regular. Era un equipazo, una plantilla excepcional que quizá no contaba con un plan a su nivel pero pese a todo era un equipo imponente.
Muy fan de esos onces sistemáticos con Popescu y Guardiola en doble pivote que, llegada la segunda parte y un marcador insuficiente, casi siempre suponían la entrada de De la Peña por el rumano. Y Popescu (que por cierto, al poco tiempo de andar por Barcelona ya hablaba catalán perfectamente y afirmaba su deseo de seguir muchos años en el club) era un gran jugador, pero esa fórmula con Pep no funcionaba.
Otsuka
Posted on lunes 8th abril, 2013, 7:53am
@ Cerdido
Maravilloso artículo. Diría que me ha inspirado nostalgia… pero no eran grandes tiempos xD Yo de aquella seguía al Barça fervientemente, pero sin demasiada conciencia de hacerlo. Mi única obligación ética de aquella era para con el Oviedo, aunque esta final de Recopa, y la trayectoria en general, me convencieron de que había algo en el Barça que me emocionaba.
@Fetiche
Y entre las cosas que me emocionaban del Barça era especie de sumidero de talentos en que se estaba convirtiendo. No sé muy bien qué es un jugador fetiche, cómo definirlo, pero todos nos entendemos 🙂 Para mí Stoichkov ni siquiera es fetiche, sí que lo metería en crack. Guardiola y Figo, otro tanto, eran cracks.
Robson sí que era un fetiche; a quien no le suene su affaire con Carmen Sevilla…, bueno, su juventud le ha hecho perderse una época gloriosa -y muy cutre- de la televisión en España ^^
De jugadores creo que Pizzi es fetiche por formar parte de una larguísima tradición de nueves que, bien subjetiva, bien objetivamente, no cuajaron en el Barça. Kodro, Pizzi, Anderson, Kluivert, Bojan, Ibrahimovic… Sin embargo, el caso de Pizzi es peculiar. No creo que haya marcado 20 goles en los dos años que estuvo en el Barça, y sin embargo la afición y el entorno le acogieron con los brazos abiertos de principio a fin. Tenía mucho instinto, aunque tras lo visto en Tenerife a mí me supo a muy poco.
Pero el fetiche por excelencia era De la Peña, ¿no? Símbolo de una época, el típico tío que se adelantó a todo, cuyo talento era tan insultante como insostenible. Si De la Peña hubiera nacido una década más tarde ahora hablaríamos del líder de una generación, no menos que Thiago, Isco o Beñat. En aquellos tiempos en España no se llevaba la pausa entre líneas, y jugadores que vivieran de la inteligencia al borde del área, como Valerón, eran la excepción. La cuestión no era física, porque Guardiola sobrevivía con menos capacidad para el choque que De la Peña, lo que hacía falta era un carácter para ir a contracorriente que lo pelat no tenía.
Pero qué tío, qué pases, que superioridad tan absurda. Los que crecimos imitando los regates de Ronaldo, intentado poner el interior como Figo o hacer las salvajadas de Djalminha, nunca olvidaremos a De la Peña. No había nada en concreto que imitar; en el patio del colegio había muchos Ronaldos de pacotilla, pero nadie sabía qué hacer para jugar «a lo De la Peña». Hoy en día se diría, como de Ozil, que comprendía el juego. De aquella la opinión mayoritaria en los medios era que le faltaba sangre.
Trouro
Posted on lunes 8th abril, 2013, 8:36am
la plantilla era impresionante. Giovani, Blanc, Ronaldo… menudos fichajes. Ferrer-Sergi me encantaba. Luis Enrique y Figo TOPS… Divertido aquel año, creo recordar, De la Peña. Mala suerte Vaía…
Y sí recuerdo que se «limitaban» más de lo que a mi me gustaria a Ronnie. COmo con Messi, que no digo que no sea lo mejor, digo que no era lo que más me gustaba.
