REMONTADA Y 1-0 PARA EL BARÇA REGAL

Por César Morales

F.C. Barcelona Regal 69-63 Herbalife Gran Canaria

Primera victoria para el F.C. Barcelona Regal en el primer encuentro de la Semifinal ante el Herbalife Gran Canaria. Floja primera mitad del Barça Regal (29-30). El inicio del tercer cuarto fue la clave del despegue blaugrana gracias a la intensidad defensiva. Último cuarto alcanzando la máxima ventaja del encuentro (15 puntos; 67-52) pero sin terminar de sentenciar permitiendo una reacción final del Herbalife Gran Canaria (0-11) que finalmente fue estéril. El Herbalife Gran Canaria pagó muy caro la prácticamente nula aportación del banquillo con sólo dos puntos por parte de Ryan Toolson. La superioridad en la pintura del Barça Regal obligó al conjunto canario a depender del acierto desde el perímetro con una tendencia de más a menos. Primera victoria de la temporada del Barça Regal ante el Herbalife Gran Canaria trás las dos derrotas sufridas en la temporada regular.

El encuentro comenzó con una jugada de C.J. Wallace (2-0) con asistencia de Tomic seguido por otra acción de Marcelinho Huertas (4-0). Tomic protagonizó una brillante jugada culminada a aro pasado (6-3). El pivot croata del Barça Regal marcaba las diferencias en la pintura con seis puntos. El Herbalife Gran Canaria logró abrir la primera brecha en el luminoso gracias al acierto exterior (11-19) con los triples logrados por Spencer Nelson; Brad Newley y Eulis Baez. Una jugada de Roberto Guerra amplió la ventaja visitante hasta los diez puntos (11-21) máxima del partido. Un mate de Brad Oleson cortó la sequía anotadora culé (13-21). El periodo finalizó con una brillante jugada del escolta de Alaska logrando un 2+1 dejando al Barça Regal a cinco puntos (16-21). El acierto en el tiro exterior marcó la diferencia con 0/3-T3 Barça Regal por 3/5-T3 Herbalife Gran Canaria.
El segundo cuarto continuó por los mismos derroteros del inicial. El Herbalife Gran Canaria lograba mantener su ventaja por medio de dos triples de Tomás Bellas (18-24) y Spencer Nelson (24-27) para un parcial inicial de 8-6. Seis puntos consecutivos de Nelson ampliaban la renta visitante hasta los seis puntos (24-30). Primeros puntos de Juan Carlos Navarro con dos tiros libres anotados a falta de 02:32 para el intermedio. Triple de Navarro para cerrar el segundo cuarto (29-30). El lastre del Barça Regal continuó con el desacierto exterior (1/8-T3-12%). En la retirada hacia los vestuarios se produjo un importante hecho que marcó el desarrollo de la segunda mitad. Señalización de una falta técnica a Pedro Martínez, técnico insular, debido a sus protestas cuando se retiraban hacia los vestuarios.
El tercer cuarto arrancó con dos tiros libres anotados por Juan Carlos Navarro (31-30) producto de la técnica señalizada a Pedro Martínez. En la primera jugada del periodo Navarro logró un triple (34-30). La ventaja blaugrana fue ampliada por C.J. Wallace (36-30). Un triple de Brad Newley (36-33) cortó el parcial local. Importante aportación de Victor Sada saliendo desde el banquillo. Nuevo parcial de 6-0 para el Barça Regal. La intensidad en defensa culé lograba asfixiar al Herbalife Gran Canaria. El encuentro pasó de la máxima ventaja insular en el primer cuarto (11-21) al 44-36 en el ecuador del tercero. Dos triples consecutivos de Sada (47-38) y C.J. Wallace (50-38), éste último sobre la bocina, para ampliar la renta hasta los doce puntos. Nelson (50-40) más otro triple de Newley (50-43) obligaron a Xavi Pascual a solicitar tiempo muerto. Nuevo triple sobre la bocina de un acertado C.J. Wallace (53-43) ante el que fue su primer equipo en España. El tercer cuarto concluyó con ventaja blaugrana (55-45) para un parcial de 26-15. Wallace y Navarro lideraban la anotación local mientras que el Herbalife Gran Canaria basaba su anotación integramente en su quinteto titular.
El Barça Regal tenía controlado el encuentro. En los compases iniciales del último cuarto, una jugada de Loukas Mavrokefalidis situó la diferencia en catorce puntos (61-47). Un mate de Tomic (67-52) colocó la máxima ventaja para el Barça Regal. Cuando todo parecía sentenciado para el Barça Regal se produjo la reacción canaria aprovechando una falta de concentración local. Parcial de 0-11 a falta de 58 segundos para el final recortando la renta hasta los cuatro puntos (67-63). Triple fallado por Huertas. Ryan Toolson se la jugó con un triple que no logró anotar. Rebote defensivo para Tomic. El Herbalife Gran Canaria fuera del bonus se vió obligado a realizar dos faltas personales para llevar a Juan Carlos Navarro a la línea de tiros libres. El capitán culé transformó sus dos lanzamientos para dar la victoria (69-63) situando la serie (1-0). 
Spencer Nelson con 21 puntos fue el máximo anotador del encuentro. El quinteto titular del Herbalife Gran Canaria anotó 61/63 puntos dejando sólo dos para Ryan Toolson saliendo desde el banquillo. La escasa profundidad de banquillo fue una losa para el conjunto insular. Juan Carlos Navarro, trás una primera mitad desaparecido, brilló con catorce puntos apoyado por el gran encuentro realizado por C.J. Wallace (13 puntos) junto al importante papel desarrollado por Victor Sada.