Cerdido
Posted on lunes 8th abril, 2013, 9:33am
@Gica Hagi
De hecho, esta temporada es la primera que va el 2º también y el Barça, que queda así puede acceder a la Champions, en la cual nos masacra el Dinamo de Kiev en la previa…
Ronaldo y Rivaldo es posible que no hubieran jugado juntos ya que parece que el segundo vino para sustituir al primero. Hubiera sido crema indudablemente. Los 3 años de Van Gaal (sobre todo el último) y el de Robson, creo que el Barça era top3 de equipos europeos. Si llegan a coincidir…
@JuanDV14
A mi De la Peña siempre me dio la sensación de estar muy sobrevalorado. Ahora es fácil decirlo porque la carrera que tuvo así lo indica, pero vamos, mucho mas efectista que efectivo.
Te digo una cosa, Pep no creo que guarde mucho cariño de esta temporada ^^.
@Some
Es que como le digo a @JuanDV14 Pep tenía que amar poquísimo este equipo con Popescu a su lado y cuando coincidía De la Peña por delante… Dicho esto el rumano llegó a ser mi jugador favorito. Era un mitazo.
@Otsuka
De la Peña era un escándalo lo valorado que estaba por la gente. A ver el tío era espectacular, la agarraba, conducción de 5-10 metros orientándose a su derecha y pase de 35 metros definitivo. 2 o 3 de esas por partido. Y claro, Ronnie lo hacía bueno, pero es que no era tanta cosa para nada como al final se vio. Y ya ves, valorado por todos los aficionados mucho mas que por los entrenadores. Si, creo que era el fetiche de la afición por excelencia!
@Trouro
Es que Ronaldo, con ese desmarque tan poco académico, tan de bicho, era el contexto absoluto del equipo. La contra y De la Peña estaban orientados a él continuamente. Incluso la verticalidad de Figo y un Luis Enrique que no volvió a ser nunca tan, tan, tan vertical como ese año.
Maxwell
Posted on lunes 8th abril, 2013, 9:39am
Pues mi fetiche era Couto, no sé por qué. Puede que por los pelos a lo Jim Morrison, quien sabe. Creo que la razón era algo relacionado a los cromos de Panini.
El caso es que ahora con consciencia futbolistica, viendo partidos de aquella epoca, no me gusta nada.
JuanDV14
Posted on lunes 8th abril, 2013, 10:03am
@Cerdido
Y cómo tiraba los penaltis. Qué barbaridad!!
El día del famoso «Rafa no me jodas». En cuanto el árbitro pita el penalti agarra el balón, lo mete bajo el brazo cómo diciendo «discutid lo que queráis que lo voy a tirar», y pasa de todo lo demás
http://www.youtube.com/watch?v=bCocQjX2h8I#t=4m23s
@Maxwell
Cómo lo rompió Alfonso, joder, cada vez que me acuerdo, jajaja. Aunque ese Alfonso estaba en su máximo esplendor.
http://www.youtube.com/watch?v=I1YsiyR4wC0#t=5m50s
Jordi Chopi
Posted on lunes 8th abril, 2013, 11:48am
Enorme artículo, Jacobo!
Yo esa temporada la recordaré siempre como la de Ronaldo, el fenómeno. R9. Una cosa de locos. A nivel individual, de las mejores temporadas que he visto en mi vida. Ejemplificado todo ello con el gol en el Multiusos de San Lázaro ante el ‘Compos’ en el que agarra la pelota en campo propio.
Vaya plantillón teníamos ese año con Robson, que sí es cierto supuso un shock respecto a Cruyff.
No sé si hubiéramos podido ganar la Champions aquél año, por potencial es posible, pero es una pena que en Liga nos quedáramos tan cerca del título. Inolvidable a todo esto la Final de Copa con la pedrada de Amunike…^^ y antes la remontada ante el Atleti, con Pantic marcando a diestro y siniestro y el héroe Pizzi (hoy técnico del equipo del Papa, Club Atlético San Lorenzo de Almagro).
Ronaldo, por cierto, siempre habló de de la Peña como uno de los dos jugadores con los que había disfrutado jugando más.
Sonmovides
Posted on lunes 8th abril, 2013, 12:01pm
Enhorabuena Jacobo, por traer a Rondo a uno de los equipos menos valorados del imaginario culé.
Yo opino como tú, este Barça tenia potencial para ganar la Champions, al igual que mas tarde también lo tuvo con el Rivaldo-Figo-Kluivert y tampoco lo consiguió. Tuvo que llegar Ronaldinho para levantar la segunda.
Del Barça de Robson me quedo con Ronaldo, el impacto que tuvo en la Liga. Creo recordar que tuvo el récord de portadas del Sport en un año.
Aquella potencia, fuerza, eran brutales. La mejor temporada de su vida, yo pensaba que nunca iba a ver una temporada de un futbolista a ese nivel, hasta que llegó Leo Messi.
El partido de copa contra el Atleti fue brutal, aquella remontada con «macanudo» Pizzi.
También recuerdo muy bien la final de la Recopa, el solitario gol de Ronaldo con aquella camiseta verde, para mi una de las mas bonitas.
Alguien hablaba de Popescu, para mi también era un mitazo. Es que ese era un equipo lleno de jugadores muy especiales con Luis Enrique recién llegado del Madrid o Figo que ya empezaba a ser el Crack que terminaría siendo.
Una pena que aquella temporada acabara sin la Liga y con las imágenes de Ronaldo en la concentración de la «canarinha» con sus representantes explicándole porque se tenía que ir del Barça.
@Ronaldo-Rivaldo
Haciendo un ejercicio de fútbol ficción, creo que hubiera sido muy dificil ver a los dos juntos, por lo que comenta Jacobo, Rivaldo vino a sustituir a Ronaldo.
Aunque la verdad, Andersson y Kluivert se llevaron lo pagado por Ronaldo y estando el brasileño no hubieran llegado.
Si Rivaldo tuvo problemas con Van Gaal no se yo cómo hubiera salido la suma de Ronnie, Rivaldo y el holandés!!
@JuanDV14
Brutal el roto de Alfonso a Couto en el vídeo!! Un Alfonso que años mas tarde pagamos como un crack y se quedó en un Bluff…
Cerdido
Posted on lunes 8th abril, 2013, 12:34pm
@Maxwell
Couto este año aun pasa bastante bien pero en el primero de Van Gaal es un completo desastre, pero cuando regresa a Italia lo hace bastante bien y arraiga. Es el típico caso de central que solo se da adaptado al Calcio.
De todas formas, este Barça con Couto (que en la final marca un gol legal y se lo anulan), Abelardo, Popescu o Nadal, y Guardiola poniendo los corners… era un equipo muy peligroso y potente a balón parado. Casi suena a chiste decirlo viendo la evolución del Barça en este sentido.
@JuanDV14
Ese es otro partidazo de este equipo, con exhibición de Ronaldo! aun me acuerdo de los lamentos de Carlos Martinez por aquel penalti y expulsión por cargarse el encuentro.
Defensa de 3 creo recordar ese día por cierto.
@Jordi
Es que es normal que disfrutase con él! se lo daba todo ^^. Era un Ronaldo muy poco académico aun en según que cosas. Por ejemplo el típico desmarque de los delanteros en L donde los primeros pasos son en horizontal caminando en paralelo con los defensas para luego arrancar hacia portería… e no lo hacía. Él recibía balón al espacio y arrancaba porque sabía que le iba a ganar al defensa aún arrancando así, y claro De la Peña venga a mandarle balones al espacio desde 40 metros ^^.
@Sonmovides
El 2000, el año de la octava blanca, el Barça era el mejor equipo, pero el Valencia nos tenía tomadísima la medida y nos dejaba siempre temblando. La verdad es que la relación del Barça con la Copa de Europa es especial de narices.
Jordi Chopi
Posted on lunes 8th abril, 2013, 1:07pm
@Cerdido
Sí, eso es. Además, Tú que eres de mi quinta también lo vivirías de forma similar. Yo llevaba como 2, 3 años jugando a fútbol. Era benjamín y entonces y empiezas a idolatrar ya a algunos jugadores… Ufff, es que era de locos esa potencia que tenía. Pasa que por mis características no iba a ser un Ronaldo precisamente, ja ja! 😉
Me encantan estos artículos porque siempre nos traen esa mezcla de recuerdos, nostalgia que entre todos compartimos y rememoramos.
Popescu veo que dejó bastante buen recuerdo. Era un gran profesional. Pero el caso de Blanc, ¿por qué no llegó a cuajar? Vaya, al menos es la sensación que yo tengo. No terminó nunca de entrar en dinámica.
Javi_J
Posted on lunes 8th abril, 2013, 2:04pm
Gran trabajo, Cerdido, como siempre.
Esa temporada, siendo un crío, fue en la que me hice definitivamente del Barça. Hasta entonces no había mostrado demasiado interés por el fútbol…pero entonces llegó Ronaldo y en un abrir y cerrar de ojos me hizo culé y aficionado al fútbol.
Mi madre aprovechó rápidamente la oportunidad de ganarme para la causa culé y me compró su camiseta^^.
Lo que comentáis de Ronaldo en los recreos es que era así, exageradísimo, ni Ronaldinho años más tarde a llegó a tener ese tirón entre los niños, y eso que también causó impacto.
@Trouro
Yo de Ferrer y Abelardo, a mis tortugas les puse de nombre Pitu y Chapi por ellos^^.
Lo de Van Gaal con Ferrer para matarlo, no? En su primera temporada en el Chelsea creo recordar que lo nombraron mejor jugador del año.
Cocú
Posted on lunes 8th abril, 2013, 2:21pm
Aquel equipo de Robson era muy bueno pero como bien habéis dicho, la salida de Cruiff hizo que el inglés fuera el cabeza de turco.
Aquel año el Barça tenía una grandísima plantilla y muy compensada en todas las posiciones.
Yo pienso lo mismo con @Jordi Iglesias sobre el tema Blanc ya que siempre me parecio un gran central que en el Barça solo duró una temporada.
Como bien decis, era un equipo que en Champions hubiese podido llegar lejos pero bueno, yo creo que la temporada post-cruiff salío bastante bien con tres títulos.
Kim
Posted on lunes 8th abril, 2013, 2:24pm
@Cerdido
Fantástico resumen en modo biblia 😉 de esa temporada. Como ejemplo a lo poco que cuajo el sistema robson en esa temporada, recuerdo la pitada del camp nou al Barça de Robson, contra el Osasuna, cuando el equipo ya ganaba por 6 goles…
Parece que se ficharán mejores centrales entonces no ?, couto, popescu, blanc o es que el sistema era muy diferente….
Cerdido
Posted on lunes 8th abril, 2013, 2:49pm
@Jordi
Todos tenemos las mismas sensaciones parece, es la misma anecdota que cuenta @javi_j. En los recreos todos queríamos ser Ronaldo, es que era una suficiencia tan brutal del jugador contra los defensas… y a parte de eso la sonrisa. Siempre sonreía, siempre estaba de buen humor, y eso suma SIEMPRE. Fíjaos hasta que punto llega la idolatría por el brasileño que creo que ningún culé le guarda rencor por irse al Barça.
Blanc sobre todo fue por lesiones. Tuvo muchas pequeñitas y nunca llegó a tener la continuidad que necesitaba, y aun asi creo que fue de los jugadores mas utilizados en Liga. Luego pidio traspaso pensando en Francia’98.
@Cocú
Además a Van Gaal lo anuncian a mitad de temporada o así, o sea Robson sabía que no iba a continuar. Desde un primer momento se vio como un año-puente, que como bien dices, quedó muy bien saldado. 3 títulos de 4 y el record de puntos del Barça histórico hasta hace 3 años…
@kim
La anécdota que cuentas define todo esto. Brutal.
Por cierto no entiendo bien la pregunta…
JuanDV14
Posted on lunes 8th abril, 2013, 3:02pm
De hecho ese equipo no gana la liga en parte porque Ronaldo y Giovanni no juegan los últimos partidos por irse a la Copa América y en una de las últimas jornadas se pierde 2-1 contra el Hércules
Nunca sabremos que habría pasado si hubieran jugado ese partido.
Jordi Chopi
Posted on lunes 8th abril, 2013, 3:10pm
@JuanDV14
Lo del Hércules tiene su ‘guasa’ dado que años más tarde sería el único (?) equipo que ganaría en el Camp Nou al posteriormente mejor Barça de Pep (2010-11). Cosas del destino ^^
Trouro
Posted on lunes 8th abril, 2013, 3:31pm
Javi_J
sí y le pesó. Porque traer al tan cómico Reiziguer por el chapi…
Some
Posted on lunes 8th abril, 2013, 4:14pm
Ferrer al margen, a mi Reiziger me gustaba. Quizá no lo habré revisado suficiente a día de hoy, pero le recuerdo como un buen lateral.
Kim
Posted on lunes 8th abril, 2013, 4:38pm
@Cerdido
Más que pregunta quería ser una observación, en referencia a que en esa epoca se ficharon buenos centrales en comparación con los últimos años.
Y planteaba mi pregunta si es que era problema del sistema que tengamos esa sensación de que entonces eran mejores centrales que los de ahora o es el sistema, o es que realmente hay una falta en el futbol mundial de buenos centrales….
Trouro
Posted on lunes 8th abril, 2013, 5:12pm
Reziger lo hizo bien pero Chapi era muy bueno , de la casa y: «este solo trae holandeses»…
Ismael Ledesma Hidalgo
Posted on lunes 8th abril, 2013, 5:39pm
Curiosamente han hecho hace poco un ‘Porta 104’ en Barça TV SOBRE esa final de Recopa.
Yo no recuerdo a este equipo, tenía 6 años, de esa época sólo recuerdo a mis tios y a mi padre gritar como locos una tarde que el Barça jugaba en Compostela. Sí, Ronaldo acababa de marcar aquel gol antológico.
Una duda: ¿por qué Popescu era el capitán? Me parece un insulto que lo fuera por delante de Pep. En esta línea, actualmente en el Barça se es capitán por antigÜedad o cuando algún capi marcha se vota? Lo digo porque para mí el relevo natural de Xavi, Puyol Y Valdés son Iniesta y Busquets. No digo que Leo no pueda ser capitán (ya es el quinto, y con la marcha de VV pasará a ser cuarto), pero si nos vamos a la antiguedad Pinto, por ejemplo, sería capitán antes que Busquets, lo cual me parecería un sacrilegio.
Some
Posted on lunes 8th abril, 2013, 5:45pm
En principio no existe ningún sistema de elección establecido al respecto, cada proyecto tiene su forma de elegir capitán. Imagino que en el caso de la era Robson fue él mismo quien eligió el capitán a dedo (ya se conocía con Popescu y por lo que se sabe era un tipo con aptitudes). O quizá la historia es otra, pero sea como sea es un caso sorprendente.
Cerdido
Posted on lunes 8th abril, 2013, 8:51pm
@Kim
Es que yo creo que el problema se ha especializado tantísimo que exige mucho a un defensa. Sobre todo porque le exige cosas que en casi ningún sitio le exigen. Un central en el Barça hoy en día sabe que tiene que jugar a campo abierto, que va a tener que caer muchísimo a banda porque los laterales a veces no están, y que por delante solo va a tener una ayuda. Además, debe tener toque de balón y situarse muchas veces en posiciones de mediocampista. No es casualidad que por ejemplo un Hummels deje dudas, es que muy poca gente se adapta a lo que se pide aquí.
El problema es que luego los centrales criados aquí parece que también les falta un punto de cocción. O sea, los de fuera son grandes centrales pero no son ADN Barça, y los de aquí son ADN Barça pero son blanditos.
@Some
Y también de central ojo. Reiziger rindió muy bien y al final se ganó el cariño del público yo creo. Me acuerdo una jugada contra el Spartak de Praga (creo) que es canela en rama.
@Trouro
Es que se fichó algún holandés mediocre y además aparte de Ferrer Van Gaal también largó a Amor o a Stoichkov, tuvo muy poca mano izquierda, las cosas como son.
@Ismael
Buen apunte, y creo que es como dice @Some. También Ronaldinho era capitán por delante de Xavi, no?
Un Popescu que sustituyó a Koeman dos veces, una en el PSV (con un año de diferencia) y otra en el propio Barça.
indalecio
Posted on lunes 8th abril, 2013, 9:03pm
A yilmaz le hacen un penalty claro (el que hace ramos todos los partidos esto va por el tema del central) y la uefa no le quita la amarilla pero mira tu por donde a ibra si y de regalo fuera de juego de 3 metros.
Es tan tan descarado.
La cosa sobre central es facil fichar probar y vender o quedarsele si funciona repetir una y otra vez hasta acertar yo cada dia estoy mas convencido que un central por autonomasi no sirve hace falta algo mas
Trouro
Posted on lunes 8th abril, 2013, 10:08pm
Some
De cuando entrevisté a Angelito Cuellar:
Trouro: Popescu, extranjero y llegó a capitán. ¿Por qué tanto peso en el vestuario?
Cuellar: «Fue una decisión del entrenador cuando eso es así hay que acatarlo.»
http://www.rondoblaugrana.com/2009/06/hoy-tenemos-el-lujo-de-conocer-un-poco.html
Gica Hagi
Posted on lunes 8th abril, 2013, 10:14pm
@Popescu
Que conste que solo tenía 8 años y vagos recuerdos, pero me imagino que sería capitán tras la marcha de Bakero en Noviembre. Aquí, en el último partido de Bakero contra el Valladolid(6-1 y gol de Bakero) recoge el brazalete. http://www.youtube.com/watch?v=k2meAX0To_4
También recuerdo que la Copa del Rey la recoge como capitán Figo, y Guardiola estaba en el campo.¿Tuvo Pep algún problema ese año con Bobby?
En el partido contra el Hércules la delantera fue, Figo, Luis Enrique, Amunike y Óscar.
@Holandeses
Bogarde hizo mucho daño. Por los demás salvo Zenden y quizá Ronald, los demás rindieron bastante bien. Aunque también se puede meter en esta lista de fracasos a Litmanen que también venía del Ajax.
Lo de Chapi también me cabreo, y a mi Cout me gustaba, de pequeño me quería dejar el pelo como él o como de la Peña.
Aquella camiseta de la Recopa es de las segundas equipaciones más bonitas que ha tenido el Barça.
@Vitor Baia
Lo buena prensa que tenía y lo rematadamente mal que lo hizo.
En realidad el sustituto de Ronaldo fue Anderson, que era el 9 sustituto, pero no llenaba y hubo que ir a Coruña a por otra estrella, pero verles juntos habría sido…
Coincido en lo que se ha dicho de Van Gaal, echó a muchos y le faltó un poco de talante, a algunos quizá estaban idealizados como los hermanos García Junyent y no daban el nivel Barça(aunque a mi Roger me gustaba) y otros como de la Peña, o Amor que se despide en Francia con la selección entre lágrimas…o un mito como Hristo.
Ronaldinho también fue 2º capitán tras Puyol, creo que trás una renovación para tenerle contento.
@reggae
«Madrid-Galatasaray: lección táctica de Mourinho.
Barça-Mallorca: Manzano nos lo puso muy fácil»
Sobran los comentarios.
Cerdido
Posted on lunes 8th abril, 2013, 10:22pm
@gica hagi
Si, si, igual me expresé mal. Me refiero que sin los 4000 kilos de Ronaldo, y con la cuota mediática cubierta por este, Rivaldo posiblemente no hubiera venido.
Espero que no siente mal esta frase, pero creo que el único momento real que hubo de juntarlos en un club fue en el Real Madrid tras el Mundial de Korea.
Por cierto a mi Roger también me gustaba mucho, pero vamos, la Quinta del Mini en general era una cosa bastante mas pequeña de lo que se esperaba.
@Trouro
Pues @Some acertó según lo de Cuellar. No podía ser de otra manera.
Ismael Ledesma Hidalgo
Posted on lunes 8th abril, 2013, 10:58pm
Yo es que le doy bastante relevancia al tema de la capitanía. He jugado 14 años a fútbol (hasta hace dos años), he sido varios de ellos capitán y, por mi experiencia, cuando entrenador o club han impuesto los suyos, el equipo ha ido a peor.
En mi opinión la capitanía del Barça en 3/4 años debe ser para Iniesta o Busi, después Leo y si me apuras Piqué. NUNCA Cesc.
De todos modos, es un tema al que le doy importancia pero tampoco hay que exagerar en ello.
Poduma
Posted on martes 9th abril, 2013, 7:16am
Cuando el Barça de Robson, yo tenía 16 años allá por el 1996. Recuerdo muy bien aquel equipo y a aquel Madrid de Capello. Ese Madrid de Capello era mucho mejor equipo de lo que la gente recuerda de el.
Ese Barça tenía auténticos jugadorazos, y como decís, pudo haber luchado por una Champions. Aun así, yo lo recuerdo bien. Ese equipo intentaba ser rocoso atrás, aunque sin conseguirlo del todo. Vivíamos del juego de Figo, y el talento de Ronaldo. Figo en ese equipo era DIOS. Todo fluía hacia él, el comienzo de la jugada siempre lo buscaba a él, que en ataque era el que dirigía el cotarro. Es cierto que el binomio De la Peña-Ronaldo funcionaba por los increíbles pases de lo Pelat, pero el juego básico de ese equipo era balones de inicio de jugada a Popescu o Guardiola, balón a Figo, y éste contra el mundo. Todo esto que digo, entre comillas. Pero lo exagero para que se vea la importancia capital de ese portugués a la postre traidor, que era simplemente un ídolo como pocos se hayan visto en el Camp Nou. Figo era una bestia competitiva y efectiva, el auténtico lider del ataque de esos años, por mucho que por allí pulularan Ronaldo y Rivaldo mas tarde, y dieran un rendimiento otros tan alto como Luis Enrique.
Ese equipo del 96 tenía fragilidad defensiva, mucha mucha calidad, jugadores fuertes, HOMBRES, en definitiva, y mucho caracter ganador, muchos líderes. Guardiola, Figo, Luis Enrique, Popescu eran jugadores con muchísima personalidad. Alguno nos vendría de perlas hoy en día, en un equipo que de ese perfil solo tiene a Puyol. Yo tengo un buen recuerdo de aquel equipo, quizá el mejor partido que haya visto nunca es ese 5-4 de Copa contra el Atlético. La segunda parte es sencillamente una bestialidad para la vista. A pesar de no ganar esa Liga, el equipo tenía momentos de brillantez, aunque no era un juego posicional de futbol control como el de Guardiola. Ese equipo era mucho más vertical, directo, potencia pura. Algo a lo que se quiere acercar Tito, diría yo, salvando las distancias porque los jugadores de uno y otro nada tienen que ver en características.
Un buen equipo sin duda, que no tuvo continuidad por el cambio de entrenador, la marcha de Ronaldo, y la cuesta abajo de un Stoichkov, que ya no era lo de antes